Los mejores en geología, con pasaporte directo a China desde Zamora

Cuatro alumnos de Guadalajara, Salamanca, Madrid y Girona se proclaman campeones en la olimpiada celebrada en Zamora

Los mejores clasificados de la Olimpiada de Geología, con sus profesores y compañeros de la Politécnica de Zamora. | Cedida

Los mejores clasificados de la Olimpiada de Geología, con sus profesores y compañeros de la Politécnica de Zamora. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Rodrigo Molina Somolinos (Guadalajara), Alejandro Pérez Pérez (Salamanca), Ana María Custodio Molina (Madrid) e Izan Membrive Zurita (Girona) serán los representantes de España en la Olimpiada Internacional de Geología, que este año tendrá lugar en Pekín del 8 al 16 de agosto. Este es el resultado de la competición nacional que este año se celebró en el Campus Viriato, puesto que la organización corrió a cargo de la Escuela Politécnica Superior, con el profesor Serafín Monterrubio a la cabeza.

A la cita, que se desarrolló durante el fin de semana se presentaron un total de 95 alumnos de toda España, ganadores de sus respectivas fases territoriales, en las que participaron cerca de cuatro mil estudiantes de 381 centros educativos. Representantes de 38 sedes trabajaron para ser los mejores de España, junto a sus profesores.

Apertura institucional

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, acudió al Campus Viriato para dar la bienvenida a los participantes, acompañado de autoridades locales y de diversas entidades educativas, además de la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Las pruebas comenzaron el sábado con tres propuestas diferentes. La primera de ellas, de carácter individual, consistía en responder a un test con cincuenta preguntas, para continuar con otra actividad, esta vez por equipos de tres participantes –cada uno de una provincia diferente– que tenían que trabajar en grupo para resolver un ejercicio práctico. Con la geoyinkana finalizaban las pruebas, donde se incluía la resolución de varios problemas para los que tenían que recorrer parte del campus zamorano.

Participantes en la prueba provincial de la Olimpiada de Geología

Participantes en la prueba provincial de la Olimpiada de Geología / Cedida

Actividades paralelas

Mientras los estudiantes se concentraban en obtener los máximos puntos posibles, el resto de la comitiva que había acudido a Zamora pudo disfrutar de un itinerario de interés geológico por la capital, además de unos talleres, mientras que por la tarde a todos los participantes les esperaban los Arribes del Duero, visitando el mirador de Las Barracas, en la ermita de Nuestra Señora del Castillo, situada en la localidad de Fariza de Sayago.

Hubo que esperar hasta la tarde para conocer a los ganadores nacionales. Los cuatro elegidos recibieron un certificado acreditativo, una mochila con kit geológico y el billete para esa fase internacional en China, además de un cheque por valor de 1.000 euros –para los tres primeros–, 750 euros para los tres siguientes y 500 euros más hasta completar los diez clasificados. En esta lista estaba el zamorano Héctor Rivera Garrido, estudiante del IES Maestro Haedo, que se colocó en un nada desdeñable octavo puesto.

Premios STEM

Otros premios que se entregaron fueron los reconocimientos STEM a las alumnas Ana María Custodio Molina, de Madrid, y a la cordobesa Irene Moyano Ruano, además de otro galardón –otorgado por primera vez– al estudiante de 4º de la ESO con mejor clasificación, en este caso el coruñés Santiago Otero Lago.

Héctor Rivera Garrido y Daniel Lozano Gil (derecha), con su profesora, Marina Alonso Solano (centro), del IES Maestro Haedo, con el primer premio de la fase provincial de la XV Olimpiada de Geología. | Cedida

Héctor Rivera Garrido y Daniel Lozano Gil (derecha), con su profesora, Marina Alonso Solano (centro), del IES Maestro Haedo, con el primer premio de la fase provincial de la XV Olimpiada de Geología. | Cedida / B. Blanco García

Tanto estudiantes como profesores valoraron la organización de esta edición en Zamora y todos ellos participaron el domingo, como colofón, en una visita guiada por la capital, gentileza de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

La organización

Junto a Serafín Monterrubio, estuvieron en la organización de la olimpiada, celebrada por primera vez en Zamora, sus compañeros Juan Morales Sánchez y José Nespereira Jato, quienes agradecieron el apoyo de instituciones y empresas y dejando muy alto el pabellón para los siguientes organizadores, que serán los compañeros de Valencia en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo