Jugar en casa

Héctor Rivera y Daniel Lozano participan en la final nacional de la Olimpiada de Geología en el Campus Viriato

Daniel Lozano Gil (izquierda), con su compañero Héctor Rivera Garrido y la profesora Ana Alicia Julián. | Ana Burrieza

Daniel Lozano Gil (izquierda), con su compañero Héctor Rivera Garrido y la profesora Ana Alicia Julián. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los dos tienen claro que se quieren dedicar a la Física —más concretamente a la Astrofísica—, así que no dudaron en elegir Geología en 2º de Bachillerato. «Muchas de las asignaturas que tiene la carrera de Física están muy relacionadas con esta materia», justifican Héctor Rivera Garrido y Daniel Lozano Gil, los dos estudiantes del IES Maestro Haedo que este fin de semana representarán a Zamora en la final de la Olimpiada de Geología que, precisamente, se celebra en el Campus Viriato.

Esta pareja se presentó a la fase territorial de esta prueba a instancias de su profesora, Ana Alicia Julián. «Es la primera vez que imparto esta asignatura en el instituto, de hecho, solo son ellos dos los alumnos», señala la docente del IES Maestro Haedo, quien sugirió que sería una buena experiencia que sus dos estudiantes probaran suerte en esta olimpiada, aprovechando que estaban estudiando la materia.

Y ese empuje a participar fue todo un acierto, puesto que lograron alzarse con el triunfo entre noventa compañeros. «La verdad es que no nos pareció una prueba especialmente complicada», recuerdan sobre esta fase, que se centraba en un test de varias decenas de preguntas que tenían que responder por parejas. «Había alguna trampa», apostilla uno de ellos, quien confiesa que tampoco hicieron una preparación especial, «porque bastaba con seguir la asignatura, así que ganar realmente fue toda una sorpresa», confiesan.

Disfrutar de la experiencia

Estos últimos días antes de la final nacional, con la ayuda de la profesora, ambos están insistiendo un poco más en algunos conceptos y realizando algún test para prepararse, pero con la única pretensión de «disfrutar de la experiencia, pase lo que pase», señalan, reconociendo que el estar estudiando geología les ha cambiado la forma de ver el paisaje. «Ahora nos ponemos a identificar formas y relieves», bromean. Esta olimpiada nacional constará de tres pruebas diferentes. Además de un examen tipo test –que, en vez de por parejas, se realizará de forma individual–, se incluirá una prueba práctica y una ginkana. En ambos casos, se desarrollarán por grupos, pero intercalando a alumnos de diferentes ciudades, para que se integren y conozcan un poco mejor, aprendiendo así a trabajar en grupo con gente que se acaba de conocer.

Pruebas de la olimpiada de geología de la pasada edición en Zamora.

Pruebas de la olimpiada de geología de la pasada edición en Zamora. / Cedida

Esta misma tarde el salón de actos del Campus Viriato de Zamora acoge al cerca de centenar de alumnos de toda España –junto a sus 37 profesores acompañantes– que se acercan a participar en la final nacional de la olimpiada, bajo la organización de la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra y del departamento de Geología en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Facultad de Ciencias en Salamanca, ambas pertenecientes a la USAL.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Sociedad Geológica de España. Esta iniciativa constituye una actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos de la geología, y del conjunto de las ciencias de la tierra y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Conocer la provincia

La cita también se aprovechará para que los participantes conozcan la provincia –geológicamente hablando– con talleres y recorridos que incluyen una excursión geológica a los Arribes del Duero.

Será este sábado por la tarde cuando se conozca a los ganadores de esta edición. Habrá premios para los tres equipos mejor clasificados y otros diez premios individuales para las mejores puntuaciones. Los cuatro alumnos mejor clasificados y el profesor del alumno ganador recibirán, entre otros premios, un billete y estancia para participar en la fase final internacional que este año se celebrará en Pekín en pleno verano, del 8 al 16 de agosto.

Además del patrocinio del Ministerio de Educación y otros organismos y empresas a nivel nacional, la actividad cuenta con el apoyo económico de la Universidad de Salamanca, las concejalías de Turismo, Cultura y Educación y Juventud del Ayuntamiento de Zamora, las áreas de Juventud y Turismo, Educación y Cultura de la Diputación Provincial y del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo