Inspiración renacentista para el aula

El proyecto "Flashback Da Vinci", del CRIE de Zamora para este curso, se fundamenta en la intensa vida y obra del artista italiano para un confeccionar un completo programa

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La figura de Leonardo Da Vinci ha inspirado a arquitectos, filósofos, ingenieros o pintores de todos los tiempos... ¡y lo sigue haciendo! Los últimos en sentirse cautivados por una de las mayores figuras del Renacimiento han sido los profesores del CRIE de Zamora, que este curso 2023-2024 han elaborado un proyecto educativo que gira en torno a la vida y obra de este italiano universal.

Bajo el título "Flashback Da Vinci", se aprovecha el conocimiento que desarrolló este autor junto a las nuevas tecnologías con las que cuenta el CRIE en su sede de La Aldehuela. De ahí el término "flashback", para ir y venir en el tiempo, del Renacimiento a pleno siglo XXI, con el italiano como hilo conductor. "Nos encantaba la figura de Leonardo Da Vinci como personaje histórico y cultural, ya que desarrolló aspectos de ciencia, de letras o experimentos de todo tipo y, cuando nos pusimos a investigar sobre su vida, vimos que tenía mucho que contar y que podíamos utilizarlo", resume el director del CRIE de Zamora, Marcos Martínez, sobre los inicios de este proyecto, que se comenzó a fraguar a finales del pasado curso.

Totalmente teatralizado

Como en todas las anteriores ediciones, el proyecto está totalmente teatralizado, así que los profesores se meten en sus personajes para dar la bienvenida a los niños que vivirán una experiencia totalmente inmersiva —en esta ocasión, en la época del Renacimiento, aunque con visitas al presente— durante una semana en el CRIE. Los docentes se convierten en maeses que reciben a estos aprendices que llegan en extraños carruajes —los autobuses que les traen desde sus localidades— a varias leguas del CRIE y vestidos con curiosos ropajes —vaqueros y camisetas del siglo XXI a los que no están acostumbrados— que sorprenden a estos maestros renacentistas.

Inspiración renacentista para el aula

Inspiración renacentista para el aula / B. Blanco García

Tras unas dinámicas de grupo para conocerse entre ellos y aprender las normas de convivencia para esos días, arrancan las actividades, todas gamificadas. El objetivo es superar las pruebas para conseguir unas cartas que servirán para canjear lo necesario —pista, información o tiempo extra— de cara a la gran prueba final del viernes.

Divididos en cuatro grandes familias de mecenas, los participantes tendrá que superar diferentes pruebas, todas ellas siempre con contenido didáctico, en un proyecto multidisciplinar, pues abarca diferentes materias, abordadas de una manera lúdica, lo que hace que los chicos y chicas aprendan sin apenas darse cuenta, algo que ya se ha convertido en una seña de identidad de todos los proyectos originales que pone en marcha el CRIE de Zamora cada curso.

Originales formas de aprendizaje

Varios ejemplos corroboran esta forma de aprendizaje. Así, está la prueba de "El hombre de Vitruvio", con retos en plena naturaleza que promueve el trabajo cooperativo, o la actividad titulada "Copérnico", una de las que más éxito ha tenido entre los niños y niñas que ya la han disfrutado, puesto que se ha habilitado una sala totalmente adaptada para poder aprender sobre astronomía. Igual de interesante es "La rosa de los vientos", donde la orientación es fundamental para superar la prueba, que se realiza en el exterior.

Inspiración renacentista para el aula

Inspiración renacentista para el aula / B. Blanco García

Desde el CRIE se quiere agradecer especialmente la colaboración del IES Maestro Haedo, que hace varios cursos puso en marcha un proyecto que aunaba arte e historia con Leonardo Da Vinci como protagonista. Todo el material realizado por profesores y alumnos del instituto zamorano —con especial atención a las maquetas a escala de sus grandes inventos— se ha cedido en estos meses al CRIE para que forme parte de su proyecto.

"Son piezas que se han utilizado con los alumnos de Secundaria, pero ahora se pueden aprovechar para nuestros alumnos de Primaria", señala Martínez. De ahí nace "La galería de los Uffici", donde se invita a un recorrido virtual y presencial por las obras más de importantes de Da Vinci, tanto de índole militar como arquitectónico, además de diferentes prototipos de máquinas de todo tipo, salidas de la imaginación del genio italiano.

Educación vial

Aunque cada año el proyecto educativo es diferente, hay aspectos que se trabajan todos los cursos, como es el caso de la educación vial, este curso a través de la actividad titulada "El carro autopropulsado", donde aprenden nociones básicas sobre seguridad vial, dividiéndose luego para practicar con los karts sostenibles o por el carril bici de La Aldehuela, en plena naturaleza.

Inspiración renacentista para el aula

Inspiración renacentista para el aula / B. Blanco García

También cada año se finaliza con una fiesta, a la que con este proyecto se le ha dado solemnidad renacentista, para luego viajar de manera ultrarrápida hasta el presente y disfrutar de una velada mucho más actual.

El proyecto "Flashback Da Vinci" se sustenta, en definitiva, en cuatro pilares básicos, agrupados en la palabra italiana "ciao", que significa tanto "hola" como "adiós". Según Martínez, "esta palabra es el ADN de Da Vinci", puesto que cada una de las letras que la conforman hace referencia a un concepto: curiosidad, investigación, aprendizaje y observación. "Son como los cuatro puntos cardinales sobre los que trabajamos durante estos días con los participantes", resume el director.

De la provincia al CRIE

El total de visitantes a final de curso sumará cuarenta centros educativos de la provincia que se acercarán —como cada año— a las instalaciones del CRIE en La Aldehuela para disfrutar de la aventura que supone la experiencia "Flashback Da Vinci". Un viaje en el tiempo que aporta conocimiento y mucha diversión, como siempre se asegura desde estos originales proyectos didácticos del CRIE que reciben el reconocimiento de toda la comunidad educativa.

Suscríbete para seguir leyendo