Por el buen ambiente en el aula

Vicenç Rul-lan participa en la Jornada de Mediación Escolar

Una de las actividades en el colegio Santísima Trinidad. | Cedida

Una de las actividades en el colegio Santísima Trinidad. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El regreso de la Jornada de Formación del Alumnado en Mediación Escolar, organizada por la Dirección Provincial de Educación, contó con la presencia de Vicenç Rul-lan, un experto en convivencia escolar, quien compartió un taller práctico con los 130 alumnos que participaron en el encuentro celebrado en el salón de actos del IES Universidad Laboral, procedentes de todos los centros escolares, tanto de la capital como de la provincia.

"Círculos de diálogo y convivencia" fue el título de la conferencia activa que impartió el psicólogo. Antes de que Rul-lan tomara la palabra, el director provincial de Educación, Fernando Prada, animó a la participación a todos los presentes, subrayando que ellos son "los verdaderos protagonistas de la convivencia" en sus centros escolares.

Para romper el hielo, el ponente animó a los asistentes a que se levantaran y se mezclaran entre ellos para conocerse un poco mejor con estudiantes de otras escuelas, preguntando sobre aficiones, familia o los motivos que les habían empujado a ser mediadores en sus colegios. Una sencilla manera de empezar a socializar y perder la vergüenza al encontrarse rodeado de gente desconocida. "Cuando te conoces un poco, los nervios desaparecen, surge la confianza y se puede trabajar mejor", aseguraba una de las participantes.

Ambiente de grupo

Conseguir ese "ambiente de grupo" es esencial. "De lo contrario, se da una especie de mal trato o acoso", advirtió el ponente, quien puso como ejemplo aquellos casos en los que hay algún compañero nuevo que se siente apartado. "Algunos hacen comentarios, la mayoría no se meten, otros ven cosa que no les gustan pero no dicen nada y solo unos pocos son los que ayudan y defienden a esa persona", detalló. "Si un alumno tiene algún amigo, nadie se mete con él, según mi experiencia", les reveló.

Muchos reconocieron que habían presenciado alguna vez en sus colegios alguna situación de acoso y, preguntados por cómo deberían actuar, las respuestas pasaron por dialogar con los compañeros, acudir a la comisión de convivencia o contar la situación a los profesores.

El ponente, durante la actividad en el IES Universidad Laboral. | Ana Burrieza

El ponente, durante la actividad en el IES Universidad Laboral. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Una de las misione que encomendó el psicólogo a estos mediadores escolares fue describir las acciones que se deberían hacer para que estos compañeros se sientan parte del grupo. Contar con ellos para salir, elegirlos en los equipos de trabajo de clase o socializar con ellos fueron algunas de las propuestas que más se repitieron.

Los círculos de diálogo

Para facilitar este trabajo, Vicenç Rul-lan explicó en qué consiste una práctica que denomina "círculos de diálogo", donde todos los compañeros tienen la palabra, con lo que se escuchan los unos a los otros. "Así participa todo el mundo, no siempre los mismos. Se puede tratar todo tipo de temas y lo positivo que tiene es que se crea un ambiente de confianza que hace que muchos se animen a hablar", destacó.

Nada mejor que poner estos círculos de diálogo en práctica, por lo que el ponente animó a varios alumnos a salir al escenario del salón de actos donde se impartía la conferencia y ejemplificó varias posibilidades de participación. Primero, círculos breves con preguntas sencillas, como hablar de un viaje soñado o de una comida favorita, aunque también se puede centrar en un tema concreto, lo que da más opción al diálogo.

Vicenç Rul-lan explica a los alumnos del colegio Santísima Trinidad cómo funcionan los círculos de diálogo. | Cedida

Vicenç Rul-lan explica a los alumnos del colegio Santísima Trinidad cómo funcionan los círculos de diálogo. | Cedida / B. Blanco García

Los participantes reflexionaron para finalizar sobre lo que habían aprendido en la conferencia y que podrían poner en práctica en sus centros, como el prestar más atención a los compañeros, no tener vergüenza de conocer a gente nueva, todo lo negativo que acarrean las redes sociales, intentar hablar con aquellos compañeros a los que les ve solos, reconocer que todas las personas pueden aportar algo o estar más atentos a aquellos alumnos que no se relacionan con compañeros.

Tras esta intensa primera parte, donde los alumnos reconocieron que se habían divertido y ganado confianza, llegó un descanso —que Rul-lan sugirió como "oportunidad perfecta" para conocer a gente nueva— y se continuó con talleres más específicos para desarrollar en grupos más reducidos todos los conceptos tratados.

Visita a otros centros

Además de esta jornada intensiva en el IES Universidad Laboral, Rul-lan se desplazó a dos centros de la capital —Nuestra Señora de la Candelaria y Santísima Trinidad— para trabajar con los alumnos la metodología de los círculos de diálogo y solventar cualquier duda a la hora de poner en marcha este plan para mejorar la convivencia en los centros.

Suscríbete para seguir leyendo