Formación reforzada en Zamora

Zamora incluye en el próximo año académico dos nuevos ciclos de FP y varios cursos de especialización de distintas ramas

Alumnos de FP del IES Valverde de Lucerna, durante unas prácticas en la piscina. | Cedida

Alumnos de FP del IES Valverde de Lucerna, durante unas prácticas en la piscina. | Cedida / B. Blanco García

B. Blanco García

La Consejería de Educación incluye para el nuevo curso escolar 2023-2024 dos nuevos ciclos formativos de grado superior de FP para Zamora. Se trata de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Integración Social, que se impartirán en el CIFP Ciudad de Zamora. El primero de ellos, además, también se podrá estudiar en el IES Valverde de Lucerna.

Este grado consta de dos cursos académicos y habilita para elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Entrenador personal, monitor de aerobic o ciclo, instructor de actividades físicas para colectivos especiales, entrenador en gimnasios, instalaciones acuáticas o polideportivos, animador o instructor de grupos de cuidado corporal son algunas de las salidas profesionales que se ofertan con estos estudios, pudiendo trabajar tanto en centros públicos como en entidades privadas, tales como gimnasios, hoteles, campings o balnearios, entre otros.

Grado en el CIFP Ciudad de Zamora

Con respecto al grado de Técnico Superior en Integración Social, este se podrá estudiar en el CIFP Ciudad de Zamora y permite programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social, aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros, tanto para estos usuarios como para los profesionales.

Uno de los talleres de educación física que se imparten a docentes en instalaciones deportivas de Zamora. | J. F.

Uno de los talleres de educación física que se imparten a docentes en instalaciones deportivas de Zamora. | J. F. / B. Blanco García

Este título habilita para poder trabajar, dentro del sector de los servicios a las personas, en asistencia, educación o apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, así como en servicios a la comunidad. Los puestos de trabajo más relevantes son, entre otros, el de técnico de programas de prevención e inserción social, educador de personas con discapacidad, auxiliar de tutela, técnico de inserción ocupacional, mediador comunitario, preparador laboral o monitor de rehabilitación psicosocial, por poner algunos ejemplos.

Aparte de estos nuevos grados, en el IES Claudio Moyano se ha habilitado una ampliación de ciclos formativos ya establecidos con nuevo turno vespertino, debido a la gran demanda. Se trata del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Estudios en Benavente

Por su parte, en el IES Los Sauces de Benavente se pondrán en marcha tres cursos de especialización, como son Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos e Eléctricos, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet y Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación. La admisión en estos cursos será del 1 al 8 de septiembre.

MOMENTO DE UNA CLASE DE GIMNASIA EN UN PABELLON DEPORTIVO

MOMENTO DE UNA CLASE DE GIMNASIA EN UN PABELLON DEPORTIVO / LOZ

Otro curso de especialización será el de Panadería y Bollería Artesanales, que se podrá estudiar en el CIFP Ciudad de Zamora. Podrán acceder a esta formación los que tengan el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios o Técnico Superior en Dirección de Cocina. Se trata de una formación de grado medio que da acceso a convertirse en maestro panadero, elaborador de bollería, elaborador de masas y bases de pizza, repostero y catador de productos de panificación artesanal

Nuevos cursos en el Conservatorio

A todos estos estudios de Formación Profesional para el próximo curso en Zamora se añaden también dos nuevas enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Miguel Manzano de la capital, como son las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo