Huerga exhibe la gestión económica en Benavente como "modelo de buen gobierno"

Opone la rebaja de la deuda, la congelación de impuestos, y el "récord de inversiones" a la "bancarrota" y las subidas fiscales en plena crisis financiera de los ayuntamientos del PP

El candidato del PSOE con miembros de su candidatura, ha expuesto la gestión económica muncipal y de las prácticas de "buen gobierno".

El candidato del PSOE con miembros de su candidatura, ha expuesto la gestión económica muncipal y de las prácticas de "buen gobierno". / J. A. G.

J. A. G.

El alcalde de Benavente y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Benavente, Luciano Huerga, ha exhibido la gestión económica del mandato como "modelo de buen gobierno" frente a la gestión realizada por los equipos de Gobierno del PP que le precedieron.

Acompañado de miembros de su candidatura, ha comparecido frente al edificio administrativo de El Ferial y ha opuesto la rebaja de la deuda, la congelación de, impuestos, el "récord" en inversiones, y la política municipal de personal, a la "bancarrota", las subidas fiscales en plena crisis financiera, las inversiones reducidas, y el "nepotismo" en el empleo público municipal "que se dieron durante años por los gobiernos del PP".

“Durante estos ocho años hemos trabajado muy duro desarrollando una buena gestión socio económica a pesar de las tremendas dificultades económicas que existían en el año 2015”, ha dicho en referencia a los efectos de la crisis económica y posteriormente sanitaria.

"La herencia del PP en 2015: bancarrota y la devolución de un millón de euros de subvenciones"

“Pero a pesar de todas esas dificultades, estamos convencidos de que hemos modernizado Benavente, no solamente sus infraestructuras y servicios sino también hemos establecido los pilares de un Benavente del futuro y con futuro", ha añadido.

Ha explicado que en el año 2015 “entramos a un Ayuntamiento que estaba en bancarrota, un Ayuntamiento endeudado en prácticamente 9,6 millones de euros”. Varios meses depués "tuvimos que hacer frente a la devolución de subvenciones por más de 1 millón de euros del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León y que no fueron ejecutadas por el PP acabando con el flotante que teníamos en caja”.

Luciano Huerga con miembros de su candidatura ante la fachada del edificio administrativo de El Ferial.

Luciano Huerga con miembros de su candidatura ante la fachada del edificio administrativo de El Ferial. / J. A. G.

El candidato ha recordado que tras ocho años de gestión la deuda municipal ha pasado de 9,6 millones de euros a 4,7 millones. "Lo hemos hecho congelando los impuestos dos mandatos, con las dificultades del incremento del coste que ha habido".

"Imaginémonos lo que supone para el Ayuntamiento el asumir todo ese incremento de costes con los mismos impuestos que se gestionaban”, ha dicho, y ha recordado que el periodo medio de Pago a Proveedores, "que con el PP era de 100 días, se ha reducido a los 8 o 10 días" dando así "liquidez a los proveedores, cuando además muchos de ellos tienen como cliente fundamental al Ayuntamiento de Benavente”.

"Le pido a la ciudadanía que haga memoria"

El del PSOE, ha proseguido, "ha sido el gobierno más inversor de Benavente. Mientras que el PP en su último mandato destinaba a inversiones y mejoras de servicios 1 millón de euros nosotros lo hemos llevado prácticamente al doble, 1,8 millones de dinero presupuestario que se han destinado a la mejora de la infraestructuras culturales, deportivas o sociales"

Ha pedido Huerga a la ciudadanía que haga memoria "de cómo eran las piscinas municipales, el Pabellón de la Rosaleda, como era el Pabellón de Los Salados, como era Casa de Cultura La Encomienda, como era el Teatro y como son ahora: infraestructuras modernas que se han rehabilitado después de 25 años de abandono”.

A estas inversiones "hay que añadirle los más de 9 millones de euros comprometidos con el Puerta del Noroeste y otros 6 millones de euros dentro de Fondos Europeos como el Mercado de Abastos, el Plan de Sostenibilidad Turística o la renovación del abastecimiento, saneamiento y pavimentación del CTLB", ha añadido.

El candidato socialista ha dedicado una mención expresa y amplia a la política de personal del Ayuntamiento y ha afirmado que la gestión realizada en este área ha acabado "con el nepotismo implantado por el Partido Popular" en el Consistorio.

"El nepotismo del PP: las contrataciones en el Ayuntamiento ya no se deciden en la sede de Juan Carlos I"

"El Ayuntamiento tenía dos terceras partes de su personal que había accedido de manera ilegal en gobiernos del Partido Popular, en fraude de Ley, y se ha acabado desde la llegada del PSOE al gobierno del Ayuntamiento".

"Todo el mundo tiene las mismas posibilidades reales porque nos regimos por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Ahora mismo las decisiones para entrar a trabajar en este Ayuntamiento no se toman en la sede de Juan Carlos I, se toman por parte de los tribunales que se constituyen por funcionarios públicos”, ha dicho y ha recordado también que en la actualidad "el Consistorio está inmerso en el proceso de estabilización de empleo que afecta a más de 80 puestos de trabajo".

Por último, Huerga se ha referido a las diversas líneas de ayuda económica impulsadas y potenciadas por el PSOE como "las becas, ayudas de pobreza hídrico energética, bonificaciones de hasta el 90% para las familias con dificultades económicas en el recibo del agua, el BenActiva con la ayuda a más de 300 pymes y autónomos durante la pandemia".

A esta lista ha contrapuesto las políticas del PP como " la de subida del IBI o la bajada de las subvenciones a las asociaciones". Al respecto se ha referido a los anuncios de la candidata Popular de establecer bonificaciones: “Ya existen. Prometen cosas que ya están aprobadas y se cumplen desde hace años”.