IU Zamora defiende "los hechos frente a los castillos en el aire"

Francisco Guarido se incorpora para una campaña en la que el partido buscará "otra mayoría suficiente"

Guarido y Viñas, durante la pegada de carteles virtual

Guarido y Viñas, durante la pegada de carteles virtual / Emilio Fraile

Izquierda Unida inició su campaña electoral en el barrio de Los Bloques, y lo hizo con la presencia de su candidato, Francisco Guarido, que poco a poco va retornando a la actividad tras su operación por un desprendimiento de retina. El rostro del actual alcalde protagoniza el cartel de un partido que apostará por defender "los hechos frente a la ilusión y los castillos en el aire de otros".

Ese fue uno de los mensajes que trasladó el propio Guarido, que anunció una campaña con poca presencia de la cartelería tradicional: "Se nos conoce y no necesitamos más publicidad que la que vamos a hacer estos días en la prensa y en los periódicos que vamos a distribuir", indicó el alcalde de Zamora, que reiteró que IU ha demostrado en estos ocho años que sus responsables son "buenos estudiantes" y han "aprobado".

En todo caso, el aspirante a repetir en la Alcaldía aceptó que deben ser los ciudadanos quienes valoren esa actuación y apostó por recordarles los méritos de su grupo a través de una campaña "pedagógica, tranquila y sin estridencias".

Así espera Guarido que sean estas dos semanas por parte de todos los candidatos principales, que ya están en el Salón de Plenos y que vienen manteniendo allí "debates tranquilos y con un respeto constante.

Mensajes del PP sobre la despoblación en la capital

Ya ante las preguntas de la prensa, Guarido respondió al Partido Popular por las palabras de su candidato, Jesús María Prada, sobre la creciente despoblación que sufre la capital: "Las simplezas irritan", apuntó el alcalde, que indicó que "la situación demográfica de Zamora en general es muy parecida a la de toda La Raya de Portugal" y que abogó por que el Gobierno de España tome medidas para resolver esta cuestión. "Van a querer centrar todos los males del mundo mundial en el Ayuntamiento de Zamora", anotó a continuación.

Estado de salud

A pesar de su intervención pública en el inicio de la campaña, Guarido todavía tendrá por delante unas semanas de recuperación. La previsión de los médicos es que el proceso completo dure "unos tres o cuatro meses". Aun así, el alcalde, que ha cedido su cargo en funciones a Miguel Ángel Viñas mientras dure la fase más compleja de su convalecencia, dijo encontrarse "bien dentro de las circunstancias". "Ha pasado en un momento muy concreto, pero eso no lo elegimos nosotros. Voy a estar ya al 100% para el nuevo mandato", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo