El PP de Zamora presenta un programa electoral "contra el inmovilismo y el abandono"

Jesús María Prada resume 233 medidas en cinco ejes planteados para "poner remedio a la muerte lenta" de la ciudad

Jesús María Prada, en el centro, durante la precampaña electoral

Jesús María Prada, en el centro, durante la precampaña electoral / JOSE LUIS FERNANDEZ

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, ha presentado este jueves su programa electoral para el 28M. El aspirante al bastón de mando ha resumido las 233 medidas redactadas por su equipo y las ha englobado en cinco ejes. El objetivo final del PP es "frenar el inmovilismo y el abandono" y "poner remedio a la muerte lenta" que, bajo su punto de vista, está sufriendo la capital.

El programa, que ya se puede leer en la web del candidato, lleva por nombre "Ilusión por el futuro" y pretende ofrecer recetas para frenar la despoblación de la capital, parar la bajada del número de negocios o potenciar las virtudes de la ciudad.

Zamora atendida

Uno de los pilares del proyecto de Prada es la atención a los vecinos de la ciudad. En ese ámbito, el candidato popular ha incluido las ayudas a la natalidad, el transporte gratuito para menores de 16 años, un plan para personas mayores con un foco puesto en el envejecimiento activo, la recogida de la basura en los domicilios de personas dependientes o la prestación de apoyo a la soledad.

Zamora próspera

En esta pata de su programa electoral, Prada ha defendido la pertinencia de potenciar las ayudas a empresas y emprendedores, ha propuesto dar soluciones digitales para el comercio en línea y más apoyo al comercio de proximidad. Además, ha anunciado la creación de una oficina de captación de inversiones, ha apuntado la necesidad de un plan de industria y ha confirmado que este mismo viernes presentará la idea de un parque entre la capital y Monfarracinos para atraer a grandes empresas.

Zamora cuidada

En este ámbito, los populares pretenden dar una solución a los problemas con los contenedores, proceder a la limpieza de aceras y grafitis, trazar un plan de reforestación urbana, crear un parque ecológico en Las Chanas, atender mejor la zona de Valorio, dotar de mejores condiciones al entorno del Duero o eliminar la tasa a la tenencia de perros. En deporte, Prada ha planteado la construcción de un nuevo pabellón y un campo de fútbol, ambos en San José Obrero, y ha apuntado la opción de que Zamora sea, a medio plazo, Ciudad Europea del Deporte.

En materia de movilidad, Prada ha propuesto una modificación del PGOU "para que recoja la realidad de la Zamora de 2023", ha planteado la creación de más plazas de aparcamiento y de infraestructuras para la bici, ha confirmado la eliminación de los bolardos y ha indicado que hará rotondas para regular mejor el tráfico del Puente de Hierro.

Zamora orgullosa

En este apartado, Prada ha abogado por organizar actividades culturales los 365 días del año, por recuperar la bienal de pintura y el Pórtico, por crear una casa-museo de Ramón Álvarez o por abrir el museo de Baltasar Lobo en las dependencias que ahora acogen el Consejo Consultivo. Además, el candidato del PP ha defendido la necesidad de mejorar la estrategia turística con el Románico en el centro y ha asegurado que hablará con la Iglesia para que la Catedral se pueda recorrer de forma perimetral.

Zamora entre todos

En este último bloque, Prada ha insistido en la importancia de la "cercanía y la participación" y ha anunciado su intención de adquirir el edificio de Caja Duero en Santa Clara para poder abandonar el alquiler de Santa Ana y trasladar allí servicios municipales.