Balonmano

María O'Mullony y "Las Guerreras" afrontan en Lituania su primera prueba de cara a la lucha por acudir a París en verano

España busca un triunfo con el que refrendar su liderato en la clasificación para el Europeo y afianzar su juego antes del Preolímpico

Ambros Martín da instrucciones a sus jugadores, con Omu en la zona central del grupo. | Efe

Ambros Martín da instrucciones a sus jugadores, con Omu en la zona central del grupo. | Efe / Efe

C. J. T.

La zamorana María Prieto O’Mullony y el resto de jugadoras de la selección española femenina absoluta de balonmano se enfrentan esta tarde (a partir de las 18.00 horas) a la primera gran prueba de cara al Torneo Preolímpico que disputarán "Las Guerreras" la próxima semana en Torrevieja. Un test que tendrá lugar en el Avia Solutions Group Arena y que tendrá a Lituania como rival para medir la evolución del combinado español de cara a la lucha por acudir a París este verano.

La cita ante Lituania es el penúltimo compromiso de España en una fase de clasificación para el Europeo en la que la selección dejó los deberes hechos en las dos jornadas anteriores frente a Macedonia del Norte. Las "Guerreras" tienen asegurada su presencia en el torneo continental y, por ello, la victoria se antoja hoy como parte de un objetivo más grande. Reafirmar el primer puesto del grupo clasificatorio es positivo, pero lo que realmente importa es ganar confianza y crecer de cara a los choques venideros.

Con París en mente, España tratará de afianzar su juego y dar un paso adelante en sus prestaciones hoy ante Lituania y mañana, en Porriño, ante Azerbaiyán. Así lo ha indicado Ambros Martín, quien espera "realizar un gran trabajo en ambos encuentros" tras "días muy buenos de entrenamiento".

Banco de pruebas para cerrar la convocatoria

El seleccionador aprovechará tanto la cita ante Lituania como la siguiente para hacer pruebas y dar minutos a varias jugadoras con intención de afinar la convocatoria para el torneo ante Holanda, Argentina y República Checa por el billete olímpico. Por ello, España se desplazó al encuentro de hoy sin Tchaptchet, Paula Arcos, Merche Castellanos (que se ejercitaron hasta el lunes con el equipo) y Shandy Barbosa (que se incorpora al grupo mañana en Porriño).

Esa circunstancia da opción a dejarse ver a varias jugadoras en puestos como el pivote, donde no repite nadie de la última convocatoria. Y también, permitirá ganar protagonismo a otras figuras como O’Mullony, cada vez más participativa y relevante en el esquema de España. La zamorana es una fija en los planes del seleccionador, pero no por ello dejará pasar la oportunidad de brillar esta tarde y mañana en Porriño. Dos encuentros en los que intentará volver a demostrar que merece su lugar en la lucha por acudir a París.