Piragüismo

La Regata Internacional de Sanabria de piragüismo se celebrará el 6 de julio

La provincia de Zamora, que recupera el Descenso Ibérico, será sede de media docena de campeonatos durante 2024

Palistas, en plena Regata Internacional de Sanabria. | J. L. F.

Palistas, en plena Regata Internacional de Sanabria. | J. L. F. / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

El piragüismo vive una temporada especial, como la mayoría de los deportes al ser el actual año olímpico. París 2024 marca el ritmo inevitablemente y las opciones de que Zamora esté presente en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, que será el campo de regatas, siguen abiertas. Será en el embalse de Trasona, en el mes de abril, cuando se celebren los ansiados controles selectivos donde acudirán los palistas con vistas a ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos, y entre todos se espera la presencia de Carlos Garrote, con Íñigo Peña, y de Laura Pedruelo, haciendo tándem con Cristina Franco, ambos en K-2 500 metros.

La cita olímpica es clave, sin duda, en el año, y el resto de eventos y campeonatos se han establecido teniendo en cuenta todo lo que rodea a unos Juegos.

En Zamora hay previstas hasta media docena de competiciones que pondrán a la provincia en el foco mediático y que supondrán, además, una inyección económica por todas las personas que mueve cada uno de estos campeonatos, tanto de clubes participantes como de familiares y la propia organización.

La "estrella" de cada año, la Regata Internacional de Sanabria, se ha establecido para el sábado 6 de julio, repitiendo el formato de la pasada edición. Es decir, además del Trofeo Internacional de Selecciones y el Gran Premio de Castilla y León, la mítica cita será también Campeonato de España K-4 y C-4, lo que es un mayor impulso para una de las pruebas deportivas más importantes en Zamora y que llenan de actividad y colorido la zona con cientos de palistas que la consideran una regata ineludible durante el curso. De nuevo, la organización ha decidido llevar la actividad al lago el primer fin de semana de julio, una fecha que consideran más que propicia ya que tradicionalmente hay menos ocupación hotelera, lo que supone un impulso para toda la comarca.

Una imagen del Descenso Ibérico que se recupera este año. | J. L. F.

Una imagen del Descenso Ibérico que se recupera este año. | J. L. F. / Paz Fernández

Antes de que llegue el verano habrá mucho más. Este próximo mes de marzo se espera poder celebrar el Autonómico de Invierno de Jóvenes Promesas que quedó aplazado este fin de semana por el fuerte temporal, y que podría tener su sede en Villaralbo. Posteriormente, entre abril y mayo, tendrá lugar, en una zona todavía por determinar pero sí en la provincia, el Campeonato Regional de Edad de Primavera que volverá a reunir al futuro del piragüismo autonómico.

Además, para este año, ya está confirmado el regreso del Descenso Ibérico, que no se celebra desde 2019. La Delegación Provincial, junto con la Federación de Castilla y León, recupera esta prueba que, si nada lo impide, se incluirá en la programación de las Ferias y Fiestas de San Pedro del Ayuntamiento de la capital, y tendrá lugar el 22 de junio, también en sábado, lo que puede propiciar las pernoctaciones. De nuevo, la salida principal estará en Fresno de la Ribera, para bajar el cauce del río por Villalazán, Villaralbo (donde se incorporarán los más pequeños) para después llegar a Zamora, a la capital, donde estará instalada la meta.

Siguiendo con el calendario, en las Fiestas de Septiembre también habrá cita con el piragüismo en la capital gracias al Campeonato Regional de Edad - Trofeo Virgen de la Concha, cuyo epicentro serán la zona de los Tres Árboles.

Como último evento deportivo del año en la provincia, se ha previsto el Campeonato de Castilla y León de Piragua Cross, una modalidad novedosa en la que se intercala la carrera con el piragüismo y que ha tenido mucha aceptación. En este caso la idea es poder celebrarlo en octubre, y en Villaralbo.

Con estos seis campeonatos establecidos en el calendario, Zamora vuelve a tomar fuerza y peso como cuna y desarrollo del piragüismo, tanto regional como nacional.

Suscríbete para seguir leyendo