La Transfronteriza 2024 calienta motores con la apertura de inscripciones

La prueba será el 8 y 9 de junio, con epicentro en Figueruela de Arriba

Mantiene su atractivo formato combinando pruebas de trail running y MTB

Paz Fernández

Paz Fernández

La Transfronteriza ya calienta motores de cara a su sexta edición. La mítica carrera de montaña que nació con el propósito de hermanar a deportistas españoles y portugueses abre este lunes plazo de inscripción para su celebración los días 8 y 9 de junio, y lo hará de nuevo combinando las disciplinas del trail running y el mountain bike.

Con Figueruela de Arriba como epicentro y organizada por Mountime, la Transfronteriza propone un bonito desafío entre España y Portugal, de modo que cada participante al inscribirse elige a qué país quiere representar en carrera. De hecho, es normativo participar durante el evento bien con el maillot ciclista o la camiseta oficial, y así aportar cada tiempo individual al resultado global de cada equipo.

Por tercer año consecutivo el evento ofrece un interesante abanico de carreras en el que todos los corredores y ciclistas encontrarán fácilmente su lugar. Incluso los más preparados pueden inscribirse a las pruebas combinadas y participar, en jornadas consecutivas (sábado y domingo) de una carrera a pie y otra de mountain bike. 

La prueba más asequible de trail running es la Promo 10, que puede hacerse de manera competitiva o senderista, abordando un recorrido circular de 9 km y 300 metros D+. Algo más exigente es el Trail 20, con 18 km de distancia y 700 metros de desnivel positivo. Pero el mayor reto de Transfronteriza será una vez más el Trail 30, con salida en Riomanzanas y un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

En cuanto a las pruebas de mountain bike, la Bike 30, con 30 km y 800 m D+, se presenta como la de distancia más corta. La Bike 60 ofrece 63 km y 1.800 m D+, coronando el Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamenta la subida a la cumbre, un tramo cronometrado de 14 km y 600 m D+, acoge el ‘Premio de Montaña’. Habrá premios especiales para quienes marquen los mejores parciales.

Los deportistas más versátiles e intrépidos podrán disfrutar de ambas disciplinas en las diversas modalidades combinadas de Bike & Trail: Bike 60 & Trail 30; Bike 60 & Media 20; Bike 30 & Promo 10. 

Además, Transfronteriza es prueba puntuable del Circuito de Carreras por Montaña Mountime que integra a las pruebas zamoranas más importantes.