FÚTBOL

El Almería es el peor equipo de la historia de LaLiga

Tras empatar con el Athletic (0-0) este lunes, el andaluz se convierte en el único equipo que no gana ninguno de sus 24 primeros partidos

UD Almería - Athletic Club.

UD Almería - Athletic Club. / CARLOS BARBA / EFE

Sergio R. Viñas

Marko Milovanovic, más conocido en el mundo del fútbol como Marezi, pudo provocar que este texto jamás fuera escrito. Corría el minuto 89 del Almería-Athletic (0-0) disputado este lunes. Los andaluces, con diez jugadores del minuto 53 por la torpe expulsión de Ramazani, lograron armar un contragolpe que Gonzalo Melero condujo de manera espléndida. El balón acabó llegado a los pies de Marezi, pero Unai Simón le tapó el espacio a la perfección y su balón, en lugar de irse a las redes, besó el poste antes de irse fuera.

En Estadios de los Juegos del Mediterráneo se preparan ya para celebrar un gol de su equipo, una sensación que los seguidores del Almería no paladean desde sus localidades desde el 11 de noviembre, cuando Arribas anotó en la victoria por 1-3 de la Real Sociedad. Y, mejor aún, se veían ya celebrando la primera victoria del Almería en lo que va de LaLiga, después de 23 jornadas de continuas decepciones.

Siete empates y ninguna victoria

Pero Marezi no acertó con la portería, un nuevo lamento para este Almería desahuciado en la cola de la clasificación con siete puntos, obtenidos en otros tantos empates contra Cádiz, Valencia, Granada, Betis, Mallorca, Girona y, claro, Athletic. Son ya 13 de diferencia con la salvación, reafirmando la sensación de ser, desde hace unas cuántas jornadas, equipo virtualmente de Segunda División.

Y, peor aún, desde este lunes el Almería tiene el deshonor de ser el peor equipo de la historia de Primera División a estas alturas. Nunca un equipo estuvo las 24 primeras jornadas de la competición sin ganar un solo partido. El récord, hasta ahora, era compartido con el Sporting, que en nefasta temporada 1997-98 se plantó en este escalón del torneo con apenas cuatro puntos. En la jornada 24, no obstante, logró ante el Racing (2-1) una de sus dos únicas victorias del curso. La otra, como curiosidad, llegaría frente al Espanyol (1-0) en la jornada 32, cerrando LaLiga con unos pírricos 13 puntos.

El delantero del Almería Largie Ramazani se lamenta en un partido ante el Girona.

El delantero del Almería Largie Ramazani se lamenta en un partido ante el Girona. / CARLOS BARBA / EFE

"Vamos los últimos por algo, porque cometemos este tipo de errores infantiles", lamentaba el entrenador del Almería, Gaizka Garitano, tras el empate contra el Athletic, en referencia sobre todo a la doble amarilla de Ramazani que les condenó a jugar casi toda la segunda parte con uno menos. El vasco es el tercer entrenador del equipo esta temporada. Vicente Moreno arrancó el curso en el cargo, siendo destituido tras siete jornadas. Después, Alberto Lasarte ejerció de interino durante dos partidos. Y para la 10ª jornada llegó Garitano, incapaz de enderezar el rumbo heredado.

Barça y Madrid estuvieron contra las cuerdas

"No recuerdo un partido que no hayamos estado cerca de poder ganar, incluso hoy jugando con uno menos, hemos estado cerca de hacerlo y contra un equipo que es muy bueno", añadía, en una suerte de triste consuelo, Garitano tras sumar un punto frente al Athletic. Y es que lo paradójico del Almería es que ha cosechado buenas actuaciones contra los mejores de la competición. Empató, escrito queda, contra el Almería, estuvo muy cerca de darle un disgusto al Barça en Montjuic y padeció un catastrófico sainete arbitral en el Bernabéu, donde llegó a adelantar por 0-2.

Dos actuaciones ante los grandes, en cualquier caso, que se acabaron resolviendo con sendas derrotas para el Almería, al que hace tiempo que dar una buena imagen no le sirve de consuelo. Solo ha sufrido dos goleadas, una ante el Girona y otra frente al Sevilla, pero sus continuas derrotas por la mínima o por dos goles le condenan. Ya son el peor equipo de la historia de LaLiga a estas alturas y todavía les queda un tercio largo de viacrucis hasta el final del campeonato.