Pepe Fernández, campeón de España de Duatlón (35-39)

El profesor sanabrés entra en el puesto 37º absoluto en Híjar (Granada)

José Fernández, segundo por la derecha el podio de veteranos 35-39

José Fernández, segundo por la derecha el podio de veteranos 35-39 / LOZ

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La catalana Laura Gómez y el aragonés Fernando Zorrilla, ambos del Stadium Casablanca Mapei, revalidaron este domingo los títulos de campeones de España de Duatlón Media Distancia al ser los mejores en la prueba disputada en Híjar (Teruel). Gómez y Zorrilla se impusieron en una prueba que constó de 9'3 kilómetros en el primer y segundo segmento de carrera a pie y de 61 kilómetros de sector de bicicleta entre ambos. En la clasificación por grupos de edad, el sanabrés José Fernández Maestre alcanzó la segunda posición absoluta, y se proclamó campeón de su categoría de veteranos 35-39. Fernández Maestre entró en el puesto 37º de la clasificación absoluta, solo superado por otro veterano, Fernando de la Calle (40-44), ambos entre participantes de categoría Élite. Pepe Fernández, natural de Puebla de Sanabria, firmó en la meta un tiempo de 2h59´56.

Este profesor de Educación Física que reside en Fuerteventura reconoció en declaraciones a este periódico que "terminé satisfecho con los dos tramos de carrera a pie que es actualmente mi mejor especialidad, pero sufrí mucho por el fuerte viento, en el de bicicleta". Ésta era la segunda vez que competía en el Nacional de Media Distancia pese a que compite mucho en las pruebas más duras, y el año pasado ya terminó en el puesto 20 de la general, pero en esta ocasión acusó, además del fuerte viento en el tramo de ciclismo en un circuito de ida y vuelta que le impidió mejorar los 30 km/h, acusó negativamente la dureza del recorrido a pie con constantes "sube y baja" y terreno con diversos firmes.

El corredor zamorano compite también en triatlones de larga distancia, pese a que la natación no es su mejor especialidad, consiguiendo marcas de 10 horas (10h09 y 10h15) en las dos últimas ediciones del Mundial que se disputaron en Haway y Niza. Pero su próximo objetivo será el Nacional de Duatlón que se disputará en Avilés el próximo 6 de abril, y de cara al verano, que pasará en Puebla de Sanabria, no renunciará a competir en carreras de montaña, una especialidad en la que ya ha sido tercero en el Campeonato de Castilla y León.

Híjar

Las primeras medallas oficiales de 2024 del calendario de la Federación Española de Triatlón fueron para los ganadores de la carrera de Híjar que contó con la participación de varios deportistas internacionales, entre los que destacó el británico James Teagle, de Peñota Dental Alusigma, que fue el segundo clasificado en la prueba élite masculina.

Fernando Zorrilla firmó en meta un tiempo en meta de dos horas, 39 minutos y diez segundos, aventajando en más de un minuto a Teagle y en más de cuatro minutos al vasco Pello Osoro, del Peñota Dental Alusigma, tercero en la prueba y subcampeón de España. Por su parte, Laura Gómez se impuso en la carrera élite femenina con un tiempo total de tres horas, cinco minutos y nueve segundos.

La catalana estuvo acompañada en un podio "cien por cien" catalán por Anna Noguera, del CEA Bétera, segunda al entrar a tres minutos de la ganadora, y por Sofía Aguayo, del Peñota Dental Alusigma, tercera tras ceder en meta cuatro minutos con la ganadora.