Atletismo

Una benaventana, subcampeona de España de campo a través

Teresa Herráez ganó una plata individual, pero no pudo repetir con Castilla y León el éxito del pasado año

El equipo absoluto de Castilla y León con Teresa Herráez. | FETACYL

El equipo absoluto de Castilla y León con Teresa Herráez. | FETACYL / C. T.

C. T.

Teresa Herráez consiguió, un año más, subir al podio del Campeonato de España de campo a través. En esta ocasión, a un segundo peldaño que ocupó junto al resto de integrantes del combinado absoluto femenino de Castilla y León. Una selección muy potente que, sin embargo, no pudo repetir en Getafe la medalla de oro lograda en 2023.

10.110 metros afrontaron las atletas absolutas, sin estar presente la campeona individual en 2023, Joselyn Brea. Una ausencia entre las favoritas que el resto de grandes atletas, incluyendo la corredora benaventana, querían aprovechar.

Tras una salida fulgurante, pronto se formó un grupo de aspirantes al título, pero Herráez no pudo acceder a él. La castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano, la andaluza Carolina Robles, la vasca Mayida Maayouf, las castellano-leonesas Ángela Viciosa y Cristina Ruiz, la asturiana Isabel Barreiro y la ugandesa Adiru Knight, representando a Castilla-La Mancha, se perfilaban como candidatas al triunfo individual. Una terna que ponía a Castilla y León rumbo a las medallas.

Con la toledana Sánchez-Escribano llevando el peso de la prueba, la primera en descolgarse fue Barreiro, después lo hicieron Ruiz y Viciosa, quedando un cuarteto de cabeza con Sánchez-Escribano, Knight, Robles y Maayouf. Esta última fue la siguiente en quedarse atrás.

Finalmente la andaluza Carolina Robles se proclamó campeona de España, con Irene Sánchez-Escribano llevándose la plata y la ugandesa Adiru Knight, tercera, siendo medalla de bronce Ángela Viciosa, atleta todavía Sub-23.

Por detrás, Herráez y el resto de sus compañeras trataron de sumar al puesto de Viciosa pero, en esta ocasión, Castilla-La Mancha logró mejores registros y dejó a la benaventana y sus compañeras sin el oro. Eso sí, la plata lograda por la selección absoluta supo a gloria y refrendó el poderío del combinado regional.

Los tres atletas del Vino de Toro, sin suerte

Menos suerte tuvieron en su disputa los tres atletas del Vino de Toro que también participaron en esta cita. Javier Montero, en la categoría Sub-23, y los Sub-20 Óscar Mendoza y Álvaro Jaén no tuvieron opciones de impulsar a sus correspondientes combinados de Castilla y León a un podio que, sin embargo, llegó a pisar de forma individual el vallisoletano Rubén Leonardo como bronce Sub-22 o el equipo femenino Sub-20, ganador de su categoría.