Baloncesto

Recoletas Zamora cae en pista de La Cordá de Paterna

El cuadro naranja "regaló" la primera mitad que concluyó con 41-24 en el marcador

Isa Latorre intenta penetrar en la zona rival para anotar.

Isa Latorre intenta penetrar en la zona rival para anotar. / Ana Burrieza

C. T.

El Recoletas Zamora saldó su visita a pista del quinto clasificado con una dolorosa derrota por 69-65 en un partido entre candidatos al ascenso que La Cordá de Paterna dominó durante la primera mitad con puño de hierro. Un control ante un cuadro naranja irreconocible que le otorgó una renta que hizo imposible el intento de remontada por parte de las de Vasconcelos.

La contienda arrancó con un Recoletas Zamora poco efectivo tanto en defensa como en ataque, cosa que aprovechó el equipo local para tomar las primeras ventajas una vez superados los minutos iniciales. Unas primeras rentas basadas en el acierto desde el perímetro de un La Cordá de Paterna que amenazó con romper pronto el partido (7-2, m. 4) y forzó al equipo de Vasconcelos a aplicarse al máximo.

Las naranjas trataron de reaccionar anotando desde la pintura, pero la falta de acierto impedía que la desventaja se recortara, pasando los minutos sin respuesta eficaz por parte visitante. Los triples del quinto clasificado y la ausencia de control en el rebote defensivo por parte del Recoletas Zamora se dejaron notar en la recta final del primer cuarto, cuando La Cordá de Paterna aumentó a dobles dígitos su ventaja, forzando el tiempo muerto de Vasconcelos (17-6, m. 9). Un parón que no alteró el rumbo del choque pues, aunque Kane y Hart rompieran la sequía zamorana, las valencianas tampoco dejaron de anotar para cerrar el parcial con un muy favorable 22-10.

Con el quinto clasificado muy entonado, el intento de reacción del Recoletas Zamora en el inicio del segundo cuarto no pudo fraguar. Pese a la mejora en las prestaciones ofensivas naranjas, con Castro al frente, la contienda pasaba por un intercambio de canastas que mantenía las diferencias hasta el 27-16. Momento en el que un parcial de 4-0 disparó a quince puntos la ventaja valenciana.

Buscó Vasconcelos con cambios alterar la situación, pero en los siguientes minutos solo Castro pudo sumar dos puntos más, ampliándose todavía más la desventaja naranja hasta que desde la línea de personales Santana y Hart veían aro. Aciertos que llegaban tarde y que no impedían una clara del equipo zamorano al paso por vestuarios frente a un La Cordá de Paterna dominador bajo los aros hasta el punto de cerrar la primera mitad con 41-24 a su favor.

Regreso a pista con nuevos bríos

El Recoletas Zamora saltó con otra actitud a pista tras el descanso. Mucho más intenso en tareas defensivas, cosa que se dejó notar en un parcial de arranque de 0-5 que ponía la primera piedra de una remontada que pareció cobrar forma con un triple de Santana que ponía un prometedor 43-32 en apenas un minuto y medio de juego. Castro y Hart, con dos nuevas canastas, dejaban en siete puntos la ventaja de un La Cordá de Paterna obligado a pedir tiempo muerto (43-36, m. 25).

El receso paralizó la reacción naranja, dando alas de nuevo a un equipo valenciano que pudo volver a ampliar su ventaja. Pero, pese a que las locales pusieran tierra de por medio, la sensación en pista era ya de mayor igualdad a la vista durante la primera parte. Un giro en el guion que dejaba la puerta abierta de cara al cuarto decisivo del envite para un Recoletas Zamora que llegaba con 54-46 en contra a los últimos diez minutos.

En la recta final del envite, el cuadro de Vasconcelos apretó los dientes y se puso el mono de faena en busca de rematar su remontada. Así, en los primeros compases, el cuadro naranja se acercó aún más en el tanteo con varias canastas de Kane (56-52, m. 33) que daban gran suspense al duelo.

La Cordá de Paterna, sin embargo, no estaba por la labor de contribuir al intento de triunfo naranja y se resistía con Flórez como protagonista y un triple de Sáez que dejaba la contienda en siete puntos a cinco minutos de su conclusión, momento en el que Vasconcelos solicitó tiempo muerto.

No tuvo el efecto deseado la pausa naranja y el partido se reanudó sin que la diferencia en el tanteo menguara, siendo finalmente imposible para el Recoletas Zamora hacerse con el partido tras haber regalado la primera mitad a un La Cordá de Paterna que le bastó con no dejarse sorprender en los últimos compases para hacer efectiva su ventaja al descanso y ganar el duelo con claridad.

Suscríbete para seguir leyendo