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Sainz remata su mejor semana en el Dakar

El madrileño es segundo en la maratón tras Loeb y llega líder destacado a la jornada de descanso

Sainz asesta un golpe a la general en la etapa reina del Dakar, que deja KO a Al-Attiyah.

Sainz asesta un golpe a la general en la etapa reina del Dakar, que deja KO a Al-Attiyah. / EFE

Laura López Albiac

Carlos Sainz ha rematado la etapa maratón de 48 horas con un segundo puesto, tras Sébastien Loeb, que le afianza como líder del Dakar. El madrileño ha completado una sólida primera semana de carrera a bordo del Audi RS Q e-tron, mientras que al pentacampeón Nasser Al-Attiyah se le han atragantado tanto las dunas del Empty Quarter, como sus prepotentes palabras la víspera del inicio de la carrera, cuando pronosticó que "en tres días, los Audi se irán a casa".

Mientras Sainz y su compañero Mattias Ekström copan las dos primeras plazas de la clasificación general antes de la jornada de descanso de este sábado en Riad, Al-Attiyah está descartado de la lucha por el Touareg, después de dejarse más de tres horas en el desierto estos dos últimos días. El qatarí, que ha cambiado su fiable Toyota por el Hunter de Prodrive con el que Loeb sigue creciéndose y ya suma dos victorias de etapa, cayó en la 'trampa' que le tendió Sainz de cara a la crono maratón y después de ganar la quinta etapa, mientras el madrileño cedía tiempo a propósito, tuvo que abrir pista en las dunas, creyendo que ninguna estrategia podría con él en su 'jardín' particular.

Perdió 25 minutos con Sainz en la primera parte del recorrido y hoy la cosa ha ido aún peor para Nasser, que se ha quedado parado en el km 530 por un problema mecánico y ha perdido dos horas y 45 minutos en la llegada a meta. Se desvanecen todas sus esperanzas de conquistar un tercer Dakar consecutivo y el sexto de su carrera.

El saudí Al Rajhi, su sucesor como jefe de filas en Toyota, lideró el Dakar hasta ayer, cuando destrozó su Hilux en un aparatoso accidente. Y la falta de un gato manual en el Audi de Peterhansel arruinó también las expectativas del francés. Sainz se ha quitado de encima a tres rivales poderosos en solo dos días y recupera la cabeza de carrera, aunque no puede bajar la guardia. Su compañero Ekström está a 20 minutos en la general y Loeb, subcampeón en las dos últimas ediciones, cierra la semana a 29' de Sainz. Eso sí, tras la etapa de descanso, será el nueve veces campeón del mundo WRC el que tendrá que abrir pista cuando el Dakar vuelva a la acción este domingo.

“Ha sido una etapa difícil donde hemos sobrevivido” reconoció Carlos en su llegada a meta. "La verdad es que es un buen balance de la primera semana. A partir de ahora toca seguir para adelante como empezamos y tratar de seguir pasando días sin grandes errores”. Sainz ve más cerca la posibilidad de ganar su cuarto Dakar y hacer historia con un prototipo eléctrico. Solo falta que su Audi RS Q e-tron responda hasta el final.

El polaco Erik Goczal (Energylandia Rally Team), de 19 años y que cuenta con el catalán Óscar Mena como copiloto en su prototipo ligero, fue la gran sorpresa de esta sexta etapa, en la que no sólo amplió su ventaja en la general de prototipos ligeros (SSV), sino que terminó quinto en la categoría de coches, 1 hora, 52 minutos y 30 segundos de Sainz.

Laia Sanz, en desventaja en las dunas con el Astara de dos ruedas motrices, superó el exámem con nota: es segunda de su categoría, la T1.2 y decimonovena en la general absoluta a 2 horas, 56 minutos y 5 segundos del líder. Nani Roma sigue décimo tercero en la general en su vuelta a la competición con Ford tras un superar cáncer.

Adiós de Barreda

La nota negativa en el ecuador de la carrera son los abandonos de Schareina, Santolino y hoy, Barreda en motos. El primero, vencedor del prólogo y que se presentaba como la gran baza entre los pilotos españoles en la categoría de motos al manillar de una Honda oficial, se fracturó el escafoides en una caída y dijo adiós a las primeras de cambio. El siguiente fue Santolino, que optaba al top cinco cuando tuvo que retirarse por una avería de su Sherco.

Y este viernes Joan Barreda se ha despedido por otro problema mecánico, que le ha obligado a parar en el km 529. La moto de Hero, con la que se estrenaba este año después de una década en Honda, le ha dejado fuera de combate y su enorme esfuerzo del jueves para completar la primera parte de la exigente crono maratón pese a los fuertes dolores que sufría tras sus dos caídas en la jornada anterior ha acabado siendo estéril.

Duro golpe moral para el de Torreblanca, el piloto español con más victorias parciales en el Dakar (29), que antes de empezar su aventura con Hero, ya avisó que éste podía ser su último rally después de 14 intentos fallidos de llevarse a casa el Touareg.

El francés Adrien van Beveren (Honda) ha impuesto su ley este viernes y sigue en la pelea por el triunfo. El estadounidense Ricky Brabec, que ya conquistó el Dakar hace cuatro años, lidera una general con muchas alternativas y sin un claro favorito.