Zamora volverá a estar representada en el Nacional de Galgos

Leyenda de Retumba, del club Fandango, clasificada para competir por el título español

Leyenda, con sus propietarios del club Fandango

Leyenda, con sus propietarios del club Fandango

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Leyenda de Retumba, del club Fandango, será la representante zamorana en la final del Campeonato de España de Galgos que se disputará durante el mes de enero en un cercón de Toledo y en Nava del Rey. La galga zamorana, de color barcina en colorado, es propiedad de Francisco Bermejo Hernández, y nació el 31-10-2020. Es hija de Rumba de Retumba y de Chapo de La Romera. Su representante será Sandra Bermejo Ramos.

La jornada de finales de la fase de Castilla y León se disputó ayer en tres corredero y el Fandango logró la clasificación sin tener que correr en Astudillo ya que su rival del club La Perrita, de Valladolid, fue descalificada después de que el comité de competición descalificara a la representante de la Perrita (Rosalía de Hernández) al ser incompatible en el control de filiación que la FEG realiza anualmente a través de la Universidad Complutense de Madrid.

Zamora estaba representada también en la cuarta final en la que el club Viriato corría con pañuelo blanco contra Villotilla, de Palencia, en el corredero de El Chucho. En dos liebres se saldó la collera y la perra palentina, Yenka de Kade se impuso en dos carreras de 1´07 y 1´54 a la zamorana Chica de Villalobos que no pudo dar el salto a la fase final de Nava.

En la final del Grupo II, el Monte San Esteban se impuso a Virgen de la Morenita, en el duelo vallisoletano. Y el enfrentamiento también se saldó en dos liebres de 1´09 y 3´40, que dictaban sentencia en favor de la perra de Pedrajas, en la primera con punto blanco directo y en la segunda con punto blanco y amonestación a collar rojo. De esta manera quedó eliminada la representante de Ataquines y Rita de Tizona, hija de la gran Tarrita de Tarrito, se hacía con un billete para el Nacional.

La final del grupo III no pudo terminarse por falta de liebres en Palacios de Goda. La collera entre San Isidro de Ávila y La Dorada de Palencia se iba a disputar en Palacios de Goda y la mala suerte quiso que no se pudiera correr ni una sola liebre. De esta manera, las espadas siguen en todo lo alto y Esquima y Pua tendrán que esperar para conseguir su billete al Nacional.