Balonmano

"Las Guerreras" de Omu, a retener el liderato ante Ucrania

El conjunto español espera dar continuidad a la progresión que mostró en su debut en el Mundial

Omu se eleva por encima de dos rivales para dar un pase en el debut de España.

Omu se eleva por encima de dos rivales para dar un pase en el debut de España. / Efe

Agencias

La zamorana María Prieto O’Mullony y el resto de jugadoras de la selección española de balonmano femenino vuelven hoy a la acción en el Mundial. Un campeonato en el que se encuentran líderes de su grupo tras superar a Kazajistán en su debut, teniendo como objetivo mantener dicho puesto de privilegio superando al combinado de Ucrania.

Como en toda gran cita, más aún con varias debutantes en sus filas, las "Guerreras" tardaron en carburar en su estreno y mostrar de lo que pueden ser capaces en Dinamarca. El equipo español fue de menos a más en el debut ante Kazajistán, pero al final se impuso por un contundente 34-17 que situó al equipo de Ambros Martín al frente de la tabla en el Grupo G. Un marcador que permitió amortiguar el "mensaje" mandado por su gran rival por el primer puesto, Brasil, que derrotó a Ucrania por un claro 35-20.

La progresión de "las Guerreras" nació, en cierta medida, de la garra de O’Mullony. La zamorana dio respuesta al primer gol del debut firmado por Kazajistán (1-1) y posteriormente anotó y forzó una exclusión que permitió a España asentarse sobre la pista y tomar el mando de las operaciones. Aportes importantes que hacen pensar en minutos de nuevo hoy de la zurda ante Ucrania, aunque seguro tendrá que compartir espacio con una Mireya González que podría robarle la titularidad.

Ese podría ser uno de los cambios de inicio esta tarde de una España que, como en la primera jornada, volverá a partir con ventaja frente a su gran rival Brasil. Las cariocas jugarán antes su partido y "Las Guerreras" arrancarán su choque sabedoras del objetivo a alcanzar frente a Ucrania para retener el liderato del grupo. Un primer puesto que puede tener gran valor ya que, en caso de empate, permitiría al equipo nacional un calendario más plácido en la "main round".