Fútbol

Cuando el Zamora CF de Coria le ganó la partida a Marcelino, actual entrenador del Villarreal CF

El técnico del próximo rival de Copa del Rey cayó en su última visita a Zamora hace más de dos décadas

Marcelino en su presentación con el Villarreal CF

Marcelino en su presentación con el Villarreal CF / Efe

Marcelino García Toral ha regresado al banquillo del Villarreal CF, equipo en el que ejerció como entrenador durante cuatro temporadas. Vuelve siete años después al banquillo castellonés y la fortuna ha querido que su estreno, en este segundo viaje con el “Submarino Amarillo”, coincida con otro retorno mucho más espaciado en el tiempo para él: su visita a Zamora como rival del Zamora CF. En esta ocasión, con motivo de la Copa del Rey.

Pese a llevar ya muchas temporadas en equipos de primera fila y peleando siempre por grandes objetivos, la carrera del asturiano como técnico es muy amplia y se forjó en las categorías humildes del fútbol nacional. Un espacio en el que, durante sus primeros pasos como entrenador, coincidió con el Zamora CF.

Unos años después de retirarse por culpa de una lesión de rodilla en el Elche, Marcelino inició su carrera como entrenador en el CD Lealtad, logrando ascender con el equipo a Segunda División B. Categoría a la que, sin embargo, él llegaría más tarde. Ya en las filas del Sporting de Gijón, en "su casa”, dirigiendo al filial asturiano a mediados de la temporada 2000-2001.

En esta época, Marcelino se midió como entrenador en tres ocasiones al Zamora CF. Todas ellas dirigiendo al Sporting de Gijón "B". Dos de ellas en Mareo y una en la capital del Duero.

Un duelo en las alturas de Segunda División B

La primera tuvo lugar el 16 de marzo de 2001, con ambos equipos peleando por subir a Segunda División. El Zamora CF sacaba un empate en tierras asturianas (1-1), un punto agridulce para los dos aspirantes al ascenso. Una contienda que dejó en Marcelino la impresión de haber visto al mejor equipo del curso en suelo astur.

Declaraciones post-partido de Tomé y Marcelino tras el 1-1 entre Sporting de Gijón B y Zamora CF

Declaraciones post-partido de Tomé y Marcelino tras el 1-1 entre Sporting de Gijón B y Zamora CF / La Opinión de Zamora

El duelo quedó marcado en la historia rojiblanca. No por ser primer choque de Marcelino frente al Zamora CF, sino por haber sido retransmitido en La 2 de TVE, contando con múltiples aficionados zamoranos empujando desde casa al equipo de Miguel Ángel Álvarez Tomé.

Reportaje sobre como se vivió el duelo entre Sporting de Gijón "B" y Zamora CF por televisión.

Reportaje sobre como se vivió el duelo entre Sporting de Gijón "B" y Zamora CF por televisión. / La Opinión de Zamora

A final de temporada, el conjunto zamorano que acabaría entrando en “play-off” con 71 puntos, tras el Atlético Madrid "B" y el Ourense, terminando la liga por delante de un Sporting de Gijón “B” que finalizó quinto.

Coria ganó la partida en La Vaguada

En la temporada siguiente, Zamora CF y Sporting de Gijón “B” volvieron a coincidir en Segunda División B. Los zamoranos no dieron el salto de categoría y volvieron a verse las caras con Marcelino, esta vez en ambas fechas del campeonato liguero en la temporada 2001-2002.

Página de La Opinión con la crónica del Zamora CF - Sporting de Gijón "B" con Marcelino en el banquillo visitante.

Página de La Opinión con la crónica del Zamora CF - Sporting de Gijón "B" con Marcelino en el banquillo visitante. / La Opinión de Zamora

El primer choque tuvo lugar en Zamora. Fue, como el próximo duelo de Copa del Rey ante el Villarreal CF, a finales de noviembre. Marcelino visitaba Zamora como técnico por primera vez con el filial gijonés y caía derrotado por 2-1 en La Vaguada frente al conjunto dirigido por Antonio Calvo Coria.

Los locales se impusieron con dos goles de David Ávila, uno de ellos de penalti y el entrenador asturiano señaló tras el encuentro que, bajo su punto de vista, el filial gijonés fue mejor que el once local mientras se mantuvo el 0-0.

Página con las declaraciones post-partido de Coria y Marcelino tras el 2-1 en La Vaguada

Página con las declaraciones post-partido de Coria y Marcelino tras el 2-1 en La Vaguada / La Opinión de Zamora

Más tarde, en abril, con ambos equipos luchando por evitar el descenso, la contienda tuvo lugar en Mareo. Un duelo "a cara de perro" que el Sporting de Gijón “B” ganó por 3-2 siendo la primera victoria de Marcelino sobre el Zamora CF, que devolvía así el golpe a los rojiblancos. Un triunfo que no evitó el descenso del filial, mientras que los zamoranos se salvaron por seis puntos de la quema.

El duelo se traslada al torneo del KO dos décadas más tarde

Más de veinte años después, Marcelino y el Zamora CF cruzan de nuevo sus caminos. El asturiano, tras haber pasado por equipos de tanto nivel como Sevilla, Villarreal, Valencia, Athletic Club y Olympique de Marsella, vuelve a Zamora para competir por un triunfo, aunque esta vez no habrá puntos en juego.

Será el primer partido de Marcelino con el Villarreal CF en su segunda etapa, y también su estreno en el Ruta de la Plata, pues en su día el actual recinto zamorano no existía. Un escenario en el que la afición rojiblanca espera que la plantilla de David Movilla le gane la partida al asturiano, como en su día hizo el conjunto de Coria.

Suscríbete para seguir leyendo