Tribunales

La jueza cita a Vicente Belda y su hijo como investigados antes de finalizar sus pesquisas sobre dopaje en el ciclismo

La comparecencia del exciclista y ex director deportivo, que está prevista para el 18 de octubre, fue suspendida en mayo pasado a causa de la huelga de funcionarios de Justicia

El exciclista profesional Vicente Belga y una imagen de corredores del equipo Astana.

El exciclista profesional Vicente Belga y una imagen de corredores del equipo Astana. / Nacho García

Tono Calleja Flórez

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres que investiga el 'caso Maynar' sobre una presunta trama de dopaje en el ciclismo profesional ha vuelto a citar a declarar como investigados al exciclista Vicente Belda Vicedo y a su hijo Vicente Belda García, según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas que especifican que las comparecencias están previstas para el próximo 18 de octubre.

De esta forma, la instructora vuelve a llamar a declarar como imputado a quien también fuera director deportivo del histórico equipo del Kelme y a uno de sus hijos, que trabajaba en el equipo Astana, de la categoría UCI World Tour. Sus comparecencias, que se iban a celebrar por videoconferencia desde los juzgados de Alcoi (Alicante), fueron supendidas en mayo pasado a causa de la huelga de funcionarios de Justicia.

La investigación desarrollada hasta el momento apunta que tanto Belda como su hijo habrían actuado como intermediarios entre el presunto cabecilla de la red de dopaje, el médico Marcos Maynar, y algunos ciclistas profesionales.

Siete investigados

Tras las comparecencias la jueza dará por finalizada la instrucción, según relatan las fuentes consultadas a este diario. Por eso, la magistrada podrá tomar una decisión sobre si envía a los siete investigados a juicio o por el contrario archiva la causa.

Los agentes de UCO de la Guardia Civil iniciaron en enero de 2021 una investigación denominada 'Operación Ilex' tras descubrir que el médico Marcos Maynar, con ayuda de intermediarios, recibía y enviaba paquetes postales con sustancias supuestamente dopantes, según indica un auto de 13 de octubre de 2022 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Grabaciones

En el sumario, que consta de al menos 1.500 páginas, aparecen las transcripciones de varias conversaciones que fueron grabadas tras ser autorizadas en un auto de 8 de noviembre de 2021. Esta resolución acordaba "la interceptación, grabación y observación de las comunicaciones telefónicas" de los supuestos integrantes del "grupo criminal".

Las citadas fuentes del caso consultadas aseguran que estas conversaciones grabadas con orden judicial evidencian los vínculos que ciclistas "de primer nivel" mantenían con los presuntos responsables de la red de dopaje.

Una prueba ciclista.

Una prueba ciclista. / EPE

Ninguno de estos ciclistas profesionales está imputado en el 'caso Maynar', pues el dopaje no es delito para los deportistas, pero sí para las personas que trafican con las sustancias prohibidas en España. Sin embargo, el club Astana rescindió los contratos de Miguel Ángel 'Supermán' López y de Vicente Belda García. Este último trabajaba como masajista en el equipo de Kazajistán.

Suspensión de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió en julio pasado suspender al ciclista colombiano "sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje durante la investigación al doctor Marcos Maynar", especifica una nota de prensa difundida a los medios de comunicación. Por su parte, 'Supermán' López ha rechazado en todo momento estar implicado en la trama.

Las fuentes consultadas explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que en las grabaciones de la UCO a los integrantes de la supuesta red del médico Maynar aparecen conversaciones sobre dopaje desarrolladas en las primeras etapas del Giro de Italia de 2022 durante su paso por Hungría.