Ajedrez

España se asoma a la foto del ajedrez mundial con Sara Khadem y 'Metralleta' Santos

El joven donostiarra batió a uno de los favoritos, Radjabov, en la Copa del mundo, y Khadem se estrenó bajo la bandera española en un tablero

Sara Khadem, en su debut en la Copa del Mundo de Bakú ante Medina.

Sara Khadem, en su debut en la Copa del Mundo de Bakú ante Medina. / EFE/ AKHMED MUKHTAR

Fermín de la Calle

Los ojos del mundo ajedrecísto están puestos en Bakú desde el pasado 30 de julio. Azerbayán es el epicentro del del tablero hasta el próximo 24 de agosto con la disputa de la Copa del Mundo, una competición remozada y reforzada que ha ganado aún más peso en el calendario. Con 2,5 millones en premios, el torneo ha visto cómo se disparaba la participación, pasando de 128 a 206 ajedrecistas en la categoría Open, por 103 jugadoras en el torneo femenino. Además, y no menos importante, se ponen en juego tres plazas, y no dos como habitualmente, para el Torneo de Candidatos que se celebrará el próximo abril en Toronto, Canadá.

Los grandes nombres del tablero

En el torneo comparece un Magnus Carlsen que pese a dominar el ajedrez contemporáneo con mano de hierro, nunca ha llegado a disputar la final de esta competición. Carlsen, que anda reconciliándose con el ajedrez tras pasar un periodo sabático en las mesas de los casinos porfiando al póker, es el gran favorito de una nómina en la que aparecían otros nombres ilustres como los de Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Jan-Krzysztof Duda, Anish Giri, Wesley So, o los pesos pesados locales, Teimour Radjabov, ganador de la Copa Mundial 2019, y Shakhriyar Mamedyarov. No estarán el vigente campeón del mundo, el chino Ding Liren, ni el prodigio franco-iraní Alireza Firouzja. 

Imagen de la Copa del Mundo en Baku que se juega estos días.

Imagen de la Copa del Mundo en Baku que se juega estos días. / WORLD CHESS 2023

Carlsen, que ya está en cuartos, sufrió mucho para clasificarse ante el joven alemán Vincent Keymer, que le doblegó en la primera partida de su duelo, obligándole a una remontada agónica. El noruego logró sobrevivir, pero el primer tramo de la competición ha sido una escabechina, con la eliminación de varios grandes maestros antes de los dieciseisavos como Maxime-Vachier Lagrave, doblegado por el prodigio uzbeko de 17 años Javokhir Sindarov, o el ruso Daniil Dubov, al que batió el italiano Daniele Vocaturo. El local Nijat Abasov eliminó sorprendentemente a Anish Giri y en otra de las noticias fue el KO de Hikaru Nakamura ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, que celebró su 18 cumpleaños dejando fuera del torneo al streamer estadounidense. Muchos otro como Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi o Wesley So tuvieron que acudir al desempate para superar sus eliminatorias. 

Otra de las grandes noticias del torneo, antes de los dieciseisavos la protagonizó el donostiarra Jaime Santos Latasa, que a sus 27 años, y siendo el 86º en el ránking, derrotó al gran maestro local Teymur Radjabov (1-1, 1,5-0,5) 13º del mundo y maestro que ha disputado varios Torneos de Candidatos y que con 15 años derrotó al ruso Gary Kasparov, en el Ciudad de Linares. 

'Metralleta' Latasa confirma su potencial

Santos Latasa lo derrotó jugando con negras en la primera partida rápida de desempate tras un error grave en un final de torre y dama. La segunda terminó en empate, aunque Santos Latasa volvió a ser mejor que el azerí. Jaime puede ser una sorpresa para algunos, pero entre sus víctimas ilustres aparece el mismísimo Carlsen, al que ganó con nueve años en León en una simultánea. Santos Latasa ha sido un jugador consistente que ha ido demostrando su calidad en sus primeros años acumulando un título tras otro: campeón de España sub-10 en 2006, sub-12 en 2008, sub-14 en 2010 y sub-16 en 2012. 

Pero ha sido a finales de 2022 cuando este alumno del maestro internacional leonés Marcelino Sión Castro ha explotado internacionalmente. Santos, que obtuvo el título de Maestro de la FIDE en 2011 y el de Maestro Internacional en agosto de 2013, ganó a finales de octubre el V Festival de Ajedrez de Salamanca, donde se midió a ilustres como Veselin Topalov, Vincent Keymer o Gata Kamsky. En noviembre representó a España como primer tablero en el campeonato del mundo de naciones de partidas rápidas, consiguiendo la selección el bronce tras China y Uzbekistán. Y en diciembre de 2022 alcanzó su cénit al proclamarse campeón de Europa de ajedrez rápido.

Jaime Santos Latasa, durante su partida ante el maestro azerbayano Teymur Radjavov.

Jaime Santos Latasa, durante su partida ante el maestro azerbayano Teymur Radjavov. / WORLD CHESS 2023

Precisamente eso es lo que caracteriza a Jaime, al que Sión ha bautizado como 'Metralleta', por su rapidez en el cálculo de las jugadas sobre el tablero. Sión trabaja para corregir algunas "debilidades derivadas de su carácter, más psicológicas que técnicas, donde domina por su gran variedad táctica en posiciones y aperturas. Pero debe corregir esa frustración que le distrae cuando se equivoca en una posición". Santos Latasa se quedó en dieciseisavos cayendo ante el sueco Nils Grandelius (0,5-1,5) que en octavos se está midiendo al campeón indio Arjun Erigaisi. 

Khadem se estrena como española

Pero Santos Latasa no es la única gran noticia para el ajedrez español. En Bakú se ha estrenado también bajo pabellón española la ajedrecista iraní Sarasadat Khademalsharieh, conocida como Sara Khadem, que obtuvo la nacionalidad española por decisión del último Consejo de Ministros siete meses después de jugar sin velo el Mundial de Rápidas en Almaty (Kazajistán). Iniciativa que provocó que el Gobierno de Teherán emitiese una orden de busca y captura contra ella. "Decidí jugar sin velo porque lo contrario hubiera supuesto un apoyo implícito a mi Gobierno, que estaba haciendo cosas terribles. Para ser coherente conmigo misma, no tenía elección. Es verdad que estoy pagando un precio doloroso por ello, pero mucho menor que quienes sufren en Irán cada día", declaró Khadem al diario El País.

Sara, que vive en un lugar no desvelado de la provincia de Málaga desde que jugó sin velo, se significó contra el Gobierno de su país en solidaridad con los miles de iraníes que protestaban por la muerte a manos de la policía de Mahsa Amini, detenida y torturada por no llevar bien puesto el velo. Khadem fue campeona del mundo sub-12 y sub-16, pero entre su reciente maternidad y todo lo que ha ocasionado su posicionamiento político le ha restado tiempo para dedicarse al ajedrez y desarrollar el talento innato que tiene sobre el tablero. 

En este estreno como jugadora española, Khadem no pudo superar los treintaidosavos, al caer en la primera partida ante la la indonesia Aulia Medina, que penalizó un error por un mal cálculo en el que Sara pecó de optimismo. Luego trató de provocar una partida abierta en la segunda tensando el juego, pero Medina se defendió con eficacia y se clasificó para la siguiente ronda. El debut de Khadem y el buen desempeño de 'Metralleta' Santos, dejando por el camino a Radjabov, invitan al optimismo en el futuro inmediato de un ajedrez español que puede convertir esta Copa del Mundo de Bakú en un punto de inflexión para mayores logros.