Piragüismo | Descenso del Sella

La zamorana Eva Barrios quiere alargar su reinado en el Descenso del Sella

La zamorana, con tres victorias en K-2, volverá a luchar por el podio en la "fiesta de las piraguas"

Eva Barrios y Amaia Osaba. | LOZ

Eva Barrios y Amaia Osaba. | LOZ / P. F / Efe

P. F / Efe

Ya está todo listo para la celebración del 85 el Descenso Internacional del Sella, que se celebra este mediodía con 1.100 participantes de 18 países inscritos y al menos una docena de parejas que opta a la victoria final en la que es una de las ediciones más abiertas de los últimos años, entre ellas la de la zamorana Eva Barrios con Amaia Osaba. La palista del Durius Kayak tratará de repetir la hazaña lograda en 2028, 2019 y 2022, consciente de que no será sencillo. Además de la villaralbina, habrá más representación de la provincia en una "fiesta de las piraguas" que siempre es atractiva y divertida.

Grandes favoritos

En cuanto a los favoritos a nivel masculino, y tras la contrarreloj para establecer el orden de salida, serán los alemanes Hoff y Gebhardt los que lo harán en primer lugar seguidos de los locales Llera-Geringer y Castañón-Luis Amado, todos ellos con brillantes palmarés y que a buen seguro protagonizarán un interesante duelo.

Entre los K1, otro asturiano, Walter Bouzán, logró el mejor tiempo y buscará el que podría ser su tercer triunfo en esta prueba que trae a la ribera del río a decenas de miles de aficionados.

Tradicionalmente en el Sella dominan las embarcaciones españolas y entre las que cuentan con posibilidades de alzarse con la victoria, además de la formada por Llera-Geringer y Castañón-Luis Amado, se encuentran la que integrarán el ocho veces ganador de esta prueba Álvaro Fernández Fiuza con Guillermo Fidalgo o Becerro-Martín, así como los K-2 de Llamedo-Sánchez y la formada por el once veces ganador Julio Martínez con el argentino Julián Salinas.

Como todos los años, previa a la salida en Arriondas, se leerá el tradicional pregón, que este año corre a cargo de la varias veces medallista olímpica en halterofilia Lidia Valentín, mientras que los aficionados podrán seguir el desarrollo de la carrera desde el tradicional "tren del Sella".