Ciclismo

El Zamora Enamora de ciclismo suma su primer triunfo individual de la mano de David Domínguez

Ganar en Éibar supone una enorme inyección de prestigio para el campeón

David Domínguez, en pleno esfuerzo en una subida. | LOZ

David Domínguez, en pleno esfuerzo en una subida. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Cualquier equipo del pelotón aficionado sacrificaría toda la temporada por conseguir la victoria en el Memorial Valenciaga, la clásica más prestigiosa que se disputa en España en las categoría Elite y Sub 23. Ganar en Éibar supone una enorme inyección de prestigio para el campeón, hasta el punto de que cuesta mucho encontrar alguno de los vencedores en sus ediciones que no diera el salto al campo del ciclismo profesional.

En el palmarés del Valenciaga figuran grandes corredores como el primer vencedor, José Luis Viejo, Martínez Heredia, Suárez Cuevas, Julián Gorospe, Jokin Mujica -el único que ha repetido triunfo-, José Luis Rubiera, Óscar Freire, Purito Rodríguez o Mikel Nieve. Y Zamora también sabe lo que es subir a lo más alto del podio, de la mano de Jaime Rosón que ganó en 2015, pero nunca un equipo zamorano había sido capaz de colocar a un corredor en lo más alto del podio, ni siquiera el mítico Frinca con Laudelino Cubino.

El Zamora Enamora tenía escrito con tinta roja la fecha del 2 de abril, incluso por delante del Trofeo San José Caja Rural que, como es sabido, también es otra de las catapultas del ciclista que lo gana hacia el pelotón profesional.

David Domínguez con el equipo Zamora Enamora

David Domínguez con el equipo Zamora Enamora

Todo estaba planificado para que David Domínguez lograse el triunfo que se le había escapado en el Valenciaga en años anteriores, la guinda que le impidió tal vez correr este año en profesionales. Y el equipo técnico que dirige Manuel Campesino planificó esta primera recta de la temporada para que su líder alcanzase el objetivo por el que sueña cualquier escuadra. "Terminé muy tarde la temporada pasada en profesionales con el Eolo y, casi sin descansar, me pasé al ciclocross, compaginándolo con la preparación en carretera. Y esa preparación me ha permitido comenzar este año con un punto más de forma para afrontar las carreras de un día y las primeras vueltas por etapas", explicó el corredor de Sabadell.

David Domínguez ya había avisado de su magnífico estado de forma semanas antes. Había tenido que conformarse con la segunda posición tanto en Sabadell como en Muelas del Pan, pero este domingo cumplió su sueño: "Estaba seguro de que podía ganarlo porque figuraba entre los favoritos para todo el mundo ya que es una prueba para escaladores que se adapta perfectamente a mis características. Pero tenía que salir todo redondo y no tener mala suerte", reconoce el corredor catalán de solo 22 años, al tiempo que destacaba el enorme trabajo realizado por su equipo que en Éibar estuvo compuesto por Jorge Gálvez, José Hernández, Samuel Fajardo, Oscar Rota, Eder Izcara y José Rebollo. "Tenía que estar arropándome en todo momento hasta la parte final que es muy dura. Los primeros cien kilómetros son muy nerviosos y necesitaba que el equipo estuviera respaldándome en las bajadas peligrosas, protegiéndome contra el viento porque hacía un día muy malo y estuvo lloviendo todo el tiempo. Y en las subidas siempre me ayudaron a estar delante", añadió Domínguez en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora.

Tras una gran exhibición en la última ascensión, Domínguez Vilchez dejó atrás a todos los favoritos, entre ellos al extremeño Jorge Gutiérrez y el vasco Iker Mintegi que le acompañaron en el podio y a Jason Huertas, el único que le había ganado en el Trofeo San José Caja Rural. "Para cualquier ciclista, ganar el Valenciaga es lo máximo junto al campeonato de España", añadió el corredor catalán, a propósito de las dos pruebas que ganó en 2015 el zamorano Jaime Rosón y que le permitieron dar el salto a profesionales ese mismo año con el Caja Rural. "Es una carrera para escaladores a la que me adecúo a la perfección, la carrera más bonita, y es un sueño ganarla".

Ahora su pensamiento se sitúa ya en la preparación del Campeonato de España que se correrá en la sierra madrileña a finales de junio: "Desconozco cuál será el recorrido, pero creo que me puedo defender si lo hacen un poco montañoso. Correremos juntos Elite y Profesionales, pero habrá clasificaciones independientes", y acto seguido llegará el otro gran objetivo de la temporada con la Vuelta a Zamora donde saldrá a por todas dispuesto a defender en su tierra los colores del Zamora Enamora.

Suscríbete para seguir leyendo