Baloncesto | Liga Challenge

El Recoletas Zamora tiene a tiro asegurar la segunda plaza

Baxi Ferrol podría cantar el alirón este mismo fin de semana

Isa Latorre trata de penetrar en la defensa del Baxi Ferrol. | Jose Luis Fernández

Isa Latorre trata de penetrar en la defensa del Baxi Ferrol. | Jose Luis Fernández / Carlos Toyos

El Recoletas Zamora encara el final de la temporada regular en la Liga Challenge con la posibilidad de terminar por asegurar su segunda posición en la tabla al término de la jornada. Un capítulo de liga en el que, por otra parte, Baxi Ferrol podría también cantar el alirón.

El conjunto de Ricardo Vasconcelos sufrió más de lo previsto para superar en el Ángel Nieto al Melilla Sport Capital La Salle (74-71), necesitando de un tiempo extra para agregar a su casillero una nueva victoria. Un triunfo ante el 13º clasificado con más peso del que podría pensarse pues, con él, las chicas del CD Zamarat presentan un balance de 21-6 a tres partidos para el fin de la primera fase.

Esos números sitúan al cuadro naranja con dos victorias de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores en la clasificación, Vantage Towers Alcobendas y Joventut Badalona. Una diferencia que podría permitir al Recoletas Zamora dejar atada su segunda plaza en el 28º capítulo liguero.

Para que la formación tutelada por Vasconcelos se asegure el segundo puesto no bastaría con que ganara su encuentro en casa del Lima Horta Barcelona ya que, en caso de empate, cuenta con el basketaverage igualado con el Vantage Towers Alcobendas y las madrileñas obtuvieron mejor puntuación como visitantes. Por ello, es necesario que el tercer clasificado también caiga esta semana, importando poco si el CD Zamarat gana el resultado que coseche un CB Joventut que cayó en sus dos enfrentamientos contra el equipo zamorano.

Tiempo muerto del Recoletas Zamora en Córdoba

Tiempo muerto del Recoletas Zamora en Córdoba

La cábala necesaria para atar el segundo puesto parece complicada de ver este fin de semana pero, pese a que la confirmación matemática no llegue el sábado, la consecución de dicho logro parece cuestión de tiempo para el equipo de Ricardo Vasconcelos. Recoletas Zamora solo tiene que mantenerse en sus números para terminar sumando dos de los tres próximos encuentros. Eso sí, los rivales no serán fáciles y, además, el bloque naranja solo disputará una de esas contiendas como local, ante el Osés Construcción Ardoi (8º clasificado) el próximo sábado día 1 de abril. Las otras dos, este sábado frente a Lima Horta Barcelona (11º clasificado) y contra el líder Baxi Ferrol (8 de abril), las jugará lejos del Ángel Nieto.

La pugna contra el líder podría parecer el duelo más duro que le resta por jugar al Recoletas Zamora pero, para esa fecha, el equipo gallego afrontará probablemente el choque con el título y el ascenso a Liga Femenina en el bolsillo. De hecho, las gallegas solo tienen que sumar un triunfo más para poder cantar el alirón, cosa que podría suceder este fin de semana ante el Real Canoe.

Mucho más complicado se presenta el duelo de este fin de semana, pues Lima Horta Barcelona tiene cerca los puestos de descenso, o el siguiente, ante un Osés Construcción Ardoi llegará a la penúltima jornada de liga jugándose su presencia en un play-off cuyos puestos se irán dilucidando a lo largo de las próximas semanas. Otra batalla interesante con la que seguro se especulará tras la 28ª jornada.