Baloncesto | LEB Plata

Este CB Zamora Enamora apunta alto

Hustak entra en el quinteto ideal de la jornada y Moyer se cuela entre los máximos anotadores

Hustak da un pase sobre Thiem en el duelo frente a Algeciras en el Ángel Nieto.

Hustak da un pase sobre Thiem en el duelo frente a Algeciras en el Ángel Nieto. / Emilio Fraile

El Zamora Enamoraconsiguió el pasado fin de semana dar un golpe en la mesa y mostrar sus aspiraciones a convertirse al término de la liga regular en LEB Plata en uno de los conjuntos que disputará el play-off de ascenso. La escuadra zamorana, tras superar a Damex UDEA Algeciras, apunta alto y lo hace gracias, en gran medida, a que comienza a mostrarse como el equipo que Saulo Hernández tenía en su cabeza a final de temporada. Un bloque serio, sólido, en el que importa el colectivo pero que también tiene espacio para grandes actuaciones individuales. Un capítulo en el que, últimamente, también destaca en la Conferencia Oeste.

Todavía queda mucha liga por delante y en LEB Plata cada encuentro es un mundo totalmente diferente, más aún cuando las jornadas empiecen a escasear y haya pocas opciones para asegurar el play-off, eludir el play-out o salir de puestos de descenso directo. Pero, ese futuro distante, gana cada día un poco más de color para el Zamora Enamora que, en este 2023, ha crecido exponencialmente.

Pese a las lesiones de Jacob Round y Morgan Stilma (quien, por cierto, sigue siendo el cuarto jugador mejor valorado en el Oeste), los hombres de Saulo Hernández han dado un paso adelante. Impulsados, como no podía ser de otra manera, por los tres fichajes invernales.

Yates, Odoch y Moyer tienen mucho que ver en la transformación de los azules. Y no solo en cuestión de números, también en unos intangibles que potencian el talento con el que ya contaba el grupo. La rotación es más amplia como también los posibles y diferentes quintetos a emplear, lo que permite estrategias que se adaptan mejor a diferentes tipos de partidos. Una versatilidad y combinada con ese espíritu que suman los más veteranos, han dado un giro al juego del Zamora Enamora.

Gana el equipo pero también brillan los jugadores

Por ahora, son solo dos victorias consecutivas las que lleva el cuadro de Saulo Hernández pero, el propio técnico, es consciente de que su vestuario ha ganado "en seriedad" y pone "el equipo por encima de todo". Un crecimiento que, curiosamente, se refrenda con números individuales.

Evan Yates, el gran refuerzo invernal, tardó poco en hacerse con un MVP en la Conferencia Oeste y, en las últimas semanas, está siendo habitual ver a algún jugador del Zamora Enamora dentro del quinteto ideal de la jornada o entre los protagonistas del fin de semana.

La victoria ante Damex UDEA Algeciras, por ejemplo, permitió a Ondrej Hustak recoger el premio a su constante esfuerzo desde principio de temporada y ver recompensado su crecimiento con su inclusión en el quinteto de jugadores más valorados de la Conferencia Oeste en la vigésima jornada con 26 de valoración habiendo firmado 9 puntos y 13 rebotes en el partido.

El pívot apenas cometió fallos y eso también suma a un Zamora Enamora en el que, por segunda semana consecutiva, sobresalió Luke Moyer con 24 tantos para ser uno de los máximos anotadores del fin de semana. Cifra que confirma un nuevo talento individual para el grupo de Saulo, que apunta alto.