Villanueva de Valrojo solicita declarar los Carnavales como Fiesta de Interés Regional

La propuesta destaca el arraigo de los Antruejos de Cencerros, ya que nunca dejaron de celebrarse incluso durante su prohibición

Carnavales de Villanueva de Valrojo. | A. S.

Carnavales de Villanueva de Valrojo. | A. S. / Araceli Saavedra

La Entidad Local de Villanueva de Valrojo ha presentado, por segunda vez, la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico para Los Carnavales de Cencerros de la localidad. La solicitud ha sido remitida este lunes a la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, acompañada de una memoria sobre la antigüedad de esta fiesta de antruejos, tradicional y sostenida en el tiempo por sus vecinos.

La presidenta de la Junta Administrativa, Belén Martín Vega, señaló que en sesión plenaria en Villanueva, 13 de noviembre de 2023 en Villanueva se tomó el acuerdo de solicitar a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de los Carnavales de Cencerros. Vecinos, asociaciones y entidad local considera que “es un acontecimiento de carácter festivo que cumple los requisitos que establece la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de interés turístico de Castilla y León.

En la memoria recogen que trata de un tipo de mascaradas sumamente originales que se diferencian de las que se celebran en otras localidades, tanto en los elementos materiales que la componen como en el desarrollo de la celebración que se aleja de los rituales preestablecidos y en la que prevalece la espontaneidad.

Los Carnavales de Cencerros tienen un arraigo mucho mayor que otras fiestas de estas características en la zona ya que nunca se interrumpió su celebración, ni cuando se prohibieron, conservando todos los elementos arcaicos característicos de la celebración y, sobre todo, su espíritu.

Es una fiesta con un carácter totalmente igualitario en la que participa activamente todo el mundo independientemente de sexo o edad. Desde el punto de vista cultural, se trata de una celebración de una gran riqueza etnográfica, un claro ejemplo de cultura tradicional que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que goza de una participación muy alta de personas de distintas generaciones y que tiene en los más jóvenes asegurada su continuidad.

En cuanto a su antigüedad “no tenemos dudas que la historia del pueblo y de sus vecinos y vecinas ha estado durante siglos ligada a esta celebración. Los primeros documentos que se conservan son unos legajos de los libros de cuentas en los que se consignan los cántaros de vino aportados por la Junta administrativa para la celebración del Carnaval, el primero de los cuales data del año 1841.

Aunque los días más importantes de la celebración son de Sábado a Martes de Carnaval, otra particularidad del Carnaval de Villanueva de Valrojo es que los carnavales de cencerros empiezan a recorrer sus calles desde el día 17 de enero. A partir de esta fecha cualquier día, a cualquier hora, el sonido de los cencerros rompe el silencio del invierno.

Los Carnavales de Cencerros constituyen un atractivo turístico innegable no sólo para el pueblo, sino para toda la comarca y la provincia que en los últimos años se ha erigido como un destino de turismo rural muy atractivo, creándose infraestructuras turísticas que ahora mismo pueden dar alojamiento a un gran número de visitantes. Su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional contribuye además a proteger unas celebraciones que forman parte del patrimonio cultural de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo