Hay un pueblo de Zamora donde se agotan las sepulturas: esta es la medida aprobada

Los vecinos empadronados, con una antigüedad mayor a un año, podrán solicitar un lugar al precio de mil euros y concesión de 75 años

En lo que llevamos de siglo XXI han fallecido en Pino del Oro un total de 75 personas, mientras que sólo han nacido 8 niños

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, a la izquierda con el alcalde de Pino Jesús Ángel Antón durante la visita a las obras del cementerio de la localidad. | Chany Sebastián

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, a la izquierda con el alcalde de Pino Jesús Ángel Antón durante la visita a las obras del cementerio de la localidad. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Pino del Oro, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús Ángel Antón Rodríguez, ha culminado la necesaria ampliación de su antiguo camposanto situado en las cercanías de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, dado que se estaban agotando los espacios para el descanso eterno.

Pino del Oro dispone del clásico cementerio de la parroquia (eclesiástico) que antaño, como en todos los pueblos, era gestionado por la cofradía de la Santa Vera Cruz, encargada de los enterramientos en tierra y por el sistema tradicional de roda.

Llegada la necesidad, –hasta ahora todos los enterramientos se están haciendo bien en sepulturas de tierra o en panteones–, se optó por la ampliación.

Como máximo órgano e institución representativa de todos los vecinos fue el propio Ayuntamiento de Pino del Oro el que tomo la iniciativa. La primera actuación fue la adquisición con fondos propios a un vecino del solar colindante al cementerio necesario para la ampliación.

Tras redactarse y aprobarse el correspondiente proyecto técnico se afrontaron las obras de ampliación con una inversión económica de alrededor de 31.000 euros que fueron cofinanciados a dos bandas por el Ayuntamiento y por la Diputación Provincial de Zamora cuyo presidente Javier Faúndez daba el visto bueno a las obras acompañado del alcalde y miembros de la Corporación Municipal de Pino.

Pino del Oro amplía el cementerio con sepulturas en tierra, nichos y columbarios

Pino del Oro amplía el cementerio con sepulturas en tierra, nichos y columbarios / Chany Sebastián

De esta manera el camposanto, aunque en sí es uno solo, y en un solo cuerpo, a nivel burocrático y administrativo, la parte antigua sigue como eclesiástica (Obispado de Zamora) y la parte nueva es municipal (Ayuntamiento). Para el cerramiento de la ampliación se ha optado por la pared de bloques rústicos.

Culminada la ampliación el Ayuntamiento de Pino del Oro daba un nuevo paso, también con fondos propios, con la construcción de la primera fase de nuevos espacios para enterramientos, optándose en este caso por 27 nichos y 12 columbarios, que ya están listos para su concesión.

Una vez que se otorguen estos, se dispone de terreno suficiente para, caso de ser necesario, poder afrontar otras nuevas fases de nichos y columbarios.

Nueva Ordenanza

El Ayuntamiento de Pino del Oro ha puesto en vigor la nueva ordenanza fiscal regulador de la tasa por prestación del servicio de cementerio municipal, tras ser aprobada en pleno en la sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2023 y pasar el período de exposición pública sin que se presentase alegación alguna.

El hecho imponible de la nueva tasa está constituido por la prestación de los distintos servicios de organización, distribución, administración, asignación de espacios para enterramientos, ocupación de los mismos, conservación, cuidado, limpieza, vigilancia y mantenimiento del cementerio y cualquier otro que, de conformidad con las prestaciones del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sean procedentes o a petición de parte pudieran autorizarse.

Pino del Oro amplía el cementerio con sepulturas en tierra, nichos y columbarios

Pino del Oro amplía el cementerio con sepulturas en tierra, nichos y columbarios / Chany Sebastián

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de los enterramientos procedentes de las instituciones de beneficencia y las inhumaciones que ordene la autoridad judicial.

La concesión de nichos y columbarios construidos se realizará por un período de 75 años: hasta el año, más concretamente hasta el año 2099.

La Corporación Municipal ha establecido el precio de 1.000 euros por nicho de un cuerpo para las personas empadronadas en el municipio. Quienes no estén inscritos en el padrón a la hora de solicitar el nicho o al de su fallecimiento el precio será más elevado: 1.500 euros.

La concesión para espacio físico para los columbarios, individual, para inhumación de restos o cenizas, tendrá un coste de 300 euros por cada columbario individual para los vecinos (inscritos en el padrón) y 450 euros para las personas no empadronadas.

Derecho

El derecho que se adquiere mediante el pago de la correspondiente tarifa no es estrictamente el de la propiedad física del terreno, sino el de conservación durante el tiempo por el que fue concedida, de los restos en dichos espacios inhumados, siempre y cuando los titulares de esta clase de sepulturas satisfagan los derechos fijados y cumplan las normas dictadas.

Cuando las sepulturas o nichos de cualquier clase y en general d todos los lugares destinados a enterramientos fueran desatendidos por sus respectivos familiares titulares o deudos, dando lugar a que aparezca en estado de ruina o abandono, con el consiguiente peligro o mal aspecto, el Ayuntamiento de Pino del Oro podrá proceder a la demolición, en el primer caso y a la retirada de cuantos atributos y objetos se encuentren deteriorados o abandonados en el segundo, sin que en ninguno de los casos pueda exigírsele indemnización alguna.

No se podrán inhumar cadáveres y restos en sepulturas familiares, temporalmente, si faltare para el cumplimiento o vencimiento menos de cinco años, en cuyo caso se deberá abonar un nuevo período de renovación de la concesión. Renovación que puede hacerse por anticipado, es decir, antes del vencimiento, pero solamente dentro del año natural en el que dicho vencimiento se produzca.

Funerales

Pino del Oro ha sido una localidad que ha contado siempre con Ayuntamiento propio al ser un núcleo poblacional muy importante ya a finales del siglo XIX que cerró con 475 vecinos residentes y en plena progresión.

De hecho, la primera década del siglo XX fue la de mayor esplendor poblacional lo cual le permitió alcanzar su récord con un total de 562 habitantes. A partir de ahí mantuvo una estabilidad con 524 vecinos en 1920, 512 en 1930 y 515 en 1940. Ya en la posguerra comenzó el descenso poblacional con el éxodo rural de muchos de sus vecinos en busca de mejorar en tierras lejanas.

En la actualidad el pueblo suma 178 personas, de las cuales 88 son varones y 90 son mujeres. De los allí nacidos, mayores de dieciocho años, 48 residen actualmente en el extranjero. En lo que llevamos de siglo XXI han fallecido en Pino del Oro un total de 75 personas, mientras que sólo han nacido 8 niños.

Suscríbete para seguir leyendo