La Zona Básica de Sanabria se queda sin tres médicos

Sayago consigue cubrir todas las plazas de médicos en el concurso de traslados

Tábara alza su voz contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública en Zamora

Concentración número 131 en las inmediaciones del Centro de Salud de Bermillo de Sayago

Concentración número 131 en las inmediaciones del Centro de Salud de Bermillo de Sayago / Cedida

A. S/ M. J. C./I. G.

Las 13 demarcaciones sanitarias de Sayago "han quedado cubiertas" en el concurso de traslados. Así lo confirmaba la Plataforma de Sayago en la concentración número 131 para reclamar una sanidad pública digna en la comarca. "Es algo de lo que nos tenemos que felicitar y reconocer que vale la pena la perseverancia y el estar aquí reclamando una Atención Primaria digna en el ámbito rural, tenemos que estar orgullosos del resultado obtenido" expresaba la portavoz de la plataforma, Pruden Garrote. 

También se han cubierto las 4 plazas de área y en total la plantilla se va a componer de 17 médicos, todos con MIR, "lo que es un hecho extraordinario", apuntaba en la concentración donde los sayagueses lanzaron un mensaje de "tranquilidad, apoyo y reconocimiento a todo el personal sanitario, en especial a los que van a empezar a prestar su servicio entre nosotros, desde aquí les deseamos todo lo mejor en el desempeño de su importante labor asistencial y les damos la bienvenida". 

Sin embargo, advirtieron que "no podemos lanzar las campanas al vuelo porque hay demarcaciones sanitarias que han quedado en cuadro y el resultado del concurso de traslados que nos resarcía puede verse ensombrecido por la movilidad hacia otras zonas de médicos que habían obtenido plaza entre nosotros. No podemos bajar la guardia ni darlo todo por solucionado" advierten. 

Sanabria

Es el caso de la comarca de Sanabria, donde se da un nuevo golpe a la Sanidad en las áreas de montaña del noroeste de Zamora, cuyos servicios están protegidos constitucionalmente, tras el traslado de tres médicos de la Zona Básica de Salud de Sanabria. La comarca perderá dos médicos titulares a partir del mes de mayo por el concurso de traslados y que deja en el aire la ocupación de estas plazas de difícil cobertura. 

Manifestación por las calles de Tábara en la mañana de ayer | Cedida

Manifestación por las calles de Tábara en la mañana de ayer | Cedida

Un tercer médico que estaba cubriendo El Puente, también dejará vacante este partido. Este médico se incorporaba en el mes de marzo, como así se anunció en el transcurso del último consejo. Los dos médicos titulares que se trasladan corresponden a Pedralba de la Pradería y Trefacio. Estaba previsto, tras el último Consejo de Salud de Sanabria, celebrar otro para el 16 de abril, aunque todavía no ha llegado la convocatoria a la sus miembros.

La previsión adelantada en la última reunión que los médicos titulares que concurrieron al concurso de traslados permanecieran en la ZBS de Sanabria hasta octubre no se cumplirá. Las vacantes serán efectivas a partir del mes de mayo como así se lo han comunicado a pacientes y usuarios de estos consultorios. La resolución del Concurso de Traslados de la Consejería de Sanidad tendrá una negativa repercusión en toda la comarca, ya que restará además tres médicos a la Zona Básica de Salud de Carballeda, a partir del 2 de mayo. Los médicos que cambian de destino el próximo mes son los de Asturianos, Villardeciervos y Sagallos.

Tábara

Por otro lado, vecinos de los pueblos que comprende la zona básica de salud de Tábara volvieron ayer a salir a la calle para alzar su voz contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública, por las 60 vacantes que acumulan los consultorios zamoranos y las 28 ocupadas por médicos sin especialidad de Atención Primaria, al margen de la derivación de pacientes a centros privados.

La plataforma en defensa de la sanidad pública ha realizado en la nueva concentración un repaso por las deficiencias sanitarias de la provincia y ha remarcado que el concurso de traslados deja a Zamora sin dos anestesistas y tres oftalmólogos, lo que agrava la situación de ambos servicios.

Así lo denunció tras la última reunión del Consejo de Salud de Área, Jerónimo Cantuche, representante de UGT, quien ha exigido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "medidas concretas" que subsanen el problema de la "falta de doctores en la provincia", por el traslado de 17 médicos y un pediatra de Zamora que ejercerán su profesión en otras provincias.

La plataforma ha expuesto los datos referentes a diferentes zonas de la provincia como Aliste, en la que de seis vacantes de médico, cinco las ocupan doctores sin MIR, por lo que no son especialistas en Atención Primaria, mientras que Benavente Sur acumula cinco médicos sin especialidad, uno menos que Benavente Norte. En Camarzana de Tera, de seis demarcaciones asistenciales "nos van a quedar tres ocupadas por titulares y faltan cuatro médicos sin MIR".

En Carballeda, como ha denunciado la plataforma, de seis demarcaciones asistenciales "nos van a quedar dos ocupadas por titulares y faltan cuatro médicos, ya que a la plaza que hay sin cubrir se unen las tres que se van en concurso de traslado". En Sanabria faltan tres médicos de los diez asignados al centro de salud y en la zona básica de salud de Vidriales, de seis demarcaciones una quedará vacantes.

Suscríbete para seguir leyendo