Las condiciones de la licitación de las piscinas y el bar de Alcañices

El Ayuntamiento acuerda también en Pleno una inversión de 26.153 euros para reformar la biblioteca y establece las tarifas micológicas

En la imagen superior, vecinos en la piscina en un verano anterior. A la izquierda, setas de la zona. | Ch. S.

En la imagen superior, vecinos en la piscina en un verano anterior. A la izquierda, setas de la zona. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana), cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular David Carrión Gallardo, sacará a licitación pública la gestión y explotación de las piscinas municipales del barrio del "Alto la Atalaya" y su servicio de bar para el próximo verano por un precio módico de 200 euros.

Así lo acordó la Corporación Municipal en el transcurso del último pleno ordinario por unanimidad de los siete ediles presentes: David Carrión Gallardo, Jesús María Lorenzo Más, Manuel Fagúndez Gago, María Fernanda Faúndez Castaño y José Miguel Caballero Blanco, del PP, y Ángel Pérez Lorenzo y Sergio Martín Martín del PSOE. No asintieron Iván Manías Delgado y María Alvarez Gago.

La Villa apostará así un año más por la zona de baño estival como uno de los servicios imprescindibles para los meses de julio y agosto no sólo para los alcañizanos, sino también para los residentes y emigrantes que durante el verano regresan a pasar sus vacaciones a los pueblos rayanos de Aliste y Tras os Montes.

Aunque el precio de salida, 200 euros mejorables al alza, quizás pudiera parecer elevado, se cuenta con la ventaja de que el propio Ayuntamiento de Alcañices asumirá con fondos propios los costes de la contratación laboral obligatoria del socorrista.

Alcañices fija en 200 euros el precio de explotación de las piscinas y de su bar

Alcañices fija en 200 euros el precio de explotación de las piscinas y de su bar / Chany Sebastián

Desde 2022 la zona de recreo del "Alto la Atalaya" cuenta con otro atractivo que suele atraer a muchos alistanos, la pista de padel junto a las piscinas. En lo que respecta al bar del área recreativa del Monte de Sahú se licitará, así se acordó, en las mismas condiciones que el pasado año.

Cuota para hongos

Llegados a la aprobación del acta de la sesión anterior se aclaró la duda que había respecto a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del aprovechamiento en el coto micológico ZA-50019 de Alcañices, que integra una superficie geográfica de 2.480,20 hectáreas de Montes de Utilidad Pública y Montes Patrimoniales de Libres Disposición.

La cuota tributaria se determinará en función del número de autorizaciones que se soliciten y de acuerdo a las tarifas establecidas. El permiso "local" (comercial) al que tiene lugar los empadronados en los pueblos de Alcañices, Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana será simbólico de 17 euros por toda la campaña anual; no existe permiso recreativo.

En el caso del permiso "vinculado" será de 20 euros el recreativo por días y de 52 euros el comercial por temporada. En el caso del permiso "general" para foráneos habrá dos alternativas, el recreativo por días de 30 euros o el comercial por 450 euros para todo el año.

Obras y subvenciones

David Carrión Gallardo dio cuenta de varias resoluciones de la Alcaldía con vistas a solicitar diferentes ayudas para captar fondos destinados a la ejecución de obras en el municipio.

Uno de los proyectos se centrará en la reforma de la Biblioteca Municipal situada en el Centro Cultural ubicado en lo que fue antaño el Convento de la Orden Tercera de San Francisco, que acoge también la Oficina de Turismo de la Raya.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendería a un total de 26.153,35 euros. De esta cantidad se pide una ayuda económica de 19.615,01 euros, el 75%, a la Diputación Provincial de Zamora, dentro de la convocatoria para entidades locales con destino a infraestructuras deportivas, culturales y parques biosaludables. El Consistorio se compromete a aportar de fondos propios el 25% restante: 6.538,34 euros.

Dentro de la convocatoria de la Diputación de Zamora para la selección de obras de renovación de abastecimientos de agua a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes está previsto actuar en la renovación de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable en la calles Cuesta y Culagas de la localidad de Alcorcillo, con una inversión económica de 24.947,14 euros sobre un proyecto técnico redactado por el arquitecto Juan Valentín Fernández Lozano. De dicha cantidad, un total de 19.957,71 euros, el 80%, se piden a la institución provincial, que preside Javier Faúndez Domínguez, y el Consistorio aportaría el 20% restante, es decir, 4.989,43 euros.

Por otra parte, el servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Zamora ha resuelto el cambio de la parada establecida en la localidad de Alcañices, dentro del contrato de gestión del servicio público de transporte regular de viajeros titularidad de la empresa Hermanos Vivas Santander, autorizando la modificación solicitada consistente en el cambio del lugar de parada actual del "Cruce de Carretera Rabanales" a la plaza Tomás Carrión.

Apoyo a los agricultores

La Corporación Municipal, para finalizar, aprobó una moción de apoyo a los agricultores y ganaderos: "El campo español está atravesando una situación de dificultad que viene a provocar por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción; las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva Política Agraria Común con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos; y la sequía" expuso el alcalde David Carrión.

Se acordó reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural y reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el "alto valor de nuestra gastronomía".

Asimismo se cree necesario garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países, exigiendo un informe previo de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe.

El agroganadero es uno de los sectores productivos más importantes en el municipio de Alcañices e ovino y vacuno.

Badenes en travesías

Dentro del turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria el concejal Sergio Martín Martín preguntaba si se habían solicitado los badenes viarios en las travesías urbanas. La Alcaldía informó que así era: se autorizó el del tanatorio (carretera ZA-913 de la Junta de Castilla y León Alcañices-Villardecievos) y se denegó el de la calle "Carretera de Rabanales" en la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente de la Diputación de Zamora que, tanto los concejales como los vecinos, consideran necesario para prevenir y evitar accidentes de tráfico.

Manuel Faúndez Gago, concejal de Vivinera, manifestó que "es un delito lo que han hecho al resinar pinos". Sergio Martín le indicó que este método de resinación no afecta a la calidad de la madera, no la deprecia.

Suscríbete para seguir leyendo