Alcañices compromete en un mes las nueve primeras parcelas del polígono industrial "Alto la Quinta”

La Junta General de Sodeza se olvidó de ratificar el convenio firmado el día 30 de abril de 2018 y no registró sus otras parcelas en el Registro de la Propiedad

Polígono industrial de Alcañices.

Polígono industrial de Alcañices. / Ch. S.

El polígono industrial “Alto la Quinta” de Alcañices abrirá sus puertas a lo largo del mes de mayo acogiendo empresas y promotores de ambos lados de La Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro). La historia interminable, ahora sí, parece llegará a su fin, más de veinte años después de iniciarse.

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde David Carrión Gallardo, abrió a finales de enero la oferta de sus nueve primeras parcelas de suelo industrial y el éxito ha sido rotundo, hasta el punto de que la oferta ha sido ampliamente superada por la demanda, con 11 empresarios, de ellos 3 portugueses y 8 españoles, interesados en asentar sus negocios y así crear riqueza y empleo en la villa. 

Ahora, a lo largo del mes de marzo y abril se irán formalizando los contratos a unos precios módicos y demás trámites. Aunque hay dos alternativas para allí asentarse, en la mayoría de los casos los empresarios se están mostrando más partidarios por la venta directa, frente a la otra alternativa de la cesión. Las empresas pertenecen a sectores como maquinaria, construcción, servicios, industria, trabajos forestales y transportes.

Un espacio de 39.000 metros

El polígono industrial “Alto la Quinta”, al cual se accede desde la carretera provincial de “tres marras” (Alcañices a Vimioso), cuenta con una superficie de 39.000 metros cuadrados que se reparten en un total de 18 parcelas en un área que 330 metros de longitud por 120 de ancho.

Su parte trasera será bordeada por la variante de la futura autovía (Nacional 122), caso de hacerse, entre Zamora y Quintalinha, a la cual se podría acceder en el entronque previsto en la zona del cruce de Alcorcillo.

En esta primera fase las empresas están optando a las 9 parcelas propiedad del Ayuntamiento de Alcañices, las impares, 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 y 17, que se sitúan entrando en el polígono industrial a la izquierda de los viales y aparcamientos.

El Ayuntamiento de Alcañices únicamente tendrá que proceder a la limpieza mediante desbroce del suelo industrial que se ha llenado de hierba y maleza durante tantos años de espera.

Sodeza revierte sus parcelas

El Ayuntamiento de Alcañices dispone desde ayer de la totalidad de 18 parcelas en el polígono industrial “Alto la Quinta” tras una rocambolesca historia que ha llegado a su fin, con una sorpresa incluida, demostrando una vez más la ineficaz gestión realizada por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Zamora (Sodeza) que en el caso alcañizano ha llegado a rozar el esperpento.

Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación de Zamora, y, David Carrión Galhardo, alcalde de Alcañices, se reunieron ayer en el Palacio de la Encarnación para abordar la situación de las otras 9 parcelas del polígono industrial que estaban en manos de Sodeza y dar una explicación sobre sus situación legal en la actualidad.

La historia daba comienzo un ya muy lejano día 30 de abril de 2018 cuando la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Alcañices rubricaban un convenio mediante el cual se cedía gratuitamente parte del bien inmueble (polígono industrial) a Sodeza: mas concretamente las parcelas pares,2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18, situadas en la parte derecha del recinto situado en el Alto la Quinta.

Acuerdo que sí había sido ratificado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento, de Alcañices, entonces presidida por el alcalde Jesús María Lorenzo Más, el día 29 de diciembre de 2017, por unanimidad de nueve ediles que integraban el Pleno.

El convenio dejaba claro en su punto quinto que “La cesión habrá de formalizarse mediante escritura pública, debiendo, en su caso, inscribirse en el Registro de la Propiedad y ser baja en el epígrafe de inmuebles y alta en el de revertibles del Inventario Municipal de Bienes y Derechos”.

Se especificaba así mismo que “El bien objeto de cesión gratuita habrá de destinarse al uso previstos dentro del plazo máximo de cinco años a contar desde la notificación del acuerdo, debiendo mantenerse su destino durante los treinta años siguientes. Si el inmueble cedido no se destinase al uso previsto dentro del plazo indicado o dejases de estarlo posteriormente, se considerara resuelta la cesión y revertirán a la entidad local con todas su pertenencias y accesiones”. 

El plazo fijado se habría cumplido ya el pasado día 30 de abril del año 2023.

Javier Faúndez Domínguez, actual presidente de la Diputación de Zamora, se está encargando personalmente de supervisar la disolución de Sodeza y al llegar al polígono industrial “Alto de la Quinta” de Alcañices la sorpresa ha sido mayúscula pues una vez rubricado el convenio, éste paso a dormir el sueño de los justos en algún cajón del Palacio de la Encarnación.

Registro de la Propiedad

No se cumplió con el trámite de aprobarlo por parte del pleno de la Diputación de Zamora primero ni por la Junta General de Sodeza, estando al frente de Sodeza José Luis Prieto Calderón, y ya después, a partir de 2019, durante toda la última legislatura, a cargo de Francisco José Requejo. Tampoco se encargó nadie de cumplir el requisito de inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad.

De esta manera la realidad es que el Ayuntamiento de Alcañices no necesita hacer ahora ningún trámite ya que las parcelas nunca han dejado de ser suyas.

Javier Faúndez Domínguez se mostraba contundente: “No se pueden hacer las cosas así, porque se una auténtica falta de responsabilidad. Alcañices puede ya disponer de hoy también de las nueve parcelas que en su día se cedieron a Sodeza porque nunca se llegó a cumplir los trámites que contempla el convenio y la normativa en estos casos”.

Datos para una historia

La historia del polígono industrial “Alto la Quinta” de Alcañices se inició en un Pleno celebrado por la Corporación Municipal, entonces presidida por Tomás Carrión Carrión, el día 5 de diciembre de 2003.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascendía a 785.295,91 euros y en su financiación participaron, hasta en cinco fases diferentes, Unión Europea (Vía programa Interreg), Diputación de Zamora, Junta de Castilla y león y Ayuntamiento de Alcañices.

David Carrión Galhardo, alcalde de Ayuntamiento de Alcañices, muestra la total disposición del consistorio a agilizar todos los trámites: “Por nuestra parte, una vez se nos ha confirmado que las parcelas siguen siendo nuestras, porque nunca al dejado de serlo, –al no inscribirlas Sodeza a su nombre en el Registro de la Propiedad–, vamos a dar todas las facilidades para que todas aquellas empresas interesadas puedan acceder a las parcelas hasta que se agoten”.