Los bandoleros en los montes de Sanabria, el terror de los peregrinos en el siglo XVI

El historiador Martín Benito revela en Puebla los secretos de la Camino Mozárabe a Santiago de Compostela desde la Edad Media hasta hoy

Público presente durante la ponencia.

Público presente durante la ponencia. / A. S.

El licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia por la USAL y miembro de la Real Academia de Historia, José Ignacio Martín Benito, abordó "Caminos y viajeros a Santiago en el norte de Zamora".

El alcalde de Puebla José Fernández y el director de la UNED de Zamora, Antonio Rodríguez, presentaron el acto de apertura de la conferencia en la que participaron cerca de 300 personas, 250 por la plataforma en línea.

Una primera valoración de Martín Benito es la denominación, sin documentación histórica , de "Camino Mozárabe" frente a una denominación más exacta por concepto geográfico "Camino Sanabrés" que sí está documentado.

Enmarcó este itinerario jacobeo en la encrucijada de caminos que representa Benavente, y un punto estratégico en Rionegro del Puente, equidistante entre la villa condal benaventa y la de Puebla de Sanabria.

Puntualizó que los caminos jacobeos discurren por caminos de mayor antigüedad a la Calzada romana y los caminos castreños. En este punto la Cofradía de los Falifos de Rionegro, la más antigua de España, cumplía un papel hospitalario.

Un capítulo elocuente es el peligro que afrontaban los peregrinos al cruzar los puertos de montaña.

Martín Benito durante la conferencia celebrada en Puebla de Sanabria. | A. S.

Martín Benito durante la conferencia celebrada en Puebla de Sanabria. | A. S. / Araceli Saavedra

La comitiva Real fue asaltada en 1506 al cruzar los puertos de la Canda que hasta el siglo XVIII, y según el testimonio de Alejandro Gálvez, se denominaba la "Retuerta de los ladrones" a la bajada del puerto de Canda.

Señalar que no siempre eran caminos favorables para los carros. Las parroquias bajo la advocación de Santiago, la iconografía, leyendas y las festividades forman parte de la relevancia de este itinerario a Santiago, claramente desde el siglo XI.

Viajeros como Bartolomé de Villalba y España (1577), Bernardo de Aldrete (1612), Alejandro Gálvez (1755) reflejaron por escrito su paso por la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo