La UNED quiere poner en valor el Camino Mozárabe entre Zamora y Orense

Las universidades de ambas ciudades organizan un curso gratuito sobre esta vía

José Delgado (izquierda) y Antonio Rodríguez, con Jesús Manuel García, en pantalla, desde Orense. | Ana Burrieza

José Delgado (izquierda) y Antonio Rodríguez, con Jesús Manuel García, en pantalla, desde Orense. | Ana Burrieza / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

«Los caminos de Santiago: el Camino Mozárabe o Meridional en las provincias de Zamora y Ourense» es el último curso presentado por la UNED de Zamora, organizado en colaboración con la sede orensana, que tendrá lugar de manera online y gratuita entre el 2 y el 19 de abril.

«Su importancia en la economía del momento fue básica y, de alguna manera, queremos volver a ponerlo en valor para que aporte a ambas provincias», indicó el director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, quien explicó que el curso «está diseñado como un auténtico Camino de Santiago, ya que nuestras conferencias irán recorriendo diferentes territorios entre Zamora y Orense».

Arranque en Benavente

Será el 2 de abril cuando se inaugure el curso desde la sede de la UNED en Benavente con la ponencia de Jesús de Juana López, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, quien hablará sobre «La creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad occidental». El curso «viajará» hasta Rionegro del Puente para acoger una charla sobre el santuario de la Virgen de la Carballeda y la cofradía de los Falifos, a cargo de Julio Samuel Badenes, doctor en Filosofía por la Universitat de Valencia.

La última cita en la provincia de Zamora será en Puebla de Sanabria con José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia por la USAL y su «Viajeros y caminos en la encrucijada de Benavente».

Valor patrimonial compartido

El director de la UNED en Orense, Jesús Manuel García, destacó el valor patrimonial de ambas provincias y todos los valores que comparten, detallando las conferencias que seguirán en Verín, Allariz y Orense, donde se finalizará el 19 de abril.

La matrícula para este curso gratuito ya está abierta y se puede formalizar a través de la web de la UNED de Zamora o llamando al 980 52 83 99 o enviando un WhatsApp al 680 40 78 80.