Patrimonio

Las diputaciones de Orense y Zamora promocionarán juntas el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela

Los presidentes de las dos diputaciones se conjuran para impulsar esta ruta jacobea en el acto de inauguración del curso de la UNED

De izquierda a derecha: Antonio Rodríguez (UNED Zamora), el presidente de la Diputación zamorana, Javier Faúndez, la alcaldesa Beatriz Asensio, el presidente orensano, Luis Menor, y Jesús Manuel García, (UNED Orense).

De izquierda a derecha: Antonio Rodríguez (UNED Zamora), el presidente de la Diputación zamorana, Javier Faúndez, la alcaldesa Beatriz Asensio, el presidente orensano, Luis Menor, y Jesús Manuel García, (UNED Orense). / J. A. G.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Orense y Zamora, Luis Menor Pérez y Javier Faúndez, se han conjurado públicamente para promocionar de la mano de ambas instituciones el Camino Mozárabe o Camino Meridional hacia Santiago de Compostela.

Ambos se han emplazado en Benavente a abordar y fijar una estrategia común de promoción de la ruta jacobea a su paso por Zamora y Ourense con el objetivo de potenciar sus recursos turísticos, patrimoniales y naturales.

Menor y Faúndez han aprovechado el acto inaugural del curso de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), "Los Caminos de Santiago: el camino mozárabe o meridional en las provincias de Zamora y Ourense", que se desarrollará hasta el 19 de abril de forma online y presencial, para anunciar esta estrategia promocional conjunta.

Cerca de un centenar de personas siguieron presencialmente la ponencia inaugural a cargo del catedrático, Jesús de Juana López. | J. A. G.

Cerca de un centenar de personas siguieron presencialmente la ponencia inaugural a cargo del catedrático, Jesús de Juana López. | J. A. G. / J. A. G.

Esta propuesta de colaboración la ha puesto de relieve el presidente de la institución orensana, que tras relatar como la institución que preside desde las últimas elecciones municipales se decidió a diseñar varias etapas en los cien kilómetros de camino entre Orense y Santiago de Compostela con apoyo de autobuses para promocionar la ruta, ha explicado que proyecta usar también las posibilidades del AVE para potenciar el Camino Mozárabe.

La idea es, según abundó, promocionar en Madrid la ruta meridional jacobea de forma que "siete millones" de madrileños puedan optar a realizar el Camino Meridional llegando a Orense en el tren de alta velocidad y desde allí hacer la ruta hasta Santiago de Compostela. En la misma línea propuso a la Diputación de Zamora trabajar en esta estrategia.

Los directores de los Centros Asociados de la UNED de Orense y Zamora, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y los presidentes de las diputaciones de Orense y Zamora, Luis Menor y Javier Faúndez, a las puertas de La Encomienda.

Los directores de los Centros Asociados de la UNED de Orense y Zamora, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y los presidentes de las diputaciones de Orense y Zamora, Luis Menor y Javier Faúndez, a las puertas de La Encomienda. / J. A. G.

El presidente de la Diputación zamorana, Javier Faúndez, se ha mostrado de acuerdo en fijar un marco de colaboración y coordinación conjunto para sacar adelante esta iniciativa y poner en valor el patrimonio de ambas provincias.

Ambas instituciones colaboran con la UNED de Zamora y Orense en este curso que ha tenido su estreno oficial y ha sido seguido online por alumnos de todas las comunidades españolas, y también desde Moscú, Illinois, París y Países Bajos.

Juan Andrés Blanco y el catedrático y ponente, Jesús de Juana López.

Juan Andrés Blanco y el catedrático y ponente, Jesús de Juana López. / J. A. G.

El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, Jesús de Juana López, ha abierto el curso con la ponencia "La creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad occidental". Benavente ha sido el lugar elegido para el arranque de este curso y De Juana se refirió en su ponencia al papel de la ciudad como punto de paso del peregrinaje y la importancia del Hospital de la Piedad (hospital de peregrinos) fundando por los Condes de Benavente.

También el curso seguirá el itinerario del Camino Mozárabe. Así, acogerá ponencias en Rionegro del Puente (5 de abril), Puebla de Sanabria (8 de abril), Verín (10 de abril), y Allariz (17 de abril). El acto de clausura se producirá en la capital ourensana el día 19 de abril en la que participarán también los presidentes de las dos diputaciones provinciales.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, hizo de anfitriona del arranque del curso en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda, al que asistieron cerca de un centenar de personas.

En el arranque de este curso de la UNED de Zamora y de Orense han estado también presentes los directores de ambos Centros Asociados de la Universidad de Educación a Distancia, Jesús Manuel García Díaz (Orense), Antonio Rodríguez González (Zamora), y el expresidente de la UNED zamorana, Juan Andrés Blanco, que ha introducido la ponencia del catedrático Jesús de Juana López.