San Vitero desarrolla un proyecto europeo de restauración del medio ambiente

La iniciativa, durante dos años y con 250.000 euros, apoyará la formación de adultos contra la despoblación y potenciará los productos del bosque

Jornada de trabajo en San Vitero del proyecto europeo. | Chany Sebastián

Jornada de trabajo en San Vitero del proyecto europeo. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, Villarino de Cebal, El Poyo y San Cristóbal), cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita, será la sede oficial en España del Proyecto Erasmus Plus "Star Forest" que cuenta con otro socio español en la parte técnica: el Instituto de Restauración y Medio Ambiente de León (Irma) fundado en su día por Juan Antonio Sánchez Rodríguez que ha desarrollado numerosos trabajos en "La Raya" de España y Portugal.

El proyecto Star Forest está promovido por socios de cuatro países diferentes, España, Portugal (Tras os Montes), Italia (Toscana) y Chipre y se desarrollará a lo largo de 24 meses, tras su aprobación por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Ministerio de Universidades), con un presupuesto de 250.000 euros.

En total se aprobaron solamente 16 proyectos en concurrencia competitiva donde sobre sale un pequeño municipio como San Vitero junto a otro entes o instituciones como la Universidad de Sevilla, Universitat Jaume I de Castellón y Universidad del País Vasco o la Diputación Floral de Navarra y la Fundación de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una iniciativa Erasmus Plus KA220-ADU de cooperación europea de entrenamiento para adultos en el uso del multifuncional del bosque como fuente de empleo, sostenibilidad y bienestar social e inclusión El Star Forest es también muy necesario para la Unión Europea, con un ecosistema abundante y variado, fuente de una variedad de recursos y servicios ecosistémicos: bosque multifuncional. El valor de los recursos no madereros pueden convertirse en un importante fuente de subsistencia para la población rural.

El Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) expresa la necesidad de buscar y encontrar esquemas alternativos de formación para la población de las zonas rurales basados en productos emergentes (productos no madereros) para mejorar las condiciones socioeconómicas y el asentamiento de la población en zonas de grave abandono.

Los objetivos del Star Forest serán, entre otros, mejorar las oportunidades de aprendizaje para personas adultas en áreas rurales sobre bosques multifuncionales y el uso de productos no madereros para la revitalización socioeconómica rural; así como desarrollar nuevas competencias para la educación de adultos y recursos educativos apoyados en las TIC para promover empleo, oportunidades e integración de personas vulnerables. Además está el implementar un sistema de capacitación y redes de cooperación entre diferentes sectores y países; junto a apoyar la conciencia social sobre los desafíos medioambientales y climáticos.

Para su implementación se desarrollarán diversas actividades para el desarrollo y creación de diez resultados tangibles; y de difusión y participación: seminarios, sesiones informativas, encuentros y debates.

Fotografía de familia de los socios. | Chany Sebastián

Fotografía de familia de los socios. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Habrá tres reuniones transnacionales y otras reuniones virtuales de seguimiento; tres actividades formativas (cursos estructurado online), curso piloto y taller) y 4 eventos de presentación de resultados, discusión e intercambio de experiencias. Así mismo habrá reuniones y comunicaciones con stakeholders y colaboradores, edición de newsletters, informes y publicaciones.

La presentación del Star Forest tenía lugar ayer en San Vitero con una visión general de las características generales, sus estructuras y resultados esperados, objetivos, prioridades e innovaciones, con la configuración del los diferentes equipos: Trabajo Permanente, Calidad y Evaluación y Resolución de Conflictos. De tarde se abordó la creación de un currículo innovador y recursos educativos sobre el bosque multifuncional y los productos forestales no maderables.

En este sentido la comarca de Aliste es un ejemplo dentro de la Unión Europea con auténticos manjares como las setas silvestres (con el Boletus edulis y la Amanita caesarea como mejores exponentes), castañas y moras que cautivan allá donde se comercializan desde hace ya años. Se completó la jornada con una visita al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales de Aliste.

Los actos continuaran hoy con la evaluación permanente del proyecto Star Forest, presupuesto, normas financieras y certificados. Par finalizar habrá una visita a una planta alistana comercializadora de hongos: "Nando Silvestre" de San Vitero.

En el Plan Estratégico se tratará de identificar el papel que debe de tener San Vitero para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y la definición de las lineas de actuación y las medidas concretas que se puede desarrollar en ese contexto. Dicho Plan Estratégico comprende un diagnóstico de la situación general y la exploración de nuevos campos de actividades sostenible (social, económica y ambientalmente), que puedan frenar la despoblación en el municipio.

Para materializar los objetivos de desarrollo, a través de la estrategia seleccionada, se han identificado y seleccionado los proyectos de inversión que darán concreción efectiva al plan de desarrollo. Se persigue asegurar viabilidad de proyectos, identificar recursos para su ejecución e involucrar a los agentes sociales y económicos que toman decisiones y tienen capacidad para transformar la comunidad desarrollando vínculos y relaciones entre el sector público y privado.

El Ayuntamiento de San Vitero cuenta actualmente con 447 empadronados de los cuales 250 son varones y 1897 mujeres, sufriendo como el resto de municipios los efectos de éxodo iniciado en los años sesenta que traen ahora como fruto la despoblación rural. El municipio vivió su mayor esplendor poblacional en 1960 cuando llego a sumar entre los cinco pueblos 1.262 vecinos residentes.

"Nuestro objetivo final es que gracias al Star Forest puedan ponerse en valor los productos del bosque no maderables y que las familias que así lo deseen puedan beneficiarse, generando riqueza y asentando población" sentenciaba la alcaldesa Vanesa Mezquita.

Suscríbete para seguir leyendo