Policía portuguesa en la Semana Santa de Zamora: Un erasmus policial

Agentes portugueses colaboran durante varios días con la Policía Nacional para mantener el orden en los días de más ajetreo del año

Agentes españoles y portugueses, ayer en la Plaza de la Catedral. | Emilio Fraile

Agentes españoles y portugueses, ayer en la Plaza de la Catedral. | Emilio Fraile / Jorge Peña

Jorge Peña

Mantener el orden social y garantizar la seguridad de todos los individuos de una sociedad, es el principal objetivo de los agentes de policía. Y en Zamora, durante la semana del año con más afluencia de gente, los agentes de la Policía Nacional Española contaran con la ayuda de una patrulla de la Policía de Segurança Pública de Portugal integrada por, Manuel Fernades y Jose Silva.

Esta colaboración, que comenzó en el año 2008 con la Policía Francesa, se enmarca dentro del "Proyecto de Comisarías Europeas", con el objetivo de reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad de los ciudadanos extranjeros en festividades importantes fuera de su país natal. Algunos de los países que se encuentran dentro del programa son España, Francia, Italia y Alemania.

Vestidos con sus uniformes habituales, los agentes portugueses han estado colaborando durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo con el cuerpo de Policía Nacional de Zamora. Acompañados siempre por una patrulla local han realizado las labores usuales de su trabajo y además, tal y como comentan, "labores de ayuda a todos los turistas en temas de traducción, si existe algún malentendido por el idioma, y de apoyo".

Agentes portugueses y españoles posan con Ángel Blanco.

Agentes portugueses y españoles posan con Ángel Blanco. / Cedida

No es la primera vez que ambos agentes han tenido que salir de su país a causa de este proyecto, estuvieron 15 días en Santiago con motivo de las Fiestas del Apóstol. Por ello, a lo hora de prepararse para patrullar fuera de su lugar habitual, lo primero que hacen es "empaparse" de toda la información posible sobre el lugar al que acuden.

Acerca de esta colaboración, aunque creen que profesionalmente esta experiencia no les aportará mucho, pero piensan que personalmente, "la posibilidad de conocer otras culturas, otras ciudades y encima hacerlo durante la Semana Santa, que es una festividad muy importante para los zamoranos, siempre te va a aportar cosas positivas".

A su vez, la colaboración incluye la reciprocidad y por lo tanto agentes de la Policía Nacional se incorporarán, durante la Festividad de los Santos que se celebra en el municipio portugués, al cuerpo de policía de Chaves.