Así está siendo la restauración del histórico órgano de Fermoselle

El taller de Joaquín Lois Cabello, ubicado en Tordesillas, remoza el instrumento barroco de la iglesia parroquial de la villa

Desmontaje del órgano de Fermoselle.

Desmontaje del órgano de Fermoselle. / Joaquín Lois Cabello

El órgano de Fermoselle está en vías de recuperar su esplendor gracias a las expertas manos y técnicas del taller de organería Joaquín Lois Cabello, ubicado en Tordesillas y dedicado a la construcción y restauración de órganos de tubos desde el año 1972.

Con la experiencia de numerosos trabajos por el territorio nacional e Iberoamérica, el taller vallisoletano afronta desde finales de noviembre la restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, construido por Joeph Liborna de Echevarría en 1774.

Salvar el órgano de Fermoselle

Piezas del órgano de Fermoselle / Taller Joaquín Lois Cabello

Una intervención que ha obligado al desmontaje completo del instrumento y también del mueble como consecuencia de los severos ataques de xilófagos. Así se explica desde el propio taller de organería Joaquín Lois Cabello, que ha procedido a aplicar a todas las piezas del mueble atacadas un gel con producto antixilófago y, una vez encapsuladas, "han quedado depositadas en la propia iglesia".

Salvar el órgano de Fermoselle

Pieza del órgano de Fermoselle / Taller Joaquín Lois Cabello

El mueble se ha desmontado íntegramente "para su eficaz restauración y para observar y sanear la tribuna donde se asienta el órgano, ya que parece que es el foco de los ataques de xilófagos" revela el maestro organero Joaquín Lois Cabello. "El mueble refleja claramente su desmontaje y traslado a finales del siglo XIX". Y próximamente, "después del tratamiento de las piezas, se trasladarán al taller para su restauración".

Salvar el órgano de Fermoselle

Desperfectos en el mueble del órgano de Fermoselle / Taller Joaquín Lois Cabello

En cuanto al instrumento, se ha procedido al cuidadoso desmontaje de la tubería, que ha sido clasificada. "Se observa muy buena hechura como corresponde al artífice" precisa el organero. Posteriormente se desmontó todo el sistema mecánico, secretos, tablones acanalados y mecánicas de notas y registros.

Salvar el órgano de Fermoselle

Tubería / Taller Joaquín Lois Cabello

Como explica el taller de Tordesillas, el órgano de Fermoselle consta de diez registros sobre un teclado de 45 notas (Octava corta). Composición: Mano Izquierda –Flautado de 13, Octava, Docena, Quincena, Nasardo en 17ª, Lleno, Címbala, Trompeta real, Bajoncillo (fachada)–. Mano Derecha –Flautado de 13, Octava, Docena, Quincena, Lleno, Címbala (Violón), Flauta travesera, Corneta, Clarín (fachada)–.

Salvar el órgano de Fermoselle

Salvar el órgano de Fermoselle / Irene Gómez

"Tiene también a los pies dos pisas que corresponden a los timbales. Basculante del arca de eco. La disposición de los juegos parece la original de la construcción del instrumento con alguna excepción" precisa la información hecha pública por el taller referida a los trabajos de restauración del órgano de la iglesia parroquial de Fermoselle.

Salvar el órgano de Fermoselle

Desmontaje del órgano de Fermoselle / Taller Joaquín Lois Cabello

De acuerdo con la filosofía del taller de Tordesillas, en la restauración de órganos "se trabaja el instrumento de forma integral, desde la investigación histórica hasta la construcción de todas las partes, la tubería de metal y de madera, las mecánicas, el mueble, policromías, dorados y todo tipo de ornamentación".

Salvar el órgano de Fermoselle

Salvar el órgano de Fermoselle / Taller Joaquín Lois Cabello

El objetivo del pueblo de Fermoselle es aprovechar el emblemático instrumento barroco como un elemento crucial y dinamizador de la cultura.

La restauración tiene un coste de 120.000 euros, de los cuales 100.000 han sido aportados a través del convenio entre el Obispado y la Diputación. Los 20.000 restantes proceden de las donaciones conseguidas a través de la campaña "Salvemos el órgano", impulsada en buena medida por Dolores Armenteros, que reunió aportaciones de fermosellanos, vecinos y emigrantes, además de personalidades vinculadas al mundo de la cultura.

Suscríbete para seguir leyendo