Fermoselle logra financiación para restaurar su órgano

Diputación y Obispado dan el espaldarazo definitivo para el arreglo integral del instrumento musical

Vecinos de Fermoselle junto a las autoridades municipales y el diputado de Cultura

Vecinos de Fermoselle junto a las autoridades municipales y el diputado de Cultura / Cedida

El órgano de Fermoselle será restaurado este año 2023. Así lo ha confirmado el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada, en el propio pueblo de Fermoselle, donde también ha coincido la presencia del Obispo de Zamora, Fernando Valera.

Ambas instituciones, Diputación y Obispado, financiarán la mayor parte del presupuesto que cuesta la restauración del órgano de la iglesia de la Asunción de Fermoselle.

Obispo de Zamora ha hablado de una "grata noticia y una alegría que dentro de poco estemos escuchando la música del órgano de Fermoselle".

Por su parte, el diputado de Cultura y Turismo ha destacado la "implicación" del pueblo de Fermoselle con un patrimonio artístico y religioso tan querido por sus vecinos como es el órgano. "He podido comprobar la inquietud y el trabajo desarrollado durante años, a través de conciertos, rifas, mercados benéficos. Y las instituciones teníamos que responder a ese sentimiento con nuestro apoyo" ha expresado Jesús María Prada durante un acto público en la iglesia de La Asunción, donde además del obispo de Zamora estaba presente el alcalde, José Manuel Pilo, y la concejala de Cultura, Escolástica Fidalgo.

Representantes del Ayuntamiento con el diputado de Cultura y el obispo de Zamora

Representantes del Ayuntamiento con el diputado de Cultura y el obispo de Zamora / Cedida

Como ha confirmado el alcalde, las diferentes iniciativas promovidas por los vecinos de Fermoselle, en colaboración con la parroquia y el Ayuntamiento, han permitido recaudar 26.000 euros. A la campaña “Salvemos el órgano”, también apoyada por la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, se han sumado personajes conocidos vinculados al mundo de la cultura. El periodista fermosellano Julio César Iglesias o personajes tan mediáticos como el actor Emilio Gutiérrez Caba: “El órgano de Fermoselle es importantísimo para la cultura y la música”; Montserrat Martí, cantante de ópera e hija de la soprano Montserrat Caballé, el barítono zamorano Luis Santana o el músico y folclorista Luis Antonio Pedraza, para quien “Zamora, Fermoselle y la cultural en general necesitan que ese órgano se restaure”. También el popular Mariquelo de Salamanca, Ángel Rufino de Haro han aportado su granito de arena.

A esa cantidad recogida por la iniciativa popular, se sumarán otros 100.000, aportados por Obispado de Zamora y Diputación, con cargo a la subvención para restauración para bienes muebles.

Un esfuerzo y la unión de pueblo e instituciones para hacer posible la salvación de un instrumento, construido por José Liborna Echevarría en 1774, emblemático para los fermosellanos y en general para los amantes de la música. José Manuel Pilo ha incidido en la necesidad "de ir todos de la mano, porque es como se consiguen las cosas".

Los trabajos de restauración del órgano de Fermoselle consisten en el estudio y documentación de la pieza y la restauración. Acopio de la pieza con el desmonte, clasificación y embalaje. Aplicación de “shock térmico” y tratamientos anti carcoma. Restauración de caja y estructura, así como el secreto, secretillo de la corneta, tablones y accesorios. Restauración del teclado, de mecánicas de notas y registros, de fuelles, instalación de motor, de tubería y reconstrucción de tubos desaparecidos. Montaje previo en el taller, desmonte, embalaje y transporte a destino. Montaje de todos los elementos en destino. Armonización y afinación final. Gastos desplazamientos, transportes, seguros, andamios y medios auxiliares. Y por último recopilación de datos e informe final.