Pino del Oro invierte 1.200 euros por habitante en sus nuevos presupuestos

El municipio se une con Villadepera para conseguir la mejora de la carretera ZA-321 entre Aliste y Sayago por el puente de Requejo

Vista del puente de Requejo, conocido como puente Pino. | Ch. S.

Vista del puente de Requejo, conocido como puente Pino. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Pino del Oro contará este año con un presupuesto general de 222.285 euros para una población de 178 vecinos, un balance coincidente en ingresos y gastos en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que deja un promedio de 1.200 euros de inversión por habitante.

Así lo acordó la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Jesús Ángel Antón Rodríguez: "Nuestro objetivo principal será continuar en la misma línea de los últimos años centrándonos principalmente en la dotación y mejora de las infraestructuras básicas urbanas para ofrecer la mejor calidad de vida posible a las familias y a cuantos nos visitan a lo largo del año. La unión hace la fuerza y por ello procuramos remar todos en la misma dirección quienes integramos la Corporación Municipal y quienes nos eligieron para representarlos: nuestros vecinos".

Uno de los grandes logros está en materia sanitaria con la reforma integral del Centro de Salud de Aliste en Alcañices, en cuya gestión (petición de las mejoras estructurales) estuvo el propio alcalde Jesús Ángel Antón Rodríguez junto a los doce alcaldes de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Pino forma parte de la Zona Básica de Salud de Aliste pero no de dicha agrupación de municipios.

Ingresos y gastos

Las arcas municipales de Pino del Oro recibirán su mayor partida de los impuestos directos con un total de 80.825 euros, más sólo 500 euros de los indirectos. Las tasas generarán unos ingresos de 25.710 euros. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora ascenderán a 67.150 euros. Se completan los ingresos con los 48.000 euros correspondientes a las transferencias de capital.

Llegados al capítulo inversiones, los gastos en bienes corrientes y servicios se llevarán la mayor cuantía económica con 104.435 euros. Para las inversiones reales se destinarán un total de 42.700 euros. En cuanto a los gastos de personal se ha habilitado una partida de 58.800 euros. El Ayuntamiento de Pino del Oro cuenta con un secretario e interventor en agrupación de municipios con los de Samir de los Caños y Videmala de Alba con vistas a compartir y reducir los costes del funcionario. Como personal temporal se cuenta con un peón de limpieza que está contratado a tiempo parcial.

Las transferencias corrientes sumarán 15.750 euros. La recogida de basuras corre a cargo de la Mancomunidad Tierra del Pan.

Dentro del Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial de Zamora 2024-2025 el ayuntamiento de Pino del Oro recibirá 39.650,91 euros que se distribuirán en dos proyectos de infraestructuras básicas urbanas diferentes. Por una parte se invertirán 23.540 euros para acometer la renovación y mejora de la redes generales de abastecimiento y saneamiento con la posterior pavimentación de la zona donde se abran las zanjas. A parte se acometerá la pavimentación de algún tramo de caminos con un gasto de 16.110 euros.

Despoblación galopante

Pino del Oro, parte de cuyo territorio se localiza en el paradisiaco entorno del parque Natural de los Arribes del Duero, siempre contó con ayuntamiento propio. Antaño fue uno de los pueblos más grandes de Aliste en cuanto a nivel poblacional y ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX contaba con 475 habitantes. La primera década del siglo XX fue la de mayor crecimiento hasta alcanzar los 562 residente batiendo su récord histórico en 1910.

A partir de ahí comenzaba el descenso a 524 en 1920, 512 en 1930, 515 en 1940 y 495 en 1960 manteniendo una relativa estabilidad hasta 1970 con 425. La década de los setenta fue la más fatídica de su historia ya que perdía 108 habitantes debido al éxodo rural situándose con 317 habitantes en 1981. Despedía el siglo con 247 empadronados y ya en 2006 bajaba de la barrera de los 200 (198). En la actualidad cuenta con 178 empadronados, de los cuales 88 son varones y 90 son mujeres, lo que le permite mantener como uno de los pueblos con más población, pues una gran mayoría ya bajan de los cien.

Unión entre comarcas

Entrada al municipio por la carretera. | Ch. S.

Entrada al municipio por la carretera. | Ch. S. / Chany Sebastián

La gran asignatura pendiente para el Ayuntamiento de Pino del Oro y sus vecinos es la adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-321, actualmente la más deteriorada de los 1.139 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora, una vía de comunicación de vital importancia ya que es la principal unión entre las comarcas de Aliste (cruce con la Nacional 122) y Sayago (Moralina) por Pino y Villadepera.

Su arcaico y anticuado diseño (trazado) con numerosas curvas, cambios de rasante y estrechez la convierten en un auténtico peligro para las personas que tienen que utilizarla habitualmente, muy en particular los vecinos de Villadepera y Pino del Oro para salir hacia la Nacional 122 en sus viajes de ida y vuelta a Zamora.

Las Corporaciones de Pino y Villadepera, sus alcaldes Jesús Ángel Antón y José Ignacio Isidro, llevan más de una década solicitando unas actuaciones que den a la carretera unas prestaciones adecuadas con los tiempos y las necesidades actuales. En marzo de 2023 comenzaron las obras de repintado del Puente Pino ya finalizadas.

Hace ahora un año la Junta de Castilla y León ya tenía aprobado provisionalmente el proyecto técnico de la ZA-123, pendiente de pasar los trámites para su aprobación definitiva, según reconoció la Consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral. La esperanza de las autoridades y vecinos de los pueblos afectados de Aliste y Sayago es que a lo largo de este año se liciten las obras.

Las exigencias pasan porque allí donde sea posible, –en la bajada hacia el puente es más complicado–, la carretera pase a contar con 7 metros de ancho, los 6 correspondientes a la calzada, más dos arcenes de 50 centímetros que ahora brillan pero por su ausencia. Otra de las reclamaciones lógicas y que si se tendría en cuenta en el proyecto sería la de que la ZA-321 tenga un acceso directo en el caso de reconvertirse en autovía la carretera Nacional 122, no sólo para prestar servicio a Pino del Oro y Carbajosa de Alba en Aliste, sino también a la comarca de Sayago y a los que por allí llegarán desde la ciudad de Miranda do Douro.

Suscríbete para seguir leyendo