Un autobús suplirá a partir del lunes 8 el tren Sanabria-Zamora

Los trayectos por carretera cambian sus horarios y la salida desde la capital se adelanta a las 07.00 horas de la mañana

José Fernández Blanco en la estación de Alta Velocidad de Sanabria. | Cedida

José Fernández Blanco en la estación de Alta Velocidad de Sanabria. | Cedida / Irene Barahona

Los viajeros de la línea de tren entre Zamora y Sanabria harán este trayecto en autobús a partir del lunes 8 de abril en los horarios de las 07:45 horas Zamora-Sanabria y las 14.03 horas Sanabria-Zamora, según ha confirmado el alcalde de Puebla de Sanabria y senador José Fernández Blanco.

Este servicio de autobús entre Sanabria y Zamora ha sido puesto en marcha por Renfe para suplir la suspensión de dos de los cuatro trayectos que operan entre Sanabria y Zamora, que a su vez surge a raíz de las obras en la estación de Chamartín, unos trabajos que han obligado a suspender algunos de los trayectos diarios de la línea a Galicia por la logística de la obra y que ha afectado al servicio que se presta en la comarca zamorana.

La suspensión de estos dos trayectos de tren «hacen daño a la gente que va y viene todos los días desde Zamora a Puebla a trabajar», según ha explicado Fernández Blanco sobre un servicio que permanecerá al menos dos meses inactivo, lo que se prevé que duren las obras en Chamartín, y que se espera esté finalizado antes de verano.

Por otra parte, a diferencia de la media hora que duraba el trayecto en tren entre Zamora y Sanabria, la nueva ruta en autobús demorará el viaje hasta un total de una hora y veinte minutos, casi el triple respecto al tren, por lo que los horarios de salida de ambas rutas de adaptarán para ajustarse a los horarios de trabajo de los viajeros: el autobús de la mañana desde Zamora saldrá a las 07.00 horas para llegar a las 08.20 horas a Sanabria. El regreso será a las 14.00 horas con llegada a Zamora a las 15.20 horas.

Estos horarios dan servicio a un número aproximado de 25 personas que cada día se desplazan a Sanabria para trabajar y que hasta ahora disponían de un tren cuyos horarios estaban hechos «que ni pintados», explica Fernández Blanco sobre las facilidades que ofrecían los trayectos. Ahora, el nuevo servicio de autobús que se ha conseguido poner en marcha tras la solicitud del senador al Ministerio de Transportes, suplirá este servicio hasta que terminen las obras en Madrid.

«En principio, el precio y los puntos de salida y destino se deberían mantener», ha explicado Blanco sobre unos detalles aún por confirmar pero que deberían mantener las condiciones del servicio ferroviario.

Por ello, los usuarios de los bonos mantendrían las condiciones de estos mientras que dure el servicio supletorio.

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