Moraleja subasta once hectáreas de regadío en una adjudicación pública

La puja por las parcelas se celebrará el lunes 25 a las 13.00 horas en la sala El Bienestar | El precio de salida de las tierras ronda los 200 euros

Tierras de regadío en la comarca de Tábara.  | A. B. (Archivo)

Tierras de regadío en la comarca de Tábara. | A. B. (Archivo) / Irene Barahona

El Ayuntamiento de Moraleja subastará el próximo lunes 25 de marzo a las 13.00 horas once hectáreas de regadío para su arrendamiento durante los próximos cinco años, una subasta que se celebrará en la sala El Bienestar.

Esta subasta de tierras de labor se ha convertido en una tradición arraigada en el municipio, cuyo Ayuntamiento cuenta con 20 hectáreas de titularidad propia procedentes de "las tierras de masa de la parcelación", según ha explicado Roberto Álvarez , teniente de alcalde de Moraleja sobre el origen de estas hectáreas que se subastan cada cinco años.

Este 2024 ha caducado el contrato de las casi once hectáreas de regadío –y media hectárea de secano– que estos últimos cinco años han estado arrendadas por agricultores de Villaralbo y Bamba del Vino: "Hace cinco años no había agricultores de menos de 30 años en Moraleja, hoy contamos con agricultores y ganaderos bastante jóvenes que han apostado por el pueblo", relata Álvarez sobre una subasta a la que espera, asistan en torno a 30 o 40 agricultores de Moraleja y los pueblos colindantes.

El arrendamiento, que será por cinco años, se decidirá las una subasta al alza que comenzará en torno a los 200 euros por hectárea, el precio de referencia que se marca tras calcular el 6% del valor de la tierra en el precio de mercado. La puja, al alza, podría llegar hasta los 500 o 600 euros por hectárea de regadío, según estima el teniente alcalde en relación a los precios que se han pactado años atrás. El precio final de las hectáreas dependerá del precio que los agricultores oferten.

El canon que se pagará al Ayuntamiento será anual, y las once hectáreas podrán partirse y alquilarse de manera individual.

El Ayuntamiento de Moraleja del Vino cuenta con otras nueve hectáreas de secano que se encuentran actualmente bajo el arrendamiento de agricultores de la zona y que caducarán próximamente, cuando vuelva a realizarse una nueva subasta.

Estas tierras de masa proceden de los restos de una concentración que pasaron a formar parte del Ayuntamiento, que mantiene su titularidad sobre estas 20 hectáreas que se subastan de manera periódica como una tradición más que asentada en el pueblo, donde ha nacido una nueva generación de agricultores y ganaderos, un sector "fundamental" para Moraleja.

Suscríbete para seguir leyendo