Mombuey se entrega a su Semana de Pasión

La asociación de campaneros de Zamora participará en la procesión del "Encuentro" y la del Domingo de Ramos modifica su recorrido para rendir un homenaje a un cofrade

Hermanos portan a hombros el paso de la urna en la procesión celebrada el pasado año

Hermanos portan a hombros el paso de la urna en la procesión celebrada el pasado año / Cedida

Mombuey se prepara para revivir desde el más profundo fervor su Semana Santa, en la que se han introducido algunos cambios respecto a la última edición, pero sin variar la esencia de una Pasión marcada por el recogimiento y la austeridad. La Hermandad Pro Semana Santa de Mombuey, que este año conmemora su 25 aniversario, ha cerrado el programa de actos y procesiones que se desarrollarán en la localidad a lo largo de la próxima semana y que volverán a unir a sus vecinos en el sentimiento compartido del alma cofrade.

Una de las novedades de la Pasión de Mombuey es la modificación de recorrido de la procesión del Domingo de Ramos, cambio que responde al homenaje que la Hermandad pretende rendir a un cofrade, Manuel, fallecido hace unos meses, pero que ha dejado una profunda huella en la Pasión de Mombuey.

La Semana Santa será inaugurada el Domingo de Ramos, a las 12.30 horas, con la Bendición de los Ramos y la procesión de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, "La Borriquita" en la Plaza de la Farola, desfile que dará paso a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El Lunes Santo, Mombuey rememorará el "Día de la reconciliación" con confesiones a las 19.00 horas y una eucaristía.

Cartel promocional de la Semana Santa de Mombuey

Cartel promocional de la Semana Santa de Mombuey / Cedida

Ya el Jueves Santo, los vecinos de la localidad celebrarán el Día de la Eucaristía con los Santos Oficios a las 16.30 horas, y acto seguido tendrá lugar el solemne Traslado del Santísimo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que dará paso al Canto de Gloria y al último repique de campanas. A partir de las 22.00 horas Mombuey revivirá la Procesión de La Dolorosa, que partirá de la plaza Baldomero Gullón, y que finalizará con el canto del rosario de la Buena Muerte y del Miserere Latino.

El Viernes Santo, Día de la Pasión y Muerte de Cristo, se repetirán en Mombuey algunas de las estampas más emblemáticas de su Semana Santa. A partir de las 11.00 horas se celebrará la procesión del Vía Crucis desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que dará paso al tradicional canto del calvario. A las 16.00 horas, los vecinos tienen una cita con los Santos Oficios y la tradicional procesión del Santo Entierro, una de las más señeras de la Pasión local, en la que el pasado año se estrenaron andas para ocho cargadores del conmovedor paso de la urna, que han facilitado su traslado.

Una vez concluido el desfile procesional la cofradía de la Vera Cruz de Mombuey celebrará su junta general anual. La intensa jornada del Viernes Santo será clausurada con la procesión de La Soledad, que partirá a las 22.00 horas, de la sede de la Hermandad, enclavada en la plaza Baldomero Gullón.

Ya el Sábado Santo, los vecinos de Mombuey volverán a compartir uno de los momentos álgidos de su Pasión con la procesión de la Cofradía de las Ánimas, que partirá a las 20.30 horas. El desfile, que fue recuperado hace unos años, completa el recorrido fijado hasta el cementerio de la villa en el que los cofrades, con sumo respeto y profunda emoción, recuerdan a los difuntos. Una vez finalizada la procesión, tendrá lugar la solemne vigilia pascual, que dará paso a la bendición del fuego y del agua, al repique de campanas y a una degustación de sopas de ajo en el Teleclub.

Cofrades en la procesión de las Ánimas celebrada el pasado año en la localidad

Cofrades en la procesión de las Ánimas celebrada el pasado año en la localidad / Cedida

La Semana Santa de Mombuey concluirá el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro que se celebrará a partir de las 12.30 horas y en la que hombres y mujeres parten desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por separado portando las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen, que siguen un recorrido distinto hasta el esperado reencuentro.

Durante el desfile, las campanas volverán a resonar en toda la localidad, de la mano de la Asociación de Campaneros de Zamora. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la junta general de la Hermandad Pro Semana Santa, que ha animado a los vecinos a participar en los diferentes actos organizados y ha invitado a los visitantes a descubrir una Pasión que emociona y conmueve.

Suscríbete para seguir leyendo