Mombuey se suma al proyecto de escuelas rurales de salud

La farmacéutica María Teresa Ares imparte los primeros talleres dirigidos a niños y jóvenes, y el de adultos será el día 27

La farmacéutica María Teresa Ares imparte uno de los talleres dirigido a la población infantil. | A. S.

La farmacéutica María Teresa Ares imparte uno de los talleres dirigido a la población infantil. | A. S. / Araceli Saavedra

La farmacia de Mombuey y su titular, María Teresa Ares Juan, participan del proyecto pionero en España escuelas rurales de salud para impulsar la educación sanitaria y la salud pública en el medio rural.

Estas escuelas han sido promovidas por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora. La farmacia de Mombuey es una de las 109 farmacias elegidas en la Comunidad para impulsar esta iniciativa del Gobierno de España para promover la transformación territorial, la cohesión económica y social.

Este proyecto arrancaba el pasado fin de semana en la villa carballesa con un grupo de mujeres que asistieron a las primeras charlas de educación sanitaria orientadas a la población infantil y jóvenes y adolescentes. Teresa Ares precisó que "el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población rural" y "viendo la necesidad del medio rural" y el interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Medio Rural, que financia la iniciativa. Además de estos dos primeros talleres se impartirá formación en otras tres áreas: mayores, mujeres y adultos. La salud de los mayores se impartirá el día 27.

La farmacia y los farmacéuticos en los núcleos rurales mantienen un vínculo muy estrecho con los residentes, cercanía que facilita la formación para la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades.

En relación a la población infantil se constata "un aumento en las consultas pediátricas por cuadros autolimitantes" es decir, por patologías leves "pero que alarman a los padres muchas veces por falta de educación sanitaria y el miedo lógico".

Entre las áreas que desarrolló la colegiada farmacéutica se incluyó la vacunación como estrategia preventiva más beneficiosa de la población en general y los recién nacidos en particular por la inmadurez de su sistema inmunológico.

Abordó la prevención del sobrepeso y la obesidad con dietas sanas y equilibradas, con el control de la ingesta energética diaria, consumo de alimentos naturales y saludables, la reducción del consumo de alimentos procesados y azúcares. Los niños tienen que practicar actividad física regularmente y evitar el sedentarismo. Otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta, respecto a los niños, es el de crecer en un ambiente saludable físico y emocional. La salud bucodental y hábitos de higiene fue otra de las materias en educación sanitaria abordadas en este primer taller.

En la educación sanitaria respecto a jóvenes y adolescentes, se abordó la salud sexual, las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción con los diferentes tipos disponibles: barrera, hormonales, DIU y bloqueo de trompas y vasectomía.

Un aspecto importante en estas edades es la prevención del alcoholismo, ya que el 79 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez. Prevenir y evitar el consumo de tabaco es parte de esa labor de concienciación dirigida a los jóvenes por los riesgos asociados a su consumo y los datos del tabaquismo como principal causa de muerte evitable en los países desarrollados.

Suscríbete para seguir leyendo