Nueva ayuda de la Diputación al Museo de la Memoria en Ribadelago

El presidente de la institución Javier Faúndez compromete otra partida de 50.000 euros para la musealización del edificio

El arquitecto Francisco Somoza redactará el proyecto que se ejecutará en antiguo Ayuntamiento de Ribadelago

Participantes en la visita al edificio reconvertido posan en el acceso al Museo

Participantes en la visita al edificio reconvertido posan en el acceso al Museo / A. S.

El presidente de la Diputación Javier Faúndez, comprometió la ayuda de la institución provincial, 50.000 euros del Patronato de Turismo, para la musealización del Museo de la Memoria de Ribadelago, proyecto que redactará el arquitecto Francisco Somoza.

El presidente de la Diputación junto con el alcalde Galende, José Manuel Chimeno Lois, han asistido este martes a la inauguración de la reconversión del edificio del antiguo Ayuntamiento de Ribadelago, para museo de la memoria en el que se han invertido 367.480 euros sufragados al 100% por la Diputación.

El proceso de musealización se prolongará todavía un año, cumpliendo todos los plazos administrativos desde la aprobación de proyecto, exposición, licitación en la Plataforma de Obras del Estado, hasta su completa ejecución, de cara al próximo verano, como estimó el presidente de la Diputación.

Autoridades visitan el edificio reconvertido en Museo de la Memoria

Autoridades visitan el edificio reconvertido en Museo de la Memoria / Araceli Saavedra

Para el alcalde de Galende "es un sueño cumplido" y el último paso "es vestir" el museo. Francisco Somoza defendió la arquitectura de este inmueble en el que se han respetado los elementos arquitectónicos a este edificio vanguardista pero que chocó con la arquitectura local y el rechazo inicial de los vecinos.

Escalera, pavimentos, lucernarios y la pintura mural han merecido la consideración del arquitecto quién ha integrado incluso el diseño circular del ascensor a la forma de la escalera convirtiendo al edificio en espacio accesible.