Traslado del centro de salud de Alcañices a la antigua estación de autobuses

El servicio comenzará a funcionar este viernes en el nuevo emplazamiento para garantizar la atención en Urgencias durante el fin de semana

El cambio responde a las obras de reforma que la Junta tiene previsto ejecutar en el centro de salud de la localidad

Estación de autobuses de Alcañices, que acogerá temporalmente la asistencia médica. |

Estación de autobuses de Alcañices, que acogerá temporalmente la asistencia médica. | / Chany Sebastián

Desde primera hora de este viernes 15 de marzo la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está procediendo al traslado del material y de los profesionales que trabajan en el centro de salud "Aliste" en Alcañices a su nueva ubicación temporal en la antigua estación de autobuses de la localidad.

En principio, está previsto que a partir de las 15.00 horas de este viernes esté operativo el nuevo emplazamiento para poder prestar durante el fin de semana el servicio de Urgencias. El cambio de ubicación viene motivado por las obras de reforma en el centro de salud que tiene previsto ejecutar la consejería de Sanidad de la Junta para mejorar la calidad asistencial de los usuarios y de los profesionales, proyecto que cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros.

La antigua estación de autobuses de Alcañices estará operativa como nuevo emplazamiento del centro médico de la Zona Básica de Salud Aliste para atender urgencias a partir de este viernes, mientras que las consultas volverán a la normalidad el próximo lunes 18 de marzo, a las 8.00 horas de la mañana.

El cambio de ubicación dentro de la localidad alistana responde a las obras de reforma integral del edificio actual, enmarcadas dentro de los planes de mejora de las Instalaciones Sanitarias de la Junta. Para la ocupación de la antigua estación de autobuses en nuevo y provisional centro de salud ha sido necesario realizar una serie de mejoras para acondicionar la accesibilidad y seguridad, después de un periodo en el que el edificio ha sido utilizado como centro de día.

Así, ha sido preciso adecuar una zona de admisión y administrativa, una secretaría, cuatro consultas polivalentes, una consulta de urgencias y emergencias, una consulta para las unidades de Apoyo, una sala de cinesiterapia para la unidad de fisioterapia, baños públicos y salas de espera. A su vez, los profesionales sanitarios destinados al Centro de Salud ‘"Aliste" contarán con una sala de reuniones y de estar para el personal, así como una zona de residencia para los profesionales de guardia.

Radiología

El único servicio que se mantiene en la calle Atalaya será el de radiología simple, debido a la imposibilidad de adaptación en el edificio que servirá de manera provisional como centro de salud. Pese a las obras, la incidencia de estas en la prestación de este servicio se espera que sea mínima, pudiendo en todo caso precisar de una suspensión temporal durante cortos periodos de tiempo. Además, todas las consultas mantendrán sus horarios y días habituales, a excepción de la Unidad de Trabajo Social, que se realizará presencialmente los martes, miércoles y jueves de cada semana.

La Zona Básica de Salud de Aliste comprende un total de 13 municipios, que reúnen 4.446 tarjetas sanitarias individuales. Además del propio Alcañices, se verán afectados por este traslado los pacientes de Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Pino del Oro, Rabanales, Rábanos de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.

La Junta ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Alcañices su disposición a la hora de coordinar y apoyar todos los trabajos necesarios para la nueva ubicación del centro sanitario, aunque también ha solicitado la comprensión de los habitantes de la zona ante las posibles molestias que se puedan ocasionar por estos cambios temporales mientras duren las obras.