Las consultas médicas se trasladan a la estación de autobuses de Alcañices

La asistencia sanitaria se trasladará de forma temporal, a partir del 26 de febrero, para acometer las obras de reforma del Centro de Salud

Estación de autobuses de Alcañices, que acogerá temporalmente la asistencia médica. | Ch. S.

Estación de autobuses de Alcañices, que acogerá temporalmente la asistencia médica. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Centro Comarcal de Salud de Aliste, –que atiende a una Zona Básica con 63 núcleos de población de 13 municipios diferentes– se trasladará temporalmente a las amplias instalaciones de la estación de autobuses de Alcañices el próximo día 26 de febrero (lunes) con vistas a poder ejecutar en una sola fase las obras de reforma, adecuación y mejora de las instalaciones sanitarias situadas en el barrio del Alto la Atalaya.

Así lo han decidido la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y la empresa que ha resultado adjudicataria con vistas a que los profesionales del Sacyl puedan desarrollar sin problema alguno, ni limitaciones, su trabajo, y que los pacientes reciban atención sin verse condicionados por las obras y sus efectos colaterales.

No es la primera vez que la terminal de transportes hace las veces de Centro de Salud de Aliste. Se sitúa en el mismo barrio del Alto la Atalaya, un poco más cercana a la carretera Nacional 122, y entre sus ventajas está la de contar con una amplia zona de aparcamientos.

Una solución temporal

Próximo ya a cumplir sus primeros cuarenta años de vida –fue construido en 1985–, el edificio se había quedado desfasado con los tiempos y las necesidades actuales, con grandes y graves deficiencias, principalmente en materia de climatización.

Las obras comenzarán el día 28 de febrero con lo cual esta misma semana se comenzará con la preparación de las instalaciones de la estación de autobuses para el inminente traslado a ellas como Centro de Salud temporal de los enseres, equipos y personal.

El plazo de ejecución está estipulado en seis meses. El motivo del traslado es precisamente intentar ejecutar los trabajos en sólo cuatro meses y que pueda estar listo para reabrirlo a ser posible a principios del verano cuando, principalmente en agosto, regresan cientos de emigrantes y la población se duplica y por tanto también el número de usuarios entre los residentes y desplazados.

En un principio, el proyecto técnico así lo recoge, se preveía ejecutar en dos o tres fases diferentes compaginando, sin desocuparlo, las obras y la prestación del servicio sanitario, algo que los alcaldes y los pacientes no veían muy claro: «El centro tiene las dimensiones que tiene y no nos parecía lo mas adecuado y normal. Quienes vamos al Centro de Salud no vamos precisamente porque nos sintamos bien y si al llegar allí teníamos que ser atendidos mientras al lado estaban dando golpes no parecía lógico ni para los médicos y enfermeras ni para los enfermos. El traslado es, sin duda, un acierto».

Inagen general del actual Centro de Salud de Aliste. | Ch. S.

Inagen general del actual Centro de Salud de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras, que preside Domingo Miguel Pérez de Samir de los Caños, tenía cedida gratuitamente desde hace varios años la estación de autobuses como sede oficial de su Escuela Alistana de Folclore por cortesía del Ayuntamiento de Alcañices.

Los folcloristas por su parte, a cambio, suelen agradecerlo cada 2 de julio participando de manera altruista y por devoción en la romería en honor a la Virgen de la Salud (patrona de Aliste), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

La agrupación Manteos y Monteras ya ha desocupado el inmueble: los alrededor de 100 alumnos de su escuela de folclore pasarán a desarrollar su actividad cada viernes por la tarde en las aulas del Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud, en el mismo barrio del Alto de la Atalaya, mientras que los 62 integrantes del grupo de coros y danzas que dirige Cristian Román Barrigón pasarán a realizar sus ensayos, con vistas a las actuaciones de verano por los pueblos, en el céntrico Auditorio Municipal «Tratado de Alcañices».

El proyecto técnico de reforma, sin necesidad de modificar la estructura existente, es obra de la arquitecto Mercedes Pereda Ruiz y del ingeniero técnico industrial Jesús Ramón Martín Delgado.

Según los técnicos «se pretende la mejora de la envolvente energética del edificio tomando como principio la eficiencia energética del mismo y las necesidades de mantenimiento para actualizar instalaciones, ejecutar reparaciones, renovar y adecuar materiales en suelos, techos, baños y paramentos de la carpintería interior y exterior».

Dos plantas útiles

El Centro de Salud de Aliste ocupa una superficie construida de 901,06 metros cuadrados, de los cuales 776 metros son de superficie útil, con una capacidad de ocupación total de 150 personas. El edifico está dividido en dos plantas, la baja con 602,63 metros (516,78 útiles) y el sótano con 298,43 (259,30 útiles).

La empresa OHL Servicios ha sido la adjudicataria por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de las obras de reforma del Centro de Salud de Aliste sobre una oferta de 687.249,99 euros. Los trabajos habían sido licitados con un presupuesto base para su ejecución material mediante contera de 827.942 euros (distribuidos entre los 684.249 del valor estimado de la obra y el 21% del IVA: 143.692 euros).

Se trata de un proyecto que pertenece a la Gerencia de Sanidad de Zamora (Consejería de Sanidad de la Junta) y está a su vez financiado por el Estado (Ministerio de Sanidad) a través del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria.

El Ayuntamiento de Alcañices está dando todas las facilidades para la ejecución de las obras: «La adecuación y mejora del Centro de Salud de Aliste va a traer consigo la prestación de un mejor servicio para todos los pueblos, al facilitar su trabajo a los profesionales y también recibirlo a los pacientes», señala el alcalde alcañizano David Carrión Gallardo.

Las mejoras fueron solicitadas pordoce ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste que preside Jesús Lorenzo Más, junto al de Pino del Oro (Jesús Antón Rodríguez) que completa la Zona Básica de Salud de Aliste.

El Centro de Salud pasa el 26 a la estación de autobuses y ese mismo día darían comienzo las obras.

Suscríbete para seguir leyendo