La mejora del Centro de Salud de Aliste costará más de 800.000 euros

La Junta actuará en tres fases para compatibilizar la prestación de los servicios y las obras, que deberán estar terminadas antes de julio

Centro de Salud de Aliste, en Alcañices, donde la Junta invertirá 800.000 euros en una reforma. | Ch. S.

Centro de Salud de Aliste, en Alcañices, donde la Junta invertirá 800.000 euros en una reforma. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León iniciará con la llegada del mes de enero de 2024 las ansiadas, esperadas y más que necesarias obras de reforma integral del Centro de Salud de Aliste que, –ubicado en el Alto la Atalaya de Alcañices y tras llevar prestando servicio 38 años–, se ha quedado obsoleto en términos de infraestructura y necesita un lavado de cara para así poder ofrecer unas prestaciones acordes con los tiempos y las necesidades, tanto para el personal sanitario como para los pacientes de los 13 municipios y 62 pueblos con alrededor de 5.000 vecinos.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora de la Junta de Castilla y León ha sacado a concurso público las obras con un coste total, –presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata–, que ascenderá a 827.942,49 euros. La fuerte inversión económica forma parte del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria financiado por el Estado: Ministerio de Sanidad.

Las obras tienen, entre otros objetivos, la búsqueda de una opción constructiva para la mejora energética y la renovación de la iluminación. Buscando así mismo la reforma del sistema de aislamiento, la estanqueidad y eliminación de puentes términos. Las previsiones se centran en conseguir un ahorro del 50% en la energía consumida por el sistema de climatización, actualmente una de las grandes y graves deficiencias del centro de salud.

Los trabajos se realizarán bajo el proyecto básico realizado por la arquitecto Mercedes Pereda Ruiz y el ingeniero técnico in industrial Jesús Ramón Martín de Idea Transforma Diseña por encargo de la Junta.

Antes de julio de 2024

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 2 de noviembre de 2023. De esta manera podrán adjudicarse en el mes de diciembre y dar comienzo a lo largo del mes de enero.

El plazo de ejecución se ha fijado en sólo seis meses y las obras en interiores y exteriores se desarrollarán en invierno, primavera y verano: en el mejor de los casos hasta el 30 de junio. La adjudicataria estará obligada a entregar las instalaciones en los plazos establecidos.

La intervención no afectará a ningún elemento del entorno físico del centro ya que las obras a realizar se encuentran dentro del volumen original del edificio. No afectará tampoco a los servicios urbanos, salvo los que sean imprescindibles para el acceso desde el exterior para acopio de materiales y logística de la obra.

El ámbito de actuación abarca al edificio completo: en la envolvente exterior para mejora de la eficiencia energética del edificio y el bienestar de los usuarios.

El Centro de Salud de Aliste, construido en torno a 1985, es un edificio de planta irregular con 901,06 metros cuadrados construidos y de ellos 776,08 de superficie útil en dos plantas. En el sótano se sitúa el área de rehabilitación, rayos x, consultas, pediatría, aseos e instalaciones.

Previo al inicio de las obras se presentará un cronograma de actuación y sus fases, proponiendo la ejecución en dos o tres fases dejando en todo momento el acceso a pacientes y personal sanitario desde la planta baja, alternado en cada fase el acceso desde la puerta principal o desde la puerta de urgencias. Algo que podría ser complicado.

Se aprovechará la intervención para afrontar el mantenimiento de la cubierta de chapa, sustituyendo los deterioros de las laminas de impermeabilización que causan filtraciones.

La climatización consistirá en un sistema de aire-aire partido de expansión directa y volumen refrigerante variable. La idea es sectorizar las diferentes áreas de trabajo con vistas a evitar las molestias del polvo originado en la obra con la demolición y limpieza de los espacios interiores a remodelar.

Entre las actuaciones estará la redistribución de los interiores con la ejecución de nueva tabiquería, sustitución del falso techo actual, suelos, instalaciones y carpintería interior y exterior.

Imagen aérea de Alcañices. | Ch. S.

Imagen aérea de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

Reivindicación desde 2021

La actuación se afronta a petición y gracias a los 13 ayuntamientos (alcaldes y concejales arropados por los vecinos) de la Zona Básica de Salud a través de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste que preside Jesús María Lorenzo Más: Alcañices, Gallegos del Río, Fonfría, Samir de los Caños, Pino del Oro, Rabanales, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Mahide, Figueruela de Arriba, Trabazos, Viñas y Rábano.

Los propios alcaldes llevaron la propuesta al Consejero de Sanidad de la Junta Alejandro Vázquez Ramos a Valladolid.

Jesús María Lorenzo Más, presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Alistes reconoce que se trata de una reivindicación histórica en la que se llevaba trabajando desde el año 2021: «Para los alcaldes, concejales y vecinos la prestación de una asistencia sanitaria digna siempre ha sido la mayor prioridad y para ello la restauración y mejora del Centro de Salud de Aliste no se que fuera algo necesario es que es algo vital, que va a contribuir a que el personal sanitario pueda desarrollar mejor la asistencia sanitaria y los pacientes a recibirla. Desde la agrupación de municipios y desde los ayuntamientos siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando en lo que se nos pida y sea posible a la Zona Básica de Salud y por consiguiente al personal sanitario, a nuestros pueblos y a los vecinos».

Según los propios técnicos: actualmente «el estado general del edificio se encuentra desfasado y con el pavimento vinílico levantado en algunas zonas», afectado por filtraciones en cubierta y carpintería, y con una calefacción de caldera de gasóleo «desfasada y de alto consumo energético». En cuanto a las puertas y ventanas muchas de ellas no tienen rotura de puente térmico y aislamiento en los vidrios, con varias persianas deterioradas.

Suscríbete para seguir leyendo