Ilanes y el mito legendario del héroe de Cuba

Una placa en Ilanes conmemora el 175 aniversario del nacimiento del comandante Leandro Sánchez Maestre

La figura del comandante del Ejército español, Leandro Sánchez Maestre, recibió este lunes el homenaje de sus descendientes, vecinos de Ilanes y del Ayuntamiento de Galende con el descubrimiento de una placa en su pueblo natal con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. Una figura que, tras un largo trabajo de investigación en diferentes archivos, y especialmente el militar, desentraña el mito legendario de la infancia de la familia Sánchez al personaje histórico según su biógrafo y biznieto, Manuel Sánchez García.

«No sé si es o no realmente un héroe pro hechos de guerra, pero sí lo es desde el momento en que cumple con su deber y su misión en todo momento», así reconocía Manuel Sánchez el rasgo que más le ha llamado la atención de la biografía de Leandro. Junto a la placa que descubierta por Rafael Alonso Sanabria, promotor del homenaje, se presentaron objetos de Leandro como una casaca militar, su espada y machete que le acompañaron en campaña. Unido todo ello a los datos biográficos recopilados por Manuel Sánchez.

El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno Lois, abría los actos con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11M en la estación de Atocha. El reconocimiento a Leandro Sánchez partió de la propuesta del Guardia Civil, Rafael Alonso Sanabria, para que se diera a conocer la trayectoria de este ilustre vecino de Ilanes, además de implicar a sus descendientes, biznietos y nietos, que se sumaron a los actos.

«Desde el Ayuntamiento de Galende, y junto con familiares descendientes y vecinos del pueblo que lo vio nacer, queremos dar y dejar testimonio de su buen hacer en la defensa de los valores patrios y para ello dejamos constancia con la placa que le dedicamos y colocamos en la casa donde nació». El alcalde señaló las altas condecoraciones de Leandro, La Cruz de La Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por la participación en la Guerra de Cuba.

Placa conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del comandante Leandro Sánchez Maestre. | A. S.

Placa conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del comandante Leandro Sánchez Maestre. | A. S. / Araceli Saavedra

Manuel Sánchez profundizó en los hechos biográficos de Leandro por tres vías: la trasmisión verbal, los archivos eclesiásticos y, el principal, el archivo militar. Reconoció que prácticamente no hay datos de su infancia y su juventud «nació el 9 de marzo de 1849», hijo de «Domingo de Ilanes y Francisca de Castellanos». Los ascendientes de Leandro están asentados en Ilanes al menos desde el año 1600.

Es bautizado en Ilanes el 13 de marzo de 1849 y su padrino es Lázaro Muñiz, un asturiano. De su llamada a filas, 12 de julio de 1869, queda constancia en tres expediente militares de Villafranca del Bierzo, Batallón de Cazadores Pizarro número 7 y Batallón Milicias Color de España. Tras ascender a cabo por elección y con la matización de que prácticamente todos sus ascensos posteriores y medallas serán por méritos de guerra, es trasladado a Alcalá de Henares y seguidamente al País Vasco, entrando en acción en Amezcua Baja, Ventas de Zumbel donde asciende a cabo primero por méritos de guerra y Potichar.

En 1872 es trasladado a Cataluña y entra en acción en Esparraguera y Montes de Manresa y por méritos recibe la Cruz Roja sencilla de Mérito Militar en las partidas de Tristany, Sanz, Quico Marratat y Miret. Participa en las campañas de Ripoll, Presas, Berga y Tosas en 1873. Por las acciones de Moungral y Muras de Santa Pau recibe una nueva condecoración Cruz Roja Sencilla del Mérito Militar. Tras ser ascendido a sargento segundo, en 1874, entra en acción en Barcelona y es ascendido a sargento primero por méritos de guerra. Es condecorado por méritos en el levantamiento y sitio de la Villa de Puigcerdá, septiembre de 1874.

Su biógrafo desentraña otro hecho decisivo en su vida, que es el matrimonio con Sabina Ribó Verdaguer. El 1 de mayo de 1875 se solicita la dispensa al obispado de Gerona para poder casarse, ya que la novia es menor de edad, 17 años, y es huérfana de padre, pero cuenta con el permiso de su madre para contraer matrimonio. Posiblemente se casarán ese mismo mes en la capilla militar, aunque la destrucción del archivo impide documentar el enlace. Un año después por la campaña militar en Cataluña se le concede la medalla de Alfonso XII y es reconocido como «Benemérito a la patria» por participar en sofocar la insurrección Carlista y llega al grado de teniente, por méritos de guerra.

Asistentes al acto celebrado en Ilanes. | A. S.

Asistentes al acto celebrado en Ilanes. | A. S. / Araceli Saavedra

Entre 1880 hasta 1896 vive una cierta etapa de retiro militar entre Puebla e Ilanes hasta que el 21 de noviembre de 1896 es destinado al mando de la Compañía Expedicionaria del Regimiento de Infantería Isabel II número 23, que embarca en el Vapor Correo Ciudad de Cádiz con destino a La Habana. Entra en acción contra los rebeldes y las tropas estadounidenses.

En Peñas Altas sostuvo un enfrentamiento con el enemigo al que causa tres bajas e incauta 7 caballos. Participa en la defensa de Casilda atacado por los norteamericanos. Con el bloqueo estadounidense a la isla, se le encomienda el reparto y distribución de alimentos. En ese bloqueo solo cuatro barcos lograron romper el cerco, en la entrada de dos de esos barcos tuvo participación Leandro. En su historial militar hay 13 medallas y el 85% de sus ascensos fueron en el campo de batalla, en todas las acciones de guerra en que se vio involucrada España. Fallece el 14 de enero de 1916 a los 66 años de edad, dos meses antes de cumplir los 67.

Suscríbete para seguir leyendo