El empuje de las mascaradas rurales zamoranas

Las celebraciones de la provincia brilla en el IV Encuentro Internacional de Rituales Ancestrales de Bemposta

Los pueblos del oeste zamorano exhiben historia, tradición y colorido gracias al empuje de las nuevas generaciones

Las festividades apuran el invierno y destacan por la variedad de colorido, formas, temas, materiales y sonidos

VÍDEO | Las mascaradas de Zamora, protagonistas en el encuentro mundial

N. S.

Las mascaradas de invierno y de verano, –que también hay alguna–, de la provincia de Zamora se han convertido por méritos propios y gracias a la voluntad de algunos de los vecinos de sus pueblos de origen, en los grandes protagonistas del IV Encuentro Internacional de Rituales Ancestrales celebrado en población lusa de Bemposta (Concelho de Mogadouro) que congregó a 73 grupos de cuatro países diferentes: Portugal, España, Bulgaria e Italia.

La implicación de las nuevas generaciones, listas y dispuestas para tomar el relevo generacional del patrimonio material e inmaterial de sus pueblos, abre una puerta a la esperanza para salvaguardar del olvido y la extinción las tradiciones heredadas de sus padres y des sus abuelos.

Aliste y Tábara

La comitiva de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, la más rica en cuanto a mascaradas en la zona fronteriza, fue también la comitiva más numerosa con la participación de Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Obisparra de Pobladura y Zamarrones, Pajarico y Caballicos de Villarino tras la Sierra (alistanas) y el Tafarrón de Pozuelo y los Carucheros de Sesnández (tabaresas).

San Vicente de la Cabeza desfiló con todos los personajes del ritual dándole vida a los Atenazadores Paulino Blanco Garrido, Adrián Blanco Rivera y José Manuel Andreu Pérez, siendo la Filandorra Iván Fernández Ferrero. Fueron los "novios" María Belén Blanco Rivera y Andrea Vaquero Sotelo. Como “pobres” estuvieron Sonia Fernández Ferrero, Zelia Ala Ribeiro y Casio Rodríguez Pérez; y como "gaiteros" Marciano Pérez Blanco y Francisco Alonso Blanco. Rocío Fernández Ferrero fue quien portó la Capa Alistana.

Por Villarino tras la Sierra Daniel Río Díez, Andrés Álvarez Ratón y José Manuel Oliveira dieron vida a los Caballicos; Rubén García Peña, Leticia Rivas Rivas y Sonia Álvarez Ratón a los Zamarrones; y el veterano José Antonio Álvarez Fernández, actual alcalde del pueblo, fue el Pajarico que pidió la limosna ataviada con la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto.

Los Carucheros de Sesnández salían por primera vez al extranjero y los hicieron en multitud: Albano e Iván Ratón Manjón, José Ignacio y Fernando Fínez García, Víctor y Adrián Ratón Rodríguez, Rubén Ferreras Andrés, Manuel del Río Andrés, Guillermo Andrés del Río, José Pablo Morán Blanco, Alberto Vara Andrés, Felicísimo Ferrero Ratón, Francisco Río Pérez y Álvaro López Rodríguez.

La novedad, por su importancia y también por la lejanía de donde llegaron, estuvo en los "Urthus ne Butudos di Fonni" de Sardenha y "Su Bundh" de Cerdeña en Italia; y el "Survakari Elovdol" de Bulgaria.

La Raya

La Raya de España y Portugal vivió el momento álgido del encuentro de rituales ancestrales a primera hora de la tarde con el desfile de españoles, portugueses, italianos y búlgaros que inundaron de colores, ritos, bromas y extravanzadas las calles de la fronteriza Bemposta para goce y disfrutes de los lugareños y visitantes que pudieron admirar la gran cantidad y variedad de mascaradas existentes.

Portugal es una tierra de gentes acogedoras y como en ellos es habitual el cierre tenía lugar con la actuación del grupo Zíngaros y una cena de convivencia y hermandad para todos los participantes que aprovecharon la ocasión para intercambiar impresiones y contactos entre ellos. La organización, magnifica, corría a cargo del Cocelho de Mogadouro, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro y como anfitriones la Asociación “Maschocalheiro” de Bemposta, presididas respectivamente por Antonio Pimentel, José Luis Pascual y Amelia Folgado.

Dentro de las ponencias destacaron las antropólogas Paula Godinho (Universidad Nova de Lisboa) y Pilar Panero (Universidad de Valladolid), así como Iglika Mishkova etnóloga y museóloga del Nacional Ethnographic Museum de Sofía en Bulgaria.

Sanabria-Carballeda

Por su parta, la representación de la comarca de Sanabria-Carballeda fue amplia con la presencia en el pasacalles de los Antruejos de Villanueva de Valrojo con una representación de Carnavales; La Filandorra de Ferreras de Arriba con todos los personajes que desfilan el 26 de diciembre: la Madama, el Guapo y Filandorra y Diablo y la Visparra de Vigo de Sanabria que desembarcó con lo más selecto de su tradición de diciembre. Con una representación de las gaitas y tambores de As Portelas de Lubián, la tradición musical y el entroido de invierno aportaron una destacada muestra comarcal. 

Morales, Montamarta, Almendra

La representación zamorana fue nutrida con la participación además de El Toro de Carnaval de Morales de Valverde, los Zangarrones de Montamarta y la Fiera Corrupia de Almendra del Pan. Cerca de un millar de personas participaron del desfile con la presencia de 73 grupos de Portugal, España de norte a este, Italia y Bulgaria. El encuentro impulsa “las festividades olvidadas del invierno” como señalaban desde la organización. 

Unas festividades que apuran el invierno y que destacan por la variedad de colorido, formas, temas, materiales y sonidos. Durante dos horas el público de la Raya pudo disfrutar del pasacalles donde, cumpliendo con la costumbre, el público fue objeto de pellizcos, tiznadas, lanzamiento de harina y cernada. La convivencia se resume en ese “portuñol” con el que se presentaron los grupos ante el público portugués. 

La representación de Vigo de Sanabria destacaba la importancia de organizar estos encuentros “fundamentales” para dar a conocer las festividades que durante la última década han dado vida a los pueblos. Este encuentro permitió además celebrar la I Jornadas de Encuentros de Rituales Ancestrales y presentar la exposición fotográfica de Mercedes Vázquez Saavedra dedicada a las mascaradas de invierno. Con una visita al mercado de Productos prácticamente se dio visibilidad a medio centenar de artesanos y manufacturas de las regiones limítrofes. 

Suscríbete para seguir leyendo