Dos pueblos zamoranos, primeras "víctimas" del apagón de la TDT

Los vecinos de Cerezal y Villaflor se quedan sin señal de televisión y exigen una solución al Gobierno para garantizar un "derecho universal"

Los residentes en Muelas del Pan disponen de plazo hasta el día 29 para exigir soluciones a las deficiencias causadas por la telefonía 5G

Una antena de televisión instalada en el municipio de Muelas. | Ch. S.

Una antena de televisión instalada en el municipio de Muelas. | Ch. S. / Chany Sebastián

El apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en su versión SD implantado este miércoles en España ha dejado sin señal a pueblos situados en "zonas de sombra" como ese el caso de Cerezal y Villaflor, ambos pertenecientes al municipio de Muelas del Pan.

Son los vecinos de ambos municipios las primeras víctimas de lo que se supone debe ser un paso adelante en las telecomunicaciones para el progreso y el desarrollo rural, que para Cerezal y Villaflor es un paso atrás. Y es que, lejos de mejorar la situación, el apagón de la TDT la ha empeorado en dos núcleos donde la mayoría de los vecinos son de la tercera edad y para ellos, sobre todo durante el invierno, la única alternativa para pasar el rato y matar la soledad es ver la televisión.

La liberación de espacio a destinar a tecnologías como emisiones en 4K o la telefonía móvil en 5G de la que se beneficiarán el 98% de los españoles será una agonía para ese 2%, entre ellos muchos pueblos alistanos, donde, muchas veces, a causa de la orografía, las ondas nunca llegaron.

Cerezal paga caro su encajonamiento en la confluencia del arroyo "Los Barrancos", antiguamente conocido como "Tollares", con el reguero de "La Castañal". Declarada Villa por el Rey Carlos I allá por 1625, Cerezal fue uno de los pueblos alistanos pioneros en recibir la luz eléctrica, el 1 de septiembre de 1945, con bombillas de 15 vatios. El progreso de la comunicación llegaba en 1949 con el primer receptor de radio. Hace ya 75 años. Mas suerte ha tenido con la telefonía móvil, ya que su ubicación, a la vera de la carretera Nacional 122, trajo consigo la instalación de dos repetidores de gran potencia en el paraje campestre de "Campo Piñera".

Repetidor de Iderdrola

La Televisión Digital Terrestre se ve con normalidad solo en las zonas altas de Muelas y Ricobayo. En ambos pueblos existen zonas de baja sombra como el barrio del restaurante "Tomasita" en Muelas o junto al embalse del Esla en Ricobayo, donde los vecinos si han podido y pueden ver la televisión gracias al repetidor de TV que la empresa Iberdrola instaló en su día para dar cobertura al "Poblado del Esla" (Salto de Ricobayo) junto al deposito de agua potable.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, tomando muestra del malestar vecinal, ya ha trasmitido sus quejas a la Dirección General de Telecomunicaciones de Estado exigiendo una solución viable y sin costes para los dos pueblos: "Que esto suceda en pleno siglo XXI es de Juzgado de Guardia", recalcó el alcalde.

Además, precisó que "la televisión es un derecho del que se va a privar a muchos alistanos, porque a unos se les mejora con la HD gratuitamente, como debe ser, mientras a otros, como los pueblos pequeños del medio rural, se les deja como única solución la de hacer grandes inversiones para poder verla, instalar un reemisor o vía satélite.

"Los Ayuntamientos cubrimos las infraestructuras básicas, pero no somos ONGs ni disponemos de fondos y medios para prestar un servicio universal como la TDT, competencias que son de otras administraciones, como en este caso el Estado". De hecho, para el alcalde, "no es justo que a unos les salga gratis el cambio de la SD a HD y vecinos de Cerezal y Villaflor tengan que invertir grandes sumas para conectarse vía satélite".

Por su parte, Fran Lorenzo Lorenzo, alcalde pedáneo de Villaflor resume la situación en que "hace un tiempo empezó a verse fatal la televisión y muchos vecinos tuvieron que recurrir a instalar parabólicas para recibir señal vía satélite, pero solo valen para SD y no para HD, por lo cual los vecinos tendrán que adquirir un nuevo y costoso aparato para poder ver la TDT". Además, apuntó que en los municipios de Cerezal y de Villaflor "la señal que llega es muy mala y como esto se cosa del Estado a esperar que se le antoje hacer algo".

De otro lado, Eloy Funcia Blanco concejal y alcalde de Cerezal de Aliste incide en que "el problema es que las familias han tenido que hacer una inversión extra en sus antenas parabólicas porque la señal llega muy débil y, después de haberse gastado su dinero, ahora tendrán que volver a invertir si queremos verla en HD. No se puede dejar a la gente mayor sin televisión porque es su mayor entretenimiento durante el día y la noche".

Esperando señal desde 1956

Feria de Muestras de Barcelona de 1948: allí fue la primera demostración sobre televisión en España. La primera emisión de TVE llegaba en 1956 y apenas llegó a 600 madrileños que podían permitirse tener dicho artículo de lujo en un radio de 60 kilómetros. Una televisión costaba 400 pesetas que era el equivalente al 20% del salario mínimo de la época, sueldo al que casi nadie llegaba. Han pasado ya 67 años, período en el que se llegó a pisar la luna y se asentaron la telefonía (fija y móvil) e Internet con las redes sociales como parte vital de la vida diaria, sin embargo, hay varios pueblos alistanos donde no es imposible recibir señal para ver con un mínimo de dignidad la televisión en casa.

La comarca de Aliste, Tábara y Alba recibió la señal primero del repetidor de la "Sierra de Francia" en Salamanca puesto en marcha el 28 de junio de 1964 situado a 1.723 metros de altitud, a más de 150 kilómetros de Aliste. Después le tocaría el turno a "El Viso" en Bamba del Vino. En la mayoría de los casos muy deficiente durante muchos años. Actualmente, en Aliste la mayor parte de los pueblos, situados en llanos o en altos, reciben la señal a través del repetidor de "La Torre" en la Sierra de la Culebra.

En una comarca con una orografía marcada por las altas montañas y los profundos valles la única alternativa para poder recibir la TDT ha sido la instalación de costosos repetidores en pueblos como Alcañices (Portilla Blanca), Villarino tras la Sierra, Nuez (La Pasión), Valer (La Portilla), Riofrío (El Teso), Gallegos del Río, Riomanzanas, Villarino Manzanas, Sejas y Ferreras de Abajo. En su mayoría financiados por la Diputación de Zamora. En Vegalatrave lo costeo el propio Ayuntamiento, lo mismo que el último instalado en Tábara.

Telefonía en Muelas

El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha comunicado a los vecinos el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en la zona y que podría producir afectaciones en la recepción de la TDT. Para solucionar afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, "Llega 700" lleva a cabo unas actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de usuarios de TDT, de carácter totalmente gratuito para los ciudadanos que se vean afectados.

El Consistorio ha informado que el 29 de febrero finaliza plazo habilitado de seis meses desde el encendido de todas las estaciones que afectan al municipio, para resolver incidencia en la recepción de la TDT sin coste para los ciudadanos". Los afectados tendrán que comunicarse con el teléfono gratuito 900 833 999.

Suscríbete para seguir leyendo