El apagón del formato estándar dispara la venta de televisores en Zamora

Los aparatos receptores no preparados para las emisiones en alta definición, de más de 14 años de antigüedad, requieren adaptador

Televisores a la venta en un comercio del sector. | M. R. (Archivo)

Televisores a la venta en un comercio del sector. | M. R. (Archivo) / Alberto Ferreras

La prueba de fuego llegará este miércoles. Ese día, los que se resistían a cambiar su viejo televisor de más de catorce años y que no se habían enterado hasta ahora del apagón de la televisión en formato estándar, se encontrarán con que su tele ya no muestra a través de la TDT las cadenas generalistas, ni las autonómicas y locales, ni los canales monográficos. El apagón será total. Ni Televisión Española, ni Antena 3, ni Telecinco ni ninguna otra, a no ser que adquieran un adaptador para poder ver las emisiones en alta definición o bien que opten por cambiar su viejo televisor. Y eso último es lo que han hecho la mayor parte de los zamoranos que se veían en esa situación, según han confirmado a este diario algunas de las cadenas de electrodomésticos de la ciudad.

El cambio en la emisión de las señales de televisión es generalizado a nivel nacional y se debe a que el espacio que hasta ahora ocupaba el formato estándar –conocido por sus siglas en inglés SD– permitirá ahorrar ancho de banda que se dejará para las redes 5G de telecomunicaciones.

Los cálculos del Gobierno apunta a que únicamente el 2% de los televisores no cuentan con la tecnología necesaria para recibir las emisiones en alta definición conocidas también por su abreviatura en inglés, HD.

Sin embargo, a los establecimientos zamoranos de venta de electrodomésticos les ha sorprendido la demanda que han tenido en las últimas semanas, ya que consideraban que las ventas de televisores no iban a dispararse tanto, con algunos modelos de primeras marcas agotados en las pantallas de menos pulgadas.

En las últimas semanas, en los canales en SD se ha podido ver un banner en el que se advertía de la próxima finalización de la emisión en ese formato y la necesidad de resintonizar el televisor. A los que no lo hayan hecho, el miércoles deberán pelearse con su mando para colocar las frecuencias de emisión en HD en los canales correspondientes con el orden que desean. Más difícil lo tendrán los que tengan televisores antiguos.

Una televisión con tecnología que le permite la recepción de señal en HD. | Pedro Dávila (Archivo)

Una televisión con tecnología que le permite la recepción de señal en HD. | Pedro Dávila (Archivo)

La tecnología HD comenzó a implantarse en los primeros modelos entre 2006 y 2008 y estaba ya totalmente extendida en todos los aparatos de televisión nuevos que se vendían en 2010. Eso quiere decir que la única alteración que sufrirán quienes tengan televisiones de menos de catorce años será la del número en el que está colocado en su aparato cada uno de los canales. Pero quienes tengan aún uno de los antiguos televisores de tubo, la mejor opción es despedirse de él y llevarlo al punto limpio.

Los que dispongan de una televisión de pantalla plana pero que sea de los primeros modelos que no incorporaban la tecnología HD pueden optar por adquirir un adaptador para que puedan seguir viendo los canales que reciben a través de la antena de televisión. Sin embargo, esos aparatos pueden costar entre 30 y 40 euros y por unos 120 euros se puede uno llevar a casa un televisor nuevo, lo que ha hecho que la compra de teles a estrenar sea la principal opción entre los afectados por el apagón de las emisiones de televisión en calidad estándar.

Desde los establecimientos zamoranos especializados en la venta de electrodomésticos confirman que en sus furgonetas de reparto lavadoras, secadoras o lavavajillas han dejado hueco en las últimas semanas a los televisores, que se han vendido mucho más que otros años en las rebajas de enero. Aún así, el miércoles todavía esperan a algún rezagado de última hora que entra a comprar una tele porque su viejo aparato ya no le funciona.

Tiendas de Zamora agotan las pantallas de 24 pulgadas de algunas marcas

Algunos modelos de 24 pulgadas de marcas como Samsung están agotados y el de 32 se repone esta semana, según señala el agente de ventas de Euronics, José Jurado. En esa tienda de electrodomésticos del Centro Comercial Valderaduey y en otras de la zona centro han tenido una de las mejores campañas de finales de enero y principios de febrero. "Los últimos diez días han sido una auténtica locura", confiesa tras explicar que esperaban cierto repunte pero no que hubiera tanto parque antiguo de televisores que ha hecho que las ventas se hayan "multiplicado de manera tremenda". También ha habido clientes que llegaban con la idea de que tenían que cambiar de televisor, a los que han asesorado porque tenían un aparato de alta definición y no requerían comprarse otro, únicamente debían resintonizar los canales. En otros casos también existe la opción de comprar un adaptador pero por poco más la mayoría prefiere un televisor a estar.

Los antenistas ofrecen adecuar las antenas, pero hay escasa demanda

El antenista e instalador de telecomunicaciones de Zamora Óscar Blanco indica que el cambio de SD a HD no ha supuesto más trabajo para ese sector profesional por la adecuación de antenas colectivas y, más que eso, ha recibido más encargos por la adaptación de algunas antenas comunitarias para poder visionar el canal de televisión local de Benavente. Blanco recuerda que los instaladores disponen en sus negocios de adaptadores para los televisores que no emiten en HD, al igual que están disponibles en tiendas de electrodomésticos e incluso en algunos hipermercados. Sin embargo, reconoce que la mayoría de la gente opta por cambiar directamente el televisor porque "piensan que comprar un adaptador no les merece la pena ya que tratándose de un televisor con muchos años igualmente lo van a tener que cambiar en un tiempo, por lo que les supondrá hacer una doble inversión". El miércoles, Día de San Valentín, más de uno se enamorará de su nuevo televisor.

Suscríbete para seguir leyendo